miércoles, 24 de junio de 2009

Entrevista con Lucía González Lavado!!



Hola, como lo habíamos prometido anteriormente, ¡tenemos la entrevista con Lucía González Lavado! Espero que les guste. Aquí está:



Joaquín Pérez Iturralde - Si fueras un lector, y te encuentras con tus libros (aunque lo escribió un supuesto autor), ¿cuál leerías primero?

Lucía González Lavado - Las Criaturas de la noche, sin duda. Es el que tiene de todo, fantasía, misterio, suspense y romance.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Tienes algún favorito?

Lucía González Lavado - Por supuesto, Las Criaturas de la noche. Mi último libro publicado se ha convertido en mi predilecto por muchas razones. Para mí era todo un reto escribir un libro que alternase una trama de fantasía con una de suspense y cuando lo terminé me sentí muy orgullosa. Cuando poco después se me comunicó que me lo publicaban, y además con Nabla Ediciones, la editorial con la que quería publicar, fui realmente feliz.


Joaquín Pérez Iturralde - Hemos observado que escribes distintos volúmenes de sagas simultáneamente, o por lo menos escribes sagas en paralelo. ¿Cuál es la dificultad de esta hazaña y cuál es la ventaja? ¿Demanda más tiempo que dedicarte puramente a una saga hasta terminarla y luego escribir otra?

Lucía González Lavado - En realidad se publican varias sagas a la misma vez, pero nunca he escrito dos sagas paralelas o dos libros a la misma vez. En diciembre del 2006 publiqué Hijos del dragón III y me surgió la oportunidad de publicar con Edimáter. Como aún me quedaba un largo año para que se publicase el cuarto volumen de la saga, decidí hacer un pequeño paréntesis para escribir Lo que esconde el espejo que fue publicado en septiembre del 2008.
Dos sagas que han sido publicados paralelamente son Hijos del Dragón e Historias de Eilidh, lo que ocurre que esta última fue la primera trilogía que escribí, está escrita desde hace años, y actualmente lo único que hago es reescribir la historia. El argumento está escrito, sólo debo adaptarlo a mi forma de escribir.
Y sobre mi nueva saga, Maldición, cuyo primer volumen es Las Criaturas de la Noche, la escribí una vez acabada Hijos del dragón y de eso hace ya casi un año.
Nunca escribo dos sagas a la vez, pero en ocasiones, entre los largos intervalos de una publicación y otra si hago un paréntesis para escribir un libro más breve.

Joaquín Pérez Iturralde -¿Qué estás escribiendo?

Lucía González Lavado - La segunda parte de Las Criaturas de la Noche.


Joaquín Pérez Iturralde -¿Cómo vivís el éxito de Las Criaturas de la Noche?

Lucía González Lavado - Pues estoy muy contenta con la buena acogida y el cariño con el que los lectores han acogida la primera parte de mi nueva saga. Aún me cuesta asumir todo cuanto ocurre y lo bien que ha salido todo. No hace ni tres meses de la salida del libro y todos los días me encuentro correos de lectores que me preguntan por la segunda parte, que me comentan cuanto han disfrutado con la historia de amor de Tyrel y Dairine y mucho más. Estoy muy contenta y sorprendida.

Joaquín Pérez Iturralde - Anunciaste que para noviembre estará disponible Hijos del Dragón V, ¿Qué se siente?

Lucía González Lavado - Para mí Hijos del dragón se acabó hace casi un año que es cuando le puse punto final a la saga. Y sobre su publicación, hace unos días hice un comunicado anunciando que aún desconozco la fecha de salida.

Joaquín Pérez Iturralde - En tu web publicaste que ibas a estar en la Feria del Libro de Madrid, ¿cómo fue la experiencia?



Lucía González Lavado - Estuve dos días en la feria del libro y la acogida en ambas fue muy buena. No dejé de firmar en ningún momento, pude hablar con lectores y fue una experiencia muy agradable que espero volver a repetir el año que viene.

Joaquín Pérez Iturralde -¿En qué consisten y que objetivos tienen las charlas de fomento de la lectura?

Lucía González Lavado - Mi principal objetivo es cambiar la idea que tienen los niños y jóvenes sobre la lectura y que leer es aburrido. Durante mis charlas les recomiendo libros donde ellos se verán reflejados, libros que enganchen desde la primera página y por supuesto les hablo de mis obras.
Con los niños es distinto, siempre suelo hacer cuenta cuentos o diferentes actividades para que comprueben por si mismo lo divertido que es leer.

Joaquín Pérez Iturralde -¿Cómo es la educación literaria en tu país?

Lucía González Lavado - Los colegios e institutos en cada curso dan un listado de libros que los alumnos deberán leer. Durante el curso varios escritores acuden a los centros para hablarles de literatura y si uno de sus libros estaban entre el listado, pues para hablar de ellos y hacer firma.


Joaquín Pérez Iturralde -¿Cuáles son tus objetivos como escritora?

Lucía González Lavado - Proporcionar historias que sorprendan, que enamoren, que nunca las olviden. Me gustaría ser conocida por mi forma de escribir y no porque me compare con otros autores, sino crear un estilo diferente.


Joaquín Pérez Iturralde - Has terminado el tiempo de promoción, por el momento. ¿Qué conclusiones sacas? ¿Qué opinas de tus seguidores y lectores?


Lucía González Lavado - Ha sido una buena jornada de eventos. He conocido a muchos lectores que me tratan con mucho cariño, que están pendientes de todo cuanto escribo y que cuando les firmo el libro me dedican una sonrisa con la que me hacen realmente feliz.
También he tenido la oportunidad de conocer a otros escritores que admiro, he compartido experiencias y espero encontrarme con ellos muy pronto.
Ahora ha llegado el momento de descansar unos meses para en octubre seguir con las jornadas de eventos. Iré a ciudades que aún no he tenido oportunidad de visitar y seguro que más de uno se llevará una sorpresa con lo que me espera el 2009 y el 2010.


Joaquín Pérez Iturralde -¿Recorres el país vendiendo tus libros o le dejas las ventas las librerías? Digo, hay autores que llevan sus libros a sus presentaciones para aprovechar la oportunidad de vender.

Lucía González Lavado - Yo solo debo preocuparme por ir a los lugares donde debo hacer las presentaciones, una vez llego allí las librerías ya se han ocupado de tener todas mis obras a la disposición de los lectores.


Joaquín Pérez Iturralde -¿Has dejado de hacer tal o cual cosa para dedicarte a la escritura? Ante la demanda de tiempo, ¿cuáles son los sacrificios que hacen los escritores?

Lucía González Lavado - Para mí los meses más activos son de marzo a julio. Durante ese tiempo escribo menos, que es lo que realmente me apasiona, paso menos tiempo en casa con mi familia, amigos y mis mascotas.
No he tenido que hacer grandes sacrificios, aunque desde hace años soy aficionado a la fotografía y hace meses que no toco la cámara para nada. Espero que ahora que tengo algunos meses de descanso volver a dedicarme a ello.
Quizá la peor fecha es cuando estoy cerca de la entrega de un libro y es cuando también debo sacrificar los fines de semana. Afortunadamente mi novio es muy comprensivo con la profesión del escritor y entiende que hay fechas en que ni siquiera puedo tomarme un respiro un fin de semana.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son tus sueños? ¿Cuáles son las cosas que te quedan por hacer en la vida, imaginando que tienes todo el tiempo libre del mundo?



Lucía González Lavado - Mi sueño es publicar y actualmente se está cumpliendo, así que estoy feliz. Y me quedan muchas cosas por hacer en la vida, sobre todo viajar, pero espero que con el tiempo todo llegue.
También me gustaría volver a practicar deporte como hice de niña y adolescente.

Joaquín Pérez Iturralde - La pregunta típica del blog: ¿Por qué leer y por qué escribir un libro?

Lucía González Lavado - Yo leo porque me evado de la realidad, me encanta abrir un libro y sumergirme en una historia que me puede aportar fantasía, magia o una intensa historia de suspense.
¿Por qué escribo? Porque es lo que realmente me gusta. Hay gente que disfruta echando una partida a la playstation, chateando en el ordenador, yo lo hago escribiendo historias y creando personajes.

Joaquín Pérez Iturralde -¿Por qué crees que te siguen los jóvenes? ¿A qué se deben tus logros editoriales?

Lucía González Lavado - Afortunadamente mi contacto con los jóvenes es muy cercano, suelo conversar bastante con mis lectores a través del foro, facebook y otros medios y según ellos me siguen por muchas razones: porque se sienten identificados con los personajes, les parecen muy cercanos, las historias le entusiasman y aunque tienen dosis de fantasía también tienen de realidad.
Sobre la segunda pregunta, creo que en realidad quienes deberían responderlas serían mis editores.


Joaquín Pérez Iturralde -¿Qué le dirías a alguien que quiere ser escritor? ¿Se puede vivir de la literatura?

Lucía González Lavado - Que ante todo disfruten con lo que hacen, sin pensar realmente en publicar. Escribir es muy sacrificado y es una profesión que necesita mucha disciplina y yo creo que ante todo debes pasarlo bien haciéndolo y no pensar “Voy a escribir por alcanzar el éxito como tal escritor” Eso es un error. Muy pocos escritores son los que viven de la literatura, la mayoría de los autores compaginan su labor de escritor con otro trabajo.

Joaquín Pérez Iturralde -¿Cuáles son los autores que han marcado tu vida? ¿Qué autores actuales seguís o aprecias?

Lucía González Lavado - Agatha Christie fue una de ellas. Crecí rodeada de sus libros y para mí es una escritora muy especial. Y sobre autores, en realidad no prefiero aferrarme a un solo autor sino a las historias. Todos los meses leo las novedades que salen y si el argumento me gusta, aunque no conozca al escritor, le doy una oportunidad y afortunadamente he conocido a grandes autores que ahora sigo habitualmente. Una de ellas ha sido Karen Rose. Escritora de novela de suspense; sus historias me apasionan y sus tramas misteriosas a veces logran desconcertarme. Sin duda se ha convertido en una de mis autoras preferidas.

Joaquín Pérez Iturralde -¿Qué tipo de libros lees? ¿Te abstienes a leer libros fantásticos por algo en especial?

Lucía González Lavado - Leo un poco de todo pero me inclino más hacia la novela negra. Y no me abstengo a leer libros fantásticos por nada en especial, simplemente hay otros géneros que me gustan más. También cuando pasas al día escribiendo entre cinco y ocho horas una historia fantástica lo que realmente me apetece es leer un libro de una temática diferente.
De todas formas, como he comentado, yo crecí leyendo Agatha Christie, no leí mi primer libro de fantasía hasta los 19 años, y teniendo en cuenta que espero dar mi salto a la novela de suspense prefiero leer muchos libros de ese género, que sin duda, es mi predilecto.

Joaquín Pérez Iturralde -¿Un mensaje para los lectores del blog?

Lucía González Lavado - Muchas gracias por darme esta oportunidad para darme a conocer y muchas felicidades por la labor que estáis haciendo.





Muchas gracias a Lucía por la entrevista y esperemos que sus éxitos sigan y tenga una gran carrera profesional.

0 comentarios: