sábado, 11 de julio de 2009

Entrevista con El Cronista de Salem


Tenemos buenas noticias, a apenas días del lanzamiento de La Guía secreta de Harry Potter, publicamos una entrevista con su autor, El Cronista de Salem. Además, tenemos una noticia: en Chile, este libro saldrá a la venta en Septiembre, y sospechamos que la fecha será similar en otros países de Latinoamérica. Muchas gracias a Cronista por concedernos esta serie de preguntas, y esperamos muchos éxitos con el libro. Aquí tienen la entrevista y algunas fotos del evento de presentación en Valencia:

Joaquín Pérez Iturralde - Eres una persona a la que se la conoce mucho por las webs que integran o son crean, ¿cómo haces para coordinar las tareas de Harry Latino, Idhún.net, El templo de las mil puertas y ahora como escritor? ¿Cuáles son los sacrificios que has hecho para poder lograr estas participaciones y a qué se debe el éxito de todas?
El Cronista de Salem - Nunca he sacrificado nada. Me dedico a lo que me gusta por un tiempo de horas semanales compatible con el resto de actividades. Cada sitio merece una dedicación distinta y todo se puede juntar, además, con una vida humana (para los que crean que somos entes incorpóreos que se pasean por el sótano de alguna biblioteca abandonada).

Joaquín Pérez Iturralde -¿Cómo crees que la tecnología influye actualmente en la literatura? ¿Crees que Internet ayuda a la difusión del lanzamiento de tu primer libro, La guía secreta de Harry Potter?
El Cronista de Salem - Internet ha sido clave en la difusión del libro, por lo menos en que la gente lo conozca. Luego serán los propios fans los que decidirán si lo quieren o no, pero gracias a la red han podido conocerlo, algo que en otras circunstancias podría no haber pensado. ¿Pero influye Internet a lo que uno escribe? No, creo que no. A menos que escriba algo relacionado directamente con el tema, Internet se mantiene tan al margen del teclado como cualquier otro medio.

Joaquín Pérez Iturralde -¿Puedes adelantarnos algún tema que se toque en el libro?
El Cronista de Salem - ¡Muchísimos! Por no decir demasiados :-D todo el canon que no aparecía en los libros y que ha aparecido en entrevistas, chats, JKRowling.com, conferencias, las películas, videojuegos y demás fuentes. Dónde está Hogwarts, ¿volvió Slytherin a la escuela después de la pelea?, si Dumbledore fue correspondido... hay para todos los temas y gustos.

Joaquín Pérez Iturralde -Estás a muy pocos días de que en todas las librerías de varios países se encuentre tu obra, ¿qué se siente?
El Cronista de Salem - El libro no va a salir en breve en América Latina, todavía habrá que esperar dos meses. Por ahora siento la emoción del lanzamiento de España, que no es poca. Cada crítica que recibo me viene como una inyección de emociones. Es muy bonito que la gente se acerque para comentar sus impresiones.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Piensas escribir algún otro libro de este estilo con otras obras conocidas? ¿Quizás Memorias de Idhún llegado el caso?
El Cronista de Salem - No. El mundo "canónico" (datos de la saga que no aparecen en los libros) es más amplio en Harry Potter que en cualquier otra saga. Este libro lo escribí por placer. No se trata de hacer una lista de libros "comerciales" y empezar a tachar.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Te gustaría incursionar en la escritura de novelas o simplemente te limitas a este género?
El Cronista de Salem - Seré prudente y diré que ahora mismo sólo puedo pensar en La Guía Secreta de Harry Potter, jejeje...

Joaquín Pérez Iturralde -¿Qué tiene La Guía de Harry Potter de especial para inducir a su compra? Quiero decir, además de los muy interesantes contenidos, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades con las que cuenta el libro?
El Cronista de Salem - No sólo están las raíces ocultas de una saga que no termina en los siete libros, sino comentarios muy interesantes de todo lo que ha envuelto a la historia: referencias históricas y literarias, anécdotas, teorías, críticas, etcétera... ¿una debilidad? ¡Que sin ser fan de Harry, no se puede comprender la locura fan! :-D

Joaquín Pérez Iturralde -¿A qué otras editoriales recurriste antes que a Ediciones B?
El Cronista de Salem - Se dice el pecado, pero no el pecador. Ellas no querrían que las nombrase (sobre todo si las ventas funcionan bien) y respetaré eso.

Joaquín Pérez Iturralde -¿Rowling debería tener miedo de esta publicación o sientes que quizás salga beneficiada por aquellos que reavivarán el afecto pottérico luego de haber dado por terminado el tema con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte?
El Cronista de Salem - Perjudicada no sale en absoluto. Y miedo, ¿de qué? En el juicio de HP-Lexicon, ella dijo que escribiría una enciclopedia de los libros publicados. Yo he escrito precisamente lo contrario: lo de los libros no publicados, y además con unos comentarios fan que ella, como autora y primera de abordo, no podría haber aportado.

Joaquín Pérez Iturralde -Un mensaje para al blog.
El Cronista de Salem - Felicidades por vuestra labor literaria, ¡y ánimo para seguir difundiendo los libros! :-)
¡¡MUCHA SUERTE CRONISTA Y GRACIAS POR ESTA ENTREVISTA GENIAL!!
(Las imagenes han sido extraídas de Harrylatino.com, gracias a ellos también)

1 comentarios:

Edwina dijo...

Muy buena entrevista ^^!
Me alegro de que El cronista de salem sea de los que piensa que no sacrifica nada por lo que quiere ^^.
En definitiva, que muy buen trabajo xD.