miércoles, 8 de julio de 2009

Entrevista con Moruena Estríngana



Hola. Espero que todos se encuentren bien. Volvemos con una entrevista a una persona muy conocida en la Web: Moruena Estríngana. La administradora de Juvenil Romántica y de Romántica Adulta es también una escritora sensacional. Nos ha concedido una serie de preguntas, como venimos anunciando hace días, en la que nos habla de su relación con Internet y la escritura, pero además (y para muchos importantísimo), nos habla de sus nuevos proyectos, nos adelanta el título posible de su novela de vampiros y habla un poco sobre la trama. Muchas gracias a Moruena Estríngana, y espero que todos disfruten de esta entrevista:


Joaquín Pérez Iturralde - ¿Podrías contarle a los lectores en qué consiste y que participación tienes en Juvenil Romántica y Yo leo RA (Romántica Adulta)?
Moruena Estríngana - Soy administradora de ambos sitios. RA acabamos de crearlo solo tiene dos semanitas y estamos siguiendo las mismas pautas que en JR. En ambos sitios buscamos información de libros que han salido, publicamos primeros capítulos, reseñas completas después de leernos el libro…. Y luego entre los admin. decidimos que más podemos hacer para estar siempre en alza. Es mucho trabajo pero como dicen: sarna con gusto no pica.
Me gusta mucho poder aportar algo en estas dos Webs y estoy súper contenta de cómo están saliendo ambos proyectos.
En JR hacemos una recopilación de libros con temática juvenil romántica; tras leerlos hacemos una selección de los que son más románticos y menos.
En RA ponemos todas las novelas románticas del momento y antiguas, leyéndolas y dejando nuestro comentario.Es una suerte ver que cada día que pasa la gente nos sigue apoyando; no podríamos seguir adelante sin esos lectores que se pasan cada día por las webs, y que gracias a ellos siguen adelante, son la parte mas importante de nuestro trabajo!! Además muchos aportan reseñas o ideas que recibimos con mucha ilusión!
Gracias a todos por estar a nuestro lado!!

Joaquín Pérez Iturralde - Eres una escritora nueva, ¿cómo nace la afición a la escritura?
Moruena Estríngana - Es difícil remontarse en el tiempo y decir que fue por algo concreto jij, pero creo que viene desde niña.
A mí siempre me ha gustado el teatro y cuando era pequeña jugaba a que tenía un teatro y creaba mis obras. Muchas veces cogía a mi hermano pequeño (cuando se dejaba jiij) y ambos jugábamos a interpretar una historia, sobre todo cuando mi madre tendía sabanas en el patio jijji, siempre que lo hacía me imaginaba que eran las cortinas de un gran teatro.
Me lo pasaba genial creando historias.
Ya con 18 años empecé mi primera historia, y la acabé. Como dato curioso y que muy poca gente sabe, es que escribí mi primera historia, de más de 130 páginas, sin haber leído un libro entero nunca, o casi ningún libro. No había encontrado un libro que me enganchara, pese a la insistencia de mi padre que desde niña me regalaba cantidad de libros, mi regalo preferido…
Tras acabar mi primera historia, empecé otra; me gustaba lo que creaba y era feliz mientras lo escribía y lo leía.
Con 22 años me compró mi padre el libro de Marianne Curley, El Círculo de Fuego, me encantó. Busqué más libros que tuvieran un amor juvenil, pero no encontré nada.
Seguí escribiendo otra historias de magia, cuando me compré mi primer libro de novela romántica… ¡ lo peor que pude hacer !; me aficioné a esta temática y ahora tengo la habitación llena libros jijiijji… A raíz de leer más, mi forma de escribir es mejor, supe plasmar mejor mi imaginación en un papel y comencé mi novela en serio, la primera novela que escribí con idea de enviar a una editorial: Te Conocí en la Red; que a día de hoy no ha sido todavía publicada, pero no me rendiré J.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Es difícil auto publicarse un libro? ¿En qué consiste el proceso desde que lo escribes hasta que lo vendes?
Moruena Estríngana - Es difícil más que nada por el tema económico; he tenido la suerte de que mis padres me han apoyado y ayudado con los gastos, pero siempre hay que hacer números y como yo digo, para mí el dinero que se saca con las ventas no existe pues es para segundas ediciones y segundas parte. Cuando mis padres me dijeron que escribiera una historia para auto publicármela, debía ser de tomo único, y digo de tomo único porque suelo escribir mucho, casi todo sagas o trilogías jijiji. Estando ya casi acabada, no encontraba donde imprimirlo, pero con el apoyo de mis padres buscamos otro sitio.
Mis padres son unas personas muy positivas y siempre me dicen que no pasa nada, que se puede buscar otra salida, lo que me hace ser más positiva.
Encontramos una imprenta, donde se han portado genial conmigo; mi primo, trabaja en ella, me fue mandando fotos de cómo se iba creando, me hacía mucha ilusión, decía ¡ ya está más cerca !, ¡ ya queda menos ! ¿Qué sentiré cuando lo tenga en mis manos?
Y llegó el día, y no supe que decir. ¿Qué puedes decir cuando ves tu sueño en tus manos? Realmente aún no lo he asimilado jijij; a veces digo, ¡ Moru que hay 300 libros tuyos en 300 casas distingas !, pero no me hago a la idea. Algún día espero hacérmela jijijiLuego una vez lo tienes, hay que venderlo. Gracias a JR, la gente ya me conocía, lo que ha ayudado mucho; las librerías, gracias a la presentación que hice, me lo expusieron enseguida en sus escaparates; además yo he ido mandando paquetes a diferentes sitios de España.
Lo he disfrutado y ahora cuando salga la segunda edición espero poder seguir mandando más.
He tenido mucha suerte de contar con el apoyo de mucha gente. Ojalá yo también pueda ayudar a mucha gente, con lo que pueda para que no se rindan y luchen por su sueño. Ante todo nadie debe rendirse; yo aún sigo luchando por que una editorial me publique!!
La auto publicación es una salida más. Lo importante es demostrar que tu sueño es ser escritora y luchar por ello.



Joaquín Pérez Iturralde - Ante las ventas óptimas que lograste con El Círculo Perfecto, ahora estás por publicar su continuación, ¿a qué se debe el éxito en ventas? ¿Cuánto influye tu participación en Internet?
Moruena Estríngana - Yo creo que, más que nada, es porque en Internet me conoce mucha gente, por JR, y eso ha hecho que la gente ya supiera del libro antes de que saliera.
Luego se ha ido vendiendo por el boca a boca.
Espero que el segundo guste tanto o más que el primero, ¡ a ver qué pasa !J

Joaquín Pérez Iturralde - Anunciaste que se viene una historia de vampiros, ¿nos puedes adelantar algo? ¿La mandarás a editoriales o directamente la vas a auto publicar? ¿Sueles escribir cosas en paralelo?
Moruena Estríngana- Sí, estoy ahora escribiendo una historia de vampiros, que me está gustando mucho pero me está costando jijij. Es difícil escribir una historia en primera persona y tal como suelo hacerlo, ya que me meto en los sentimientos de los personajes y digo lo que siento en ese instante; sufro con ellos, amo con ellos...
Acabo de escribir una escena en la que él la abraza y le gusta, pero se enfada porque le gusta, por lo que la toma con ella. Siempre se odia a quien se ama.
Mi prota, Aedan, aún no lo sabe, porque el odio que siente hacia los vampiros le empaña lo que siente por ella, Fainne.
Lo mejor de todo es que para romper la maldición que pesa sobre ellos deben amarse.
A ver que tal me sale. Mi idea es mandarla a una editorial, así como otras que ya tengo escritas, y que estoy mandando. Sino me la publican veré el modo de auto publicármela.Es una saga compuesta por 4 tomos y cada uno contado por un protagonista distinto. La saga, sino cambio de parecer, se llamará: “El clan de la rosa negra”
Dentro de poco hablare mas de ella en la Web!!
Con respecto a si he escrito cosas en paralelo, te puedo decir que sí, a veces, pero ahora no, porque esta historia necesita mucha concentración. Pero aún así ya tengo notas de la segunda parte de El Círculo Perfecto en mi libretaJ, ¡¡a ver que tal sale!!

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Sueles llevar tus libros para venderlos directamente en los lugares que visitas o tratas de que la comercialización sea por Internet?
Moruena Estríngana- Suelo llevar siempre libros encima cuando voy de viaje por si acaso. Pero es por Internet por donde más se venden.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuánto tiempo sueles tardar para que la historia esté lo suficientemente madura en tu cabeza como para llevarla al papel? ¿Utilizas cuadernillos y anotadores para no perder detalles o datos que se te ocurren?
Moruena Estríngana - Umm… si se me ocurre una idea, y no estoy con otra en ese momento, la escribo enseguida jij, pero casi siempre tengo otra escribiendo por lo que voy tomando notas, para poder dejarla para luego.
El otro día apunté las que tenía en mente, pensadas para escribir, y tenía 4 ideas, que no tienen nada ver con las ya escritas. Además tengo en mente la segunda parte de las 4 sagas que tengo empezadas.Tengo un cuadernillo que siempre llevo conmigo y tomo muchas notas, pero casi nunca lo miro, porque tengo buena memoria y me acuerdo de toda las historias sin necesidad de leerlo; aún así me gusta escribir ciertas ideasJ por si acasoJ

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son tus géneros preferidos a la hora de leer y cuáles lo son a la hora de escribir?
Moruena Estríngana - A la hora de leer me gusta el JR puro, y la novela romántica, pero también suelo leer libros de psicología, como cuentos.
Y a la hora de escribir me gusta la novela juvenil romántica con magia. Todas mis historias tienen magia; aunque tengo una empezada del siglo XVIII de novela romántica y, tal vez un día me anime y la termine.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son tus sueños en la vida?
Moruena Estríngana - Pues que me publiquen es uno de ellos, pero no el único.
Tengo muchos pero no soy una persona que se pasa la vida pensando en las cosas que vendrán, me gusta más disfrutar de las cosas que están en mi vida ahora.
Cuando me publiquen lo disfrutaré, pero pienso que ahora también es una experiencia bonita el esperar que lo hagan. La espera de lo harán o no? Creo que hay que disfrutar de todo en cada momento.
La vida está llena de cosas maravillosas y hay que disfrutarlas. Y no dejar nunca de luchar!!! Ni de soñar!!! Pues si sueño es que estoy vivo!!!

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son los sacrificios de ser escritor? ¿Qué cosas haz relegado?
Moruena Estríngana - Pues yo no veo sacrificio, me lo paso genial creando y tengo la facilidad de hacerlo rápido. No me cuesta y puedo escribir un libro en muy poco tiempo, lo que hace que si tengo que dejar para luego el escribir, lo dejo sin problemas. No me gusta que la escritura me aparte del mundo real, me gusta escribir y sin ello no sería feliz, pero me gusta demostrar a las personas que quiero y están a mi lado que mi vida real me importa más que la ficticia.
No he renunciado a nada, tal vez porque al ser auto publicada no tengo que pensar en fechas y voy más libre. O tal vez es porque como lo disfruto tanto no veo que me suponga un esfuerzo jijijji invierto muchas horas en escribir, porque soy muy feliz escribiendo.

Joaquín Pérez Iturralde - La pregunta típica del blog: ¿Por qué leer y por qué escribir un libro?
Moruena Estríngana - La lectura es un mundo increíble; poder sumergirte en un libro hasta el punto de soñar con él, de ser feliz si lees algo alegre o triste. Es un mundo apasionante.
Tu mente crea un mundo propio y lo ves con tus colores, con las caras de los protagonistas que tú quieras. Eres tú el que vive la historia. Sientes y sueñas con el libro.
Me gusta que la gente lea mis historias; soy feliz cuando alguien está leyendo algo mío y me dice que le ha encantado, que le trasmite los sentimientos que yo quise plasmar. Es un gran regalo.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son los autores que seguiste a lo largo de tu vida? ¿El libro favorito?
Moruena Estríngana - Umm…como ya dije, he leído poco antes de los 22 años, poco por no decir nada, porque veía la lectura como algo obligatorio por el colegio. Creo que deberían fomentar la lectura pero no obligar a la lectura. Cada persona es distinta y cuando se obliga a algo tiende a no gustar.
No fue hasta que yo decidí que quería leer, que empecé a hacerlo, y es genial!! No tengo ningún escritor en concreto que me inspire; si un escritor me gusta como escribe me compro todos sus libros jiji, pero tengo muchos que me gustan. Mi libro preferido…El Círculo de Fuego de Marianne Curley.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Qué le dirías a alguien que quiere ser escritor?
Moruena Estríngana - Que ante todo que nunca se rinda. Cada día somos mejor que el anterior, y leyendo y escribiendo aprendemos a ser mejores. Si te rindes nunca sabrás lo bueno que podrías haber sido.
Si alguien te dice que no le gusta tu historia, no te hundas, sigue escribiendo para tí y lucha por decir aquí estoy yo y quiero estar. No abandones nunca tu sueño.

Joaquín Pérez Iturralde - Un mensaje para los lectores.
Moruena Estríngana- Muchas gracias por hacerme esta entrevista, por querer que la gente me conozca un poco más.
Os deseo muchísima suerte con el blog! Se que os saldrá muy bien. Tenéis todo mi apoyo!! Un abrazo muy grande para todo el equipo y para todos los lectores de conozcoeselibro!! Yo ya soy una usuaria mas de esta Web!! Me gusta mucho todo lo que hacéis!!!!
Y si queréis saber algo más de mí, ya sabéis que podéis encontrarme por Juvenil Romántica, en Yo leo RA o mi Web personal (moruenaestringana.com) , os espero a todos y estaré entada de teneros por allí. Y ya sabéis que todo lo que queráis preguntarme o decirme, podéis hacerlo sin problemas mandándome un e—mail;)





MUCHAS GRACIAS MORUENA Y MUCHA SUERTE CON TUS LIBROS, EN VERDAD ERES UNA GRAN PERSONA.

7 comentarios:

Dawn dijo...

Muy buena la entrevista :O
Ha sido muy interesante y las preguntas muy bien escogidas ;)
Ya sabemos algo de la historia de vampiros de Moru:D

Dawn dijo...

ahora que me fijo... pone Mourena?

Conozcoeselibro dijo...

Hola Dawn! muchas gracias por marcarnos la equivocacion! jaja q verguenza, pero ya lo acomodamos. Nuevamente muchas gracias, y me alegro de que te hayan gustado las preguntas y la entrevista haya aportado datos que querían como la historia de vampiros.

Missbook dijo...

este libro es rebueno, solo lei los dos primeros capitulos pero quedemuy enganchada...
de hecho, he movido varias cartas y cosas para q llegue pronto a mi pais.

Kanon dijo...

Hola!!!!

Hace poco descubrí a Moru y ver esta entrevista me alegró muchísimo y agradezco la posibilidad que nos dan de conocer a los autores que nos están interesando.

Quería agradecerte también la respuesta que me has dejado en el blog de Moruena, es verdad que esperaba oír su voz, pero el saber que piensas en las personas con discapacidades, me hace sacarme el sombrero y agradecértelo enormemente.

Gracias por publicar esta entrevista.

^___^ Kanon

DaYla dijo...

Hola a todos!!

Quería agradeceros a todos por vuestros comentarios. Por leer mi entrevista y opinar sobre ella dejando un comentario, sois geniales todos!!! Gracias por leer mi entrevista!!

Y también quería agradecer a conozcoeselibro por realizármela.

Este blog esta creciendo a pasos agigantados y les deseo toda la suerte del mundo, yo soy una seguidora de el y lo seguiré siendo.!!Muchas gracias por todo!!!

Me ha encantado la idea de la escucha para que así todo el mundo tenga la posibilidad de poder escuchar lo que ponéis en el blog, es un gran detalle. Me ha alegrado mucho vuestra iniciativa!!

Un abrazo enorme para todos!!!

Moruena Estríngana.

Conozcoeselibro dijo...

Hola Missbook, muchas gracias por el comentario.
A Moruena y a Kanon les agradezco muchisimo que valoren la herramienta de escuchar audios, porque en verdad es algo que siempre tengo en cuanta para las personas con discapacidades, y que a tan poco de empezar (y con el éxito de este blog q supera mis capacidades jaja)es bueno que te reconozcan estas iniciativas, y ojalá que muchos lo hagan.
Gracias! Y espero que estén bien!