lunes, 6 de julio de 2009

Entrevista con Uyulala

Hola! Volvimos luego de unos días, sentimos el retraso pero tuvimos problemas técnicos. Tenemos la fabulosa noticia de anunciar que tenemos una entrevista con una miembro fundadora de El Templo de las Mil Puertas. Se trata de Uyulala y aquí está la entrevista:



Joaquín Pérez Iturralde - Muchas veces nos preguntamos quien está detrás del sobrenombre. ¿Quién es en verdad Uyulala?

Uyulala - Uyulala es la Voz del Silencio, voz del Palacio del Profundo Misterio.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son tus pasatiempos? (Exceptuando la lectura)

Uyulala - Pues no muchos más. La lectura, el cine y algunas series de televisión.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son tus libros favoritos?

Uyulala - La historia interminable, de Michael Ende.

Joaquín Pérez Iturralde - Tenemos entendido que te gusta Michael Ende, ¿por qué crees que Ende es un escritor común en muchos lectores? ¿Qué tiene para que losigan tantas personas?

Uyulala - No sé por qué lo siguen otras personas, sólo sé por qué lo sigo yo: su libro La historia interminable es la novela más evocadora e imaginativaque he leído nunca. Ende era un genio y tenía una imaginación portentosa.Y lo mejor de sus libros es que, sin dejar de ser emocionantes yentretenidos, tienen una segunda lectura que te hace reflexionar. ¡VivaEnde!

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cómo se inicia la revista? ¿Estás en El Templo de las MilPuertas desde el primer día o te integras después?

Uyulala - Sí, desde el primerísimo día. En realidad, la idea de fundarla fue mía yde otro compañero de El Templo; entre los dos buscamos al resto de lagente y fuimos poco a poco definiendo lo que sería la revista. Sinembargo, la revista es resultado de un esfuerzo coral. No podríamossacarla sin todos los redactores que participan en ella.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son los objetivos de la revista?

Uyulala - Sobre todo, informar y entretener. Hay muchos adolescentes a los que lesgusta leer, pero en los quioscos sólo se encuentran revistas dedicadas aotras aficiones, no a la lectura. Las revistas literarias existentes enEspaña están escritas por adultos y para adultos, y bueno, creo que losjóvenes también tenemos derecho a leer entrevistas a nuestros autoresfavoritos, reseñas de los libros que nos pueden interesar y reportajessobre la literarura juvenil actual. Nuestro objetivo con la revista esllegar a los adolescentes a los que les gusta leer, que son, después detodo, los lectores objetivos de los libros juveniles. No los adultos: nilos papás, ni las mamás, ni los maestros ni los educadores, sino lospropios jóvenes.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Por qué crees que la revista tiene tanto éxito?

Uyulala - Precisamente por lo anterior, porque de momento no hay ninguna revistaliteraria de estas características, quizá porque a los adultos todavía lescuesta creer que de verdad hay adolescentes que leen.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuál es tu sección favorita de la revista y qué hay para cambiar?

Uyulala - No es una sección fija, porque depende del contenido. Hay números en losque me interesa más Autores de ayer, otros en los que mi sección favoritaes el repor central, otros en los que entrevistamos a alguno de misautores favoritos y otros en los que alguien ha escrito un "Criaturasfantásticas" para quitarse el sombrero. Hay temas que me interesan más ytemas que me interesan menos. Para cambiar... no sé... supongo que algúndía se nos acabarán los géneros literarios o las criaturas y tendremos queeliminar la sección o cambiarla por otra cosa.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿En qué consiste tu participación en la revista?

Uyulala - Va rotando. Nos repartimos los reportajes, así que a veces me toca hacerunos, y a veces, otros. Hasta hace poco me encargaba de revisar toda larevista antes que saliera y también de contestar al correo de la web,aunque eso últimamente lo hace El hombre que leía demasiado. También meencargo de perseguir a la gente para que entregue su trabajo a tiempo y administro el foro en el que nos reunimos para hacer la revista. Ah, yaunque parezca una chorrada, me encargo de poner puertas nuevas en elcuadro que aparece en la web. No hay exactamente mil (todavía), pero sonun montón. La idea es que cada vez que entres a la web salga una puertadistinta. La idea fue de El Cronista de Salem y me gustó tanto que desdeentonces me fascina el cuadro de las puertas y voy añadiéndole más siempreque puedo.
Joaquín Pérez Iturralde - ¿Qué es lo más difícil de componer el equipo y en la edición de la revista?

Uyulala - Sobre todo, conseguir que todo el mundo entregue las cosas a tiempo.Aunque no lo parezca, somos bastante desorganizados.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuál fue tu gran logro en la revista? Esa publicación que dijiste: “esto es lo mejor que he hecho”.

Uyulala - Es curioso, pero en realidad mi "gran logro" en la revista no es méritomío. Mi contribución favorita es la entrevista a Diana Wynne Jones, una autora a la que admiro muchísimo. Fue una de las mejores entrevistas de lahistoria de El Templo, pero lo fue sobre todo porque las respuestas deella fueron fantásticas.

Joaquín Pérez Iturralde - Cartas de lector sí, cartas de lector no. No he visto demasiadas cartas de lector en la revista, ¿esto se debe a que la revista trata más de novedades y no admite tantas cartas o es por un tema de espacio?

Uyulala - Eliminamos la sección de tema de debate cuando hubo un número en el quecasi nadie participó. La verdad es que, si bien en el primer númerotuvimos una avalancha de colaboraciones, éstas han ido disminuyendo con eltiempo. Además, tenemos que aplicar un criterio de calidad. No podemosponer cartas con faltas de ortografía o mal redactadas, lo cual,lamentablemente, descarta la mitad de las colaboraciones que recibimos.Por otro lado, en el apartado de reseñas priorizamos también los librosjuveniles frente a los de literatura para adultos, y los libros de los queno hemos hablado frente a los que ya hemos reseñado. Total, que al finaltampoco queda mucho donde escoger.

Joaquín Pérez Iturralde - Un mensaje para los lectores

Uyulala - Gracias por leer El Templo. ¡Seguiremos esforzándonos para vosotros!




¡MUCHAS GRACIAS UYULALA Y MUCHA SUERTE CON EL TEMPLO DE LAS MIL PUERTAS!










0 comentarios: