martes, 11 de agosto de 2009

¡¡ENTREVISTA CON CARE SANTOS!!

¡¡Care Santos ha respondido a la entrevista que le enviamos hace unos días!! Desde ya queremos agradecer a esta fabulosa escritora. Esto es un hecho tan increíble como grandioso, aún no puedo creer que esta oportunidad se me haya cumplido. Empezamos como un simple blog de libros, ¡Y ahora entrevisté a Care Santos!
Bueno, bueno, no lo aburro más con mi entusiasmo y espero que disfruten mucho de la entrevista:



Joaquín Pérez Iturralde - En tus entrevistas a otros medios has dejado en claro que la “fama” o ganar un premio importante no se te sube a la cabeza, ¿crees q hay autores a los que un premio los hace convencerse de que son los mejores o crees que hay quienes solo quieren los premios y quizás el autor valga más por sus publicaciones independientes a certámenes?
Care Santos - En esto hay tantas opciones como escritores, y todas son legítimas y comprensibles. Desde el que cree que jamás se presentará a un premio –sea por las causas que sea- hasta el que es un habitual de ellos. Creo que lo importante no es tomar postura con respecto a los premios, sino a la propia obra. Es ella la que debe centrar nuestra atención y la que requiere nuestro mimo. Dar lo mejor de nosotros mismos, como escritores, es lo que más nos debe preocupar. Lo demás es anecdótico.

Joaquín Pérez Iturralde -Eres una escritora que tiene mucho contacto con sus lectores, especialmente mediante Internet. ¿Crees que este hecho de usar la tecnología para difundir las obras y tener mayor contacto con los lectores sea una nueva modalidad que adaptan, quizás inconscientemente, las nuevas generaciones de escritores?
Care Santos - Creo que hay una cuestión ligeramente generacional en la familiaridad con la que utilizamos la tecnología, sí. Las nuevas generaciones de lectores están ya mucho más familiarizados que las anteriores con ciertas vías de comunicación o con ciertos lenguajes. Y esto no ha hecho más que empezar. Aún tenemos que vivir la eclosión virtual de la literatura, la llegada generalizada de los lectores electrónicos, la difusión de miles de libros por Internet. Y debemos prepararnos para lo mejor, pero también para lo peor (que será la piratería, probablemente). Los de mi generación y los de las anteriores deben aprender de qué va la cosa o se quedarán completamente fuera del mundo.

Joaquín Pérez Iturralde -Y para seguir en la misma línea, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de la expansión digital de la literatura? ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en el mundo literario?
Care Santos - Internet es una verdadera revolución para quienes nos dedicamos a escribir novelas. Ahora, documentarse sobre los asuntos más extraños está al alcance de un click. No digamos para los lectores, a los que Internet ofrece un verdadero festín. No hay asunto que te inquiete del que no haya en Internet ingentes cantidades de información. Es una maravilla. El papel divulgador de Internet es una gran ventaja para los libros. Aunque hay que mentalizarse de que no todo serán ventajas, yo soy muy optimista a este respecto. Las tecnologías siempre suponen un avance, aunque hay que saber utilizarlas para que sea así, por supuesto.


Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles fueron los referentes en tu juventud? ¿A qué crees que se deba tu fanatismo por la literatura rusa?
Care Santos - Yo siempre he leído de todo. Tuve la suerte de nacer en una casa donde había una biblioteca bien nutrida. Mi pasión por la literatura rusa surgió por casualidad, como tantas cosas importantes en la vida, cuando cayó en mis manos una novela de Ivan Turguéniev llamada Primer amor. Desde entonces, jamás dejé de leer autores rusos. Supongo que me interesó lo que contaban, ese mundo tan parecido al mío pero a la vez tan diferente, los ecos de ese país tan vasto y tan desconocido. Rusia es fascinante, cuanto más la conoces más te gusta. Y ahora, a diferencia de cuando empecé, hablo con pleno conocimiento de causa.
Joaquín Pérez Iturralde -Eres un éxito entre los adolescentes, y se espera que “Bel: amor más allá de la muerte” sea una verdadera conquista, ¿qué crees que tiene para atraer tanto, incluso antes de su salida a la venta? ¿Qué encontraremos en Bel?
Care Santos - Una historia de amor, odio y soledad. Tres sentimientos que, creo, son importantes en esa etapa tan decisiva de la vida como es la adolescencia. Espero que, además, cualquier lector encuentre una historia que le arrebate y que le haga continuar leyendo. En definitiva, eso es siempre lo que pretendo cuando escribo: en primera instancia seducir, interesar. En segunda, que el lector al cerrar el libro piense en lo que le he contado ni que sean cinco minutos, que les dé para alguna reflexión personal, para alguna toma de posiciones. Pero eso, lo digo otra vez, siempre después de emocionarse con la historia. Yo escribo para emocionar y creo, sinceramente, que Bel dará en la diana en ese sentido.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos? ¿Cuánto sueles tardar en escribir un libro?
Care Santos - En estos momentos estoy documentándome. Es una etapa maravillosa, porque me permite pensar en la próxima novela que voy a escribir con total libertad. En esta fase todo es posible, y esa multiplicidad de posibilidades me encanta. Empezaré a escribir una nueva novela en cuanto termine de leer, viajar y visitar algunos archivos que me interesan. Supongo que estaré unos cuantos meses con esta novela, porque es un proyecto ambicioso, pero nunca puedo decir cuántos exactamente. Depende de cada historia, de las dificultades que plantea y también de cuánto me apasione a mí misma. Hay veces que no puedo dejar de escribir ni de día ni de noche. Suele ser agotador, pero también buenísimo, porque yo estoy convencida de que ese entusiasmo que me anima a escribir también anima a mis lectores a leerme.

Joaquín Pérez Iturralde - En tu blog, Silencio lo demás, aparece una curiosa frase que inicia con: “Soy lo que escribo”. Sin embargo, Jorge Luis Borges asegura que “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”. ¿Cómo tomas esta confrontación de ideales sobre lo que es un escritor o a que debe un autor lo que ha logrado ser?
Care Santos - Si me dieran a escoger entre leer y escribir, escogería lo segundo. Sería terrible dejar de leer, pero más terrible aún sería para mí dejar de escribir. Lo digo en mi blog y no es exageración: escribo como respiro. No puedo vivir sin inventar, sin tratar de comprenderme mediante las palabras.

Joaquín Pérez Iturralde - Para muchos jóvenes, la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles nos es desconocida, quizás por la edad o por el hecho de no vivir en España. Pero hemos observado que hablas con mucha nostalgia de esta agrupación y hemos deducido que te gustaría mucho que este proyecto se vuelva a reactivar. ¿Puedes contarnos un poco de qué iba y por qué finalizó? ¿Quiénes recomiendas o sugieres para que tomen la posta?
Care Santos - Estoy convencida de que los escritores, seres solitarios, necesitan relacionarse con otros escritores para enriquecerse mutuamente e intercambiar experiencias y críticas. Ese papel cumplía la Asociación de Jóvenes Escritores cuando yo la fundé hace ya 16 años. Hoy en día, con Internet, algunas cosas –como la difusión de la obra de los jóvenes autores- sería mucho más fácil. Aunque hoy en día hay iniciativas que suplen este tipo de organizaciones.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Nos dejas un mensaje?
Care Santos - No se me ocurre más que brindar por una vida llena de buenas historias y gente con ganas de contarlas. ¡Salud!



¡¡¡MUCHAS GRACIAS CARE SANTOS, Y MUCHA SUERTE CON BEL!!!

4 comentarios:

Edwina dijo...

Buena entrevista Joaquín ^___^. Ya ha sido leída y por lo menos a mí me ha gustado ^o^!

La verdad es que esa decisión de leer - escribir la tengo yo, y creo que no podría vivir sin alguno x___xU.

Nos leemos ^^.

Javier Ruescas dijo...

Te he dejado un premio en mi blog ^^!

http://javierruescas.blogspot.com/

Paulina Aguilar Gtz. dijo...

Hola, muchas felicidades por su blog; lo descubrí recientemente y ahora soy seguidora.
Me llamo Paulina Aguilar y soy una autora de literatura juvenil que recién publicó su primera novela. Me gustaría platicar con quien administra el blog para ver la posibilidad de que reseñen mi libro en el blog. No encontré un email donde pueda contactarlos, pero les dejo el mío: paulina.aguilar.gtz@gmail.com
Tengo también un blog donde podrán encontrar más información: http://elquintodragon.blogspot.com/

Gracias y Saludos

Sombras de mi Vida dijo...

Care Santos realmente transmite gracias por la entrevista y el blog. Soy de España y me gusta tener contacto con amigos de America para tener noticias de nuevos libros que teneis más a mano vosotros.
Mi blog: http://sombrasdemivida.blogspot.com/
Gracias de nuevo y saludos