sábado, 5 de septiembre de 2009

Entrevista con Carolina Lozano

Llegó. Tengo la entrevista con Carolina Lozano, esta espectacular escritora española que deslumbra a su público. Entre sus obras podemos encontrar con la trilogía La Cazadora de Profecías y su libro Diabólica. Actualmente acaba de terminar de escribir la última parte de su trilogía y nos adelante algunos detalles de lo que encontraremos en ella, así como nos habla de su relación con la biología y la biodiversidad, habla sobre sus amistades, las tecnologías y muchos temas más. Espero que les guste:

Joaquín Pérez Iturralde - Un dato que, a mi entender, a muchos se les escapa a muchos es que eres bióloga. La anécdota del verano en Venezuela en un refugio para cetáceos es muy curiosa, sobre todo viniendo de una persona que conocemos por su labor literaria. ¿Nos cuentas algo de esta aventura?
Carolina Lozano - Bueno, realmente no es curioso si se tiene en cuenta que soy bióloga, y que empecé a escribir cuando ya casi acababa la carrera. Fue una experiencia increíble, que me enseñó mucho de la vida,d el trabajo, de la injusticia con los animales y la voluntad de mejorar las cosas. Siempre que puedo viajo allí donde pueda aprender cosas.

Joaquín Pérez Iturralde - Tienes una repertorio de lecturas bastante amplio y, al parecer, amigos muy sabios. Dices en tu web que un amigo te instó a escribir tus novelas (creo que fue Albert), y en La Caja de Pandora, comentas que una amiga te ha dicho la frase: “la escritura es la forma natural en que los tímidos se expresan.”. ¿Sueles guiarte por los consejos de tus amistades? ¿Crees que la timidez te ha “dificultado” la tarea de darte a conocer? ¿Cómo actúa esta timidez en las presentaciones en ferias y demás eventos llenos de fans emocionados y alborotados?
Carolina Lozano - No suelo guiarme por los consejos nadie si no creo que son los consejos apropiados para mí. Como dice Tolkien en El Señor de los anillos, "un consejo es un regalo muy peligroso, ya que todos los rumbos pueden acabar mal". Esto es bastante sombrío pero sí es verdad que seguir consejos es siempre un riesgo. Sin embargo, también es verdad que aquellos que nos conocen bien pueden mostrarnos cosas de nosotros mismos a las que quizás no damos la importancia que debemos. La timidez es algo que se acaba perdiendo, así que ya no me afecta cuando hago presentaciones o firmas, que me encantan. Lo que es importante es no perder la modestia.

Joaquín Pérez Iturralde - Supongo que para una escritora joven, que le anuncien que su primera novela se iba a publicar y estar de viaje a punto de conocer el inspirador paisaje de Stonehenge es sin dudas algo atípico. ¿Cómo fue este maravilloso y loco día donde te enteraste que La Cazadora de profecías sería publicada?
Carolina Lozano - Yo no me considero especialmente joven, y quizás mi reacción, como he podido comprobar cuando he hablado con otros escritores, es la misma. Una gran ilusión al conseguir algo que sabes que es difícil, sólo un sueño. Fue un día muy feliz, en que se cumplieron dos deseos.

Joaquín Pérez Iturralde- ¿Con qué nos encontraremos en El más alto humano? ¿Qué nos depara su trama?
Carolina Lozano - La trama de El Más Alto humano nos desvela el final de todos los secretos y misterios que se han ido desarrollando en la saga. Nos encontraremos con todas las razas de elfos, y cuando digo todas es todas ;), piratas, a Esigion de Maelvania al fin y el destino de todos los protagonistas, así como algunos personajes nuevos de los que ya se habló, como los piratas, Phyros de Vulcania e Ynia de Casa del Mar.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Qué se siente ver tu obra finalizada luego de tanto tiempo?
Carolina Lozano - Pues se siente alegría y pena a la vez, es una sensación un poco agridulce. Son personajes a los que echaré de menos, pero al menos tengo el consuelo de que puedo dar paso a otros nuevos, y que tanto yo como los lectores podremos conservarlos e ir a visitarlos siempre en los libros.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Notas un crecimiento en tu escritura a medida que se sucedieron los libros que componen La Cazadora de Profecías?
Carolina Lozano - No es algo en lo que me fije, ni que note. Porque escribo constantemente y sí, seguro que siempre mejoras. Lo importante es no perder el estilo propio.


Joaquín Pérez Iturralde - Estas preparando una novela romántica paranormal para la editorial Edebé, ¿puedes contarnos algún dato?
Carolina Lozano - Pues de momento no puedo explicar nada, salvo que está ambientada en Escocia y que su lanzamiento está previsto para marzo. Eso sí, puedo deciros que todos estamos muy contentos con este libro.

Joaquín Pérez Iturralde - La pregunta típica del blog, ¿Por qué leer y por qué escribir un libro?
Carolina Lozano -Para mí leer es una necesidad básica, me relaja, alimenta mi curiosidad y mis ganas de fantasear y me entretiene muchísimo más que la tele. ¿Por que escribir? A mí me parece necesario, es una forma de expresión y una vía para plasmar mi imaginación. A otra persona, sin embargo, lo que le llenará será otra cosa. Cada uno tiene que hacer aquello con lo que se sienta pleno.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cómo ves a la literatura en tu país? ¿Los jóvenes leen? ¿Qué pasa con los adultos?
Carolina Lozano -Yo no creo que la gente no lea. Y no voy a distinguir entre jóvenes y adultos, ya que en todas partes hay de todo. Conozco a gente de todas las edades que lee muchísimo, o que no lo hace en absoluto. Y creo que la gente lee cada vez más, pese a los tópicos.

Joaquín Pérez Iturralde - A tu criterio, ¿qué papel juegan las nuevas tecnologías en la literatura? ¿Crees que la expansión digital trae beneficios y facilidades o dificultades al mundo literario?
Carolina Lozano -Las nuevas tecnologías, como todo, tienen sus pros y sus contras. Permite facilitar la promoción y el contacto con los lectores, aunque es un medio demasiado permisivo y anónimo en el que todo el mundo puede hacer lo que quiera. Creo que la expansión digital hará que la gente lea más, ya que aquellos a los que no les gustan los libros quizás si acepten los e-books. Yo oy optimista al respecto.
Por último quiero saludar a todos los lectores y agradecerles que estén ahí, que me escriban y que disfruten con los libros, míos o no, ya que la literatura nos hace ricos en experiencias. ¡Besos a todos!



¡¡¡MUCHAS GRACIAS CAROLINA POR CONTESTAR ESTA ENTREVISTA Y MUCHISIMA SUERTE CON EL MAS ALTO HUMANO!!!

4 comentarios:

Leer Gratis dijo...

Excelente entrevista!! Es un placer poder conocer un poco más a una genial autora!

Saludos,

Laura dijo...

Acabo de encontrarme con tu blog y tengo que felicitarte por él.

Voy a enlazarlo desde el mio, si no te importa.

Un saludo

KhrisTinna dijo...

Hola!
Es la primera vez que comento en tu blog, y he de admitir que me encanta.
la entrevista es genial!!
besos ;)

lacuteguilugon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.