lunes, 28 de diciembre de 2009

Entrevista Con Paulina Aguilar



Me alegra muchísimo que, en estas fechas tan complicadas, Paulina Aguilar haya podido contestar con tanta rapidez a las preguntas que le mandé. Paulina es una gran escritora, muchas gracias desde ya a ella y muchos éxitos con El quinto Dragón y todos aquellos libros que te propongas escribir.

Joaquín Pérez Iturralde - Los premios siempre son un gran reconocimiento y es como tocar el cielo con las manos. Ahora, imagino que ganar el premio de literatura más importante de tu propio país debe ser una sensación indescriptible, ¿Cómo lo viviste?
Paulina Aguilar - Primero no lo creía, no cabía de la felicidad. Ver reconocido mi trabajo por medio de un premio nacional me hizo sentir más confianza en lo que escribo. Sin embargo, como una autora que no había publicado nada, saber que con el premio mi libro iba a ser publicado fue la mejor recompensa.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Qué viene de ahora en más? ¿Publicaciones independientes o más presentaciones a concursos, ahora, a escala internacional?
Paulina Aguilar - Por lo pronto trabajar en el siguiente proyecto. Estoy muy contenta con mi casa editorial y quiero seguir publicando. Tal vez si encuentro un concurso que le quede al dedillo a alguna de mis obras me decida presentarla.
A escala internacional, el mes de Febrero sale a la venta El Quinto Dragón en varios países de Latinoamérica, lo cual me tiene muy contenta. Espero sea bien recibido en todos los países.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuánto crees que influyen las nuevas tecnologías en la difusión de tus obras y en la difusión en general de las creaciones literarias?
Paulina Aguilar - Muchísimo. Hoy en día, gran parte de la promoción puede hacerse por Internet, por medio de blogs y páginas dedicadas a la literatura. Las personas buscan historias interesantes, buenos libros y la tecnología nos ayuda a darlos a conocer.


Joaquín Pérez Iturralde - Y, para continuar en la misma línea, ¿cuáles consideras que son las ventajas y las desventajas de la expansión de la tecnología con respecto a los libros? ¿Qué opinas de los e-book?
Paulina Aguilar - Hasta el momento he tenido grandes ventajas respecto a la promoción; gracias a la tecnología mi libro ha podido llegar a más personas. Además de que el Internet me permite estar cerca de mis lectores, conocer sus opiniones, sus dudas y las emociones que les provocó mi obra. ¡Es una excelente herramienta para una escritora!
Respecto a los e-book, siempre y cuando se descarguen legalmente, estoy a favor de ellos. Tal vez no sea la misma sensación que tener un libro impreso en las manos, pero, ahorran el costo de envío, llegan a muchas más personas (en especial los libros publicados en otros países). La única desventaja a todo esto son los libros que se descargan ilegalmente, de verdad lastiman a los autores y a la gente que trabaja en el mundo editorial.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cómo decidiste ser escritora? ¿En qué situación de la vida dijiste “la escritura es lo mío”?
Paulina Aguilar - Sin duda alguna es mi vocación. Siempre me ha gustado leer y creo que así fue como empecé a desear escribir. Desde pequeña imaginaba historias y personajes, pero no fue hasta que tenía quince años y leí Cien Años de Soledad que supe que la escritura era lo mío. Fue un llamado inexplicable y muy fuerte a la escritura. Me siento muy afortunada de haber sabido desde muy joven qué era lo que deseaba hacer con mi vida.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles fueron los referentes literarios en tu juventud?
Paulina Aguilar - Primero que nada, literatura latinoamericana: Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Juan Rulfo. Y después la literatura juvenil, en especial la fantástica (la cual apenas descubrí hace algunos años): JK Rowling, Robin McKinley, Markus Zusak.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuánto sueles tardar en escribir un libro?
Paulina Aguilar - No tengo un número de meses o años determinado. A veces depende de si tengo una fecha límite o no. Por ejemplo, El Quinto Dragón lo pensé un año entero, pero cuando me puse a escribir tardé sólo unos meses, precisamente porque quería que estuviera listo para la fecha límite del concurso.
Joaquín Pérez Iturralde - ¿Háblanos de tus proyectos de ahora en más? ¿Seguirás con libros independientes o te atraen también las sagas?
Paulina Aguilar - Me atraen ambos tipos de proyecto. Tal vez les de una sorpresa con una saga.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿En qué géneros literarios te gustaría incursionar, pero sientes que aún no estás preparada?
Paulina Aguilar - No es que sienta que no estoy preparada, sino que aún sigo en ese proceso de descubrimiento como escritora. En estos momentos me encuentro muy contenta escribiendo literatura juvenil; me siento como pez en el agua. Sé que voy a tener una evolución como escritora y me gusta pensar en ello. Siento curiosidad de qué y cómo voy a escribir dentro de diez años y sí, en algún punto tal vez decida incursionar en otro género.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Qué consejos le darías a una persona que quiere ser escritor, pero se encuentra de repente con las complicaciones que implican la publicación de un libro?
Paulina Aguilar - Les aconsejo que sean pacientes y persistentes. ¡No se den por vencidos! Trabajen, mejoren, evolucionen y sigan intentando hasta que se abra una puerta.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Nos dejas un mensaje final a todos los lectores?
Paulina Aguilar - Quiero darle las gracias a todos mis lectores. Sus comentarios acerca de El Quinto Dragón me animan a seguir escribiendo a seguir imaginando y buscando nuevas historias. A los que aún no han leído mi libro, ojalá tengan la oportunidad de hacerlo pronto, no se van a arrepentir.

MUCHAS GRACIAS PAULINA!!!

2 comentarios:

Keane | Tehanu | Vir | Y otras personalidades más dijo...

La verdad que no puedo esperar a que salga su libro a la venta. Estoy segura que me encantara ^^

Otra cosa, ya que en el MSN no te encuentro nunca. Viste que ya salieron a la venta todos los libro de Memorias de Idhún? Están bastante caros, pero vale la pena ^^

Saludos o/

Libros Gratis dijo...

Una excelente entrevista! Tuve la oportunidad de hacer lo mismo y allí demostró ser, además de una gran escritora con un futuro sorprendente, una gran persona.

Saludos,