sábado, 11 de julio de 2009

Entrevista con El Cronista de Salem


Tenemos buenas noticias, a apenas días del lanzamiento de La Guía secreta de Harry Potter, publicamos una entrevista con su autor, El Cronista de Salem. Además, tenemos una noticia: en Chile, este libro saldrá a la venta en Septiembre, y sospechamos que la fecha será similar en otros países de Latinoamérica. Muchas gracias a Cronista por concedernos esta serie de preguntas, y esperamos muchos éxitos con el libro. Aquí tienen la entrevista y algunas fotos del evento de presentación en Valencia:

Joaquín Pérez Iturralde - Eres una persona a la que se la conoce mucho por las webs que integran o son crean, ¿cómo haces para coordinar las tareas de Harry Latino, Idhún.net, El templo de las mil puertas y ahora como escritor? ¿Cuáles son los sacrificios que has hecho para poder lograr estas participaciones y a qué se debe el éxito de todas?
El Cronista de Salem - Nunca he sacrificado nada. Me dedico a lo que me gusta por un tiempo de horas semanales compatible con el resto de actividades. Cada sitio merece una dedicación distinta y todo se puede juntar, además, con una vida humana (para los que crean que somos entes incorpóreos que se pasean por el sótano de alguna biblioteca abandonada).

Joaquín Pérez Iturralde -¿Cómo crees que la tecnología influye actualmente en la literatura? ¿Crees que Internet ayuda a la difusión del lanzamiento de tu primer libro, La guía secreta de Harry Potter?
El Cronista de Salem - Internet ha sido clave en la difusión del libro, por lo menos en que la gente lo conozca. Luego serán los propios fans los que decidirán si lo quieren o no, pero gracias a la red han podido conocerlo, algo que en otras circunstancias podría no haber pensado. ¿Pero influye Internet a lo que uno escribe? No, creo que no. A menos que escriba algo relacionado directamente con el tema, Internet se mantiene tan al margen del teclado como cualquier otro medio.

Joaquín Pérez Iturralde -¿Puedes adelantarnos algún tema que se toque en el libro?
El Cronista de Salem - ¡Muchísimos! Por no decir demasiados :-D todo el canon que no aparecía en los libros y que ha aparecido en entrevistas, chats, JKRowling.com, conferencias, las películas, videojuegos y demás fuentes. Dónde está Hogwarts, ¿volvió Slytherin a la escuela después de la pelea?, si Dumbledore fue correspondido... hay para todos los temas y gustos.

Joaquín Pérez Iturralde -Estás a muy pocos días de que en todas las librerías de varios países se encuentre tu obra, ¿qué se siente?
El Cronista de Salem - El libro no va a salir en breve en América Latina, todavía habrá que esperar dos meses. Por ahora siento la emoción del lanzamiento de España, que no es poca. Cada crítica que recibo me viene como una inyección de emociones. Es muy bonito que la gente se acerque para comentar sus impresiones.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Piensas escribir algún otro libro de este estilo con otras obras conocidas? ¿Quizás Memorias de Idhún llegado el caso?
El Cronista de Salem - No. El mundo "canónico" (datos de la saga que no aparecen en los libros) es más amplio en Harry Potter que en cualquier otra saga. Este libro lo escribí por placer. No se trata de hacer una lista de libros "comerciales" y empezar a tachar.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Te gustaría incursionar en la escritura de novelas o simplemente te limitas a este género?
El Cronista de Salem - Seré prudente y diré que ahora mismo sólo puedo pensar en La Guía Secreta de Harry Potter, jejeje...

Joaquín Pérez Iturralde -¿Qué tiene La Guía de Harry Potter de especial para inducir a su compra? Quiero decir, además de los muy interesantes contenidos, ¿cuáles son las fortalezas y debilidades con las que cuenta el libro?
El Cronista de Salem - No sólo están las raíces ocultas de una saga que no termina en los siete libros, sino comentarios muy interesantes de todo lo que ha envuelto a la historia: referencias históricas y literarias, anécdotas, teorías, críticas, etcétera... ¿una debilidad? ¡Que sin ser fan de Harry, no se puede comprender la locura fan! :-D

Joaquín Pérez Iturralde -¿A qué otras editoriales recurriste antes que a Ediciones B?
El Cronista de Salem - Se dice el pecado, pero no el pecador. Ellas no querrían que las nombrase (sobre todo si las ventas funcionan bien) y respetaré eso.

Joaquín Pérez Iturralde -¿Rowling debería tener miedo de esta publicación o sientes que quizás salga beneficiada por aquellos que reavivarán el afecto pottérico luego de haber dado por terminado el tema con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte?
El Cronista de Salem - Perjudicada no sale en absoluto. Y miedo, ¿de qué? En el juicio de HP-Lexicon, ella dijo que escribiría una enciclopedia de los libros publicados. Yo he escrito precisamente lo contrario: lo de los libros no publicados, y además con unos comentarios fan que ella, como autora y primera de abordo, no podría haber aportado.

Joaquín Pérez Iturralde -Un mensaje para al blog.
El Cronista de Salem - Felicidades por vuestra labor literaria, ¡y ánimo para seguir difundiendo los libros! :-)
¡¡MUCHA SUERTE CRONISTA Y GRACIAS POR ESTA ENTREVISTA GENIAL!!
(Las imagenes han sido extraídas de Harrylatino.com, gracias a ellos también)

viernes, 10 de julio de 2009

¡Ya a la venta La Guía Secreta de Harry Potter!


¡Qué novedad! Después de tanto anunciarlo, por fin podemos decir que: ¡¡Ya está a la venta La Guía Secreta de Harry Potter!
Hace dos días que está a la venta, es cierto…pero no había tenido tiempo de actualizar con la noticia. Siento la tardanza.
El libro de Cronista de Salem promete grandes logros, y alucinantes descubrimientos de los misterios de Harry Potter. Es un libro que, personalmente, estoy ansiando comprar, porque su contenido es, indudablemente, revelador y distinto a todos los libros que han salido con respecto al mundo pottérico.
Sé del trabajo que ha hecho Cronista de Salem desde HarryLatino, y es por eso que confío en que nos ha dado una entrega brillante y datos sumamente significativos. También son consciente de que debemos esperar para conseguirlo en Argentina, así como en Chile, México, Colombia, Uruguay y Venezuela. Esperamos poder hacernos con las fechas de lanzamiento, entre hoy y mañana me pongo en contacto por mail con la editorial Ediciones B en Argentina, y veré algunos amigos extranjeros para que me averiguen el lanzamiento en otro lugares.
Algunos de los contenidos que Cronista de Salem ha adelantado son, por ejemplo, ¿Quié le puso nombre a Hogwarts? ¿Con quien se casó Cho Chang? ¿De qué trabaja Ron finalmente?
Estas son preguntas que aparecen en las nuevas publicidades, y espero que el libro se venda bien, porque su autor se lo merece.
Desde aquí llamamos a los amantes pottéricos a comprar el libro, y deseamos muchísima suerte de Cronista de Salem.

miércoles, 8 de julio de 2009

Entrevista con Moruena Estríngana



Hola. Espero que todos se encuentren bien. Volvemos con una entrevista a una persona muy conocida en la Web: Moruena Estríngana. La administradora de Juvenil Romántica y de Romántica Adulta es también una escritora sensacional. Nos ha concedido una serie de preguntas, como venimos anunciando hace días, en la que nos habla de su relación con Internet y la escritura, pero además (y para muchos importantísimo), nos habla de sus nuevos proyectos, nos adelanta el título posible de su novela de vampiros y habla un poco sobre la trama. Muchas gracias a Moruena Estríngana, y espero que todos disfruten de esta entrevista:


Joaquín Pérez Iturralde - ¿Podrías contarle a los lectores en qué consiste y que participación tienes en Juvenil Romántica y Yo leo RA (Romántica Adulta)?
Moruena Estríngana - Soy administradora de ambos sitios. RA acabamos de crearlo solo tiene dos semanitas y estamos siguiendo las mismas pautas que en JR. En ambos sitios buscamos información de libros que han salido, publicamos primeros capítulos, reseñas completas después de leernos el libro…. Y luego entre los admin. decidimos que más podemos hacer para estar siempre en alza. Es mucho trabajo pero como dicen: sarna con gusto no pica.
Me gusta mucho poder aportar algo en estas dos Webs y estoy súper contenta de cómo están saliendo ambos proyectos.
En JR hacemos una recopilación de libros con temática juvenil romántica; tras leerlos hacemos una selección de los que son más románticos y menos.
En RA ponemos todas las novelas románticas del momento y antiguas, leyéndolas y dejando nuestro comentario.Es una suerte ver que cada día que pasa la gente nos sigue apoyando; no podríamos seguir adelante sin esos lectores que se pasan cada día por las webs, y que gracias a ellos siguen adelante, son la parte mas importante de nuestro trabajo!! Además muchos aportan reseñas o ideas que recibimos con mucha ilusión!
Gracias a todos por estar a nuestro lado!!

Joaquín Pérez Iturralde - Eres una escritora nueva, ¿cómo nace la afición a la escritura?
Moruena Estríngana - Es difícil remontarse en el tiempo y decir que fue por algo concreto jij, pero creo que viene desde niña.
A mí siempre me ha gustado el teatro y cuando era pequeña jugaba a que tenía un teatro y creaba mis obras. Muchas veces cogía a mi hermano pequeño (cuando se dejaba jiij) y ambos jugábamos a interpretar una historia, sobre todo cuando mi madre tendía sabanas en el patio jijji, siempre que lo hacía me imaginaba que eran las cortinas de un gran teatro.
Me lo pasaba genial creando historias.
Ya con 18 años empecé mi primera historia, y la acabé. Como dato curioso y que muy poca gente sabe, es que escribí mi primera historia, de más de 130 páginas, sin haber leído un libro entero nunca, o casi ningún libro. No había encontrado un libro que me enganchara, pese a la insistencia de mi padre que desde niña me regalaba cantidad de libros, mi regalo preferido…
Tras acabar mi primera historia, empecé otra; me gustaba lo que creaba y era feliz mientras lo escribía y lo leía.
Con 22 años me compró mi padre el libro de Marianne Curley, El Círculo de Fuego, me encantó. Busqué más libros que tuvieran un amor juvenil, pero no encontré nada.
Seguí escribiendo otra historias de magia, cuando me compré mi primer libro de novela romántica… ¡ lo peor que pude hacer !; me aficioné a esta temática y ahora tengo la habitación llena libros jijiijji… A raíz de leer más, mi forma de escribir es mejor, supe plasmar mejor mi imaginación en un papel y comencé mi novela en serio, la primera novela que escribí con idea de enviar a una editorial: Te Conocí en la Red; que a día de hoy no ha sido todavía publicada, pero no me rendiré J.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Es difícil auto publicarse un libro? ¿En qué consiste el proceso desde que lo escribes hasta que lo vendes?
Moruena Estríngana - Es difícil más que nada por el tema económico; he tenido la suerte de que mis padres me han apoyado y ayudado con los gastos, pero siempre hay que hacer números y como yo digo, para mí el dinero que se saca con las ventas no existe pues es para segundas ediciones y segundas parte. Cuando mis padres me dijeron que escribiera una historia para auto publicármela, debía ser de tomo único, y digo de tomo único porque suelo escribir mucho, casi todo sagas o trilogías jijiji. Estando ya casi acabada, no encontraba donde imprimirlo, pero con el apoyo de mis padres buscamos otro sitio.
Mis padres son unas personas muy positivas y siempre me dicen que no pasa nada, que se puede buscar otra salida, lo que me hace ser más positiva.
Encontramos una imprenta, donde se han portado genial conmigo; mi primo, trabaja en ella, me fue mandando fotos de cómo se iba creando, me hacía mucha ilusión, decía ¡ ya está más cerca !, ¡ ya queda menos ! ¿Qué sentiré cuando lo tenga en mis manos?
Y llegó el día, y no supe que decir. ¿Qué puedes decir cuando ves tu sueño en tus manos? Realmente aún no lo he asimilado jijij; a veces digo, ¡ Moru que hay 300 libros tuyos en 300 casas distingas !, pero no me hago a la idea. Algún día espero hacérmela jijijiLuego una vez lo tienes, hay que venderlo. Gracias a JR, la gente ya me conocía, lo que ha ayudado mucho; las librerías, gracias a la presentación que hice, me lo expusieron enseguida en sus escaparates; además yo he ido mandando paquetes a diferentes sitios de España.
Lo he disfrutado y ahora cuando salga la segunda edición espero poder seguir mandando más.
He tenido mucha suerte de contar con el apoyo de mucha gente. Ojalá yo también pueda ayudar a mucha gente, con lo que pueda para que no se rindan y luchen por su sueño. Ante todo nadie debe rendirse; yo aún sigo luchando por que una editorial me publique!!
La auto publicación es una salida más. Lo importante es demostrar que tu sueño es ser escritora y luchar por ello.



Joaquín Pérez Iturralde - Ante las ventas óptimas que lograste con El Círculo Perfecto, ahora estás por publicar su continuación, ¿a qué se debe el éxito en ventas? ¿Cuánto influye tu participación en Internet?
Moruena Estríngana - Yo creo que, más que nada, es porque en Internet me conoce mucha gente, por JR, y eso ha hecho que la gente ya supiera del libro antes de que saliera.
Luego se ha ido vendiendo por el boca a boca.
Espero que el segundo guste tanto o más que el primero, ¡ a ver qué pasa !J

Joaquín Pérez Iturralde - Anunciaste que se viene una historia de vampiros, ¿nos puedes adelantar algo? ¿La mandarás a editoriales o directamente la vas a auto publicar? ¿Sueles escribir cosas en paralelo?
Moruena Estríngana- Sí, estoy ahora escribiendo una historia de vampiros, que me está gustando mucho pero me está costando jijij. Es difícil escribir una historia en primera persona y tal como suelo hacerlo, ya que me meto en los sentimientos de los personajes y digo lo que siento en ese instante; sufro con ellos, amo con ellos...
Acabo de escribir una escena en la que él la abraza y le gusta, pero se enfada porque le gusta, por lo que la toma con ella. Siempre se odia a quien se ama.
Mi prota, Aedan, aún no lo sabe, porque el odio que siente hacia los vampiros le empaña lo que siente por ella, Fainne.
Lo mejor de todo es que para romper la maldición que pesa sobre ellos deben amarse.
A ver que tal me sale. Mi idea es mandarla a una editorial, así como otras que ya tengo escritas, y que estoy mandando. Sino me la publican veré el modo de auto publicármela.Es una saga compuesta por 4 tomos y cada uno contado por un protagonista distinto. La saga, sino cambio de parecer, se llamará: “El clan de la rosa negra”
Dentro de poco hablare mas de ella en la Web!!
Con respecto a si he escrito cosas en paralelo, te puedo decir que sí, a veces, pero ahora no, porque esta historia necesita mucha concentración. Pero aún así ya tengo notas de la segunda parte de El Círculo Perfecto en mi libretaJ, ¡¡a ver que tal sale!!

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Sueles llevar tus libros para venderlos directamente en los lugares que visitas o tratas de que la comercialización sea por Internet?
Moruena Estríngana- Suelo llevar siempre libros encima cuando voy de viaje por si acaso. Pero es por Internet por donde más se venden.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuánto tiempo sueles tardar para que la historia esté lo suficientemente madura en tu cabeza como para llevarla al papel? ¿Utilizas cuadernillos y anotadores para no perder detalles o datos que se te ocurren?
Moruena Estríngana - Umm… si se me ocurre una idea, y no estoy con otra en ese momento, la escribo enseguida jij, pero casi siempre tengo otra escribiendo por lo que voy tomando notas, para poder dejarla para luego.
El otro día apunté las que tenía en mente, pensadas para escribir, y tenía 4 ideas, que no tienen nada ver con las ya escritas. Además tengo en mente la segunda parte de las 4 sagas que tengo empezadas.Tengo un cuadernillo que siempre llevo conmigo y tomo muchas notas, pero casi nunca lo miro, porque tengo buena memoria y me acuerdo de toda las historias sin necesidad de leerlo; aún así me gusta escribir ciertas ideasJ por si acasoJ

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son tus géneros preferidos a la hora de leer y cuáles lo son a la hora de escribir?
Moruena Estríngana - A la hora de leer me gusta el JR puro, y la novela romántica, pero también suelo leer libros de psicología, como cuentos.
Y a la hora de escribir me gusta la novela juvenil romántica con magia. Todas mis historias tienen magia; aunque tengo una empezada del siglo XVIII de novela romántica y, tal vez un día me anime y la termine.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son tus sueños en la vida?
Moruena Estríngana - Pues que me publiquen es uno de ellos, pero no el único.
Tengo muchos pero no soy una persona que se pasa la vida pensando en las cosas que vendrán, me gusta más disfrutar de las cosas que están en mi vida ahora.
Cuando me publiquen lo disfrutaré, pero pienso que ahora también es una experiencia bonita el esperar que lo hagan. La espera de lo harán o no? Creo que hay que disfrutar de todo en cada momento.
La vida está llena de cosas maravillosas y hay que disfrutarlas. Y no dejar nunca de luchar!!! Ni de soñar!!! Pues si sueño es que estoy vivo!!!

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son los sacrificios de ser escritor? ¿Qué cosas haz relegado?
Moruena Estríngana - Pues yo no veo sacrificio, me lo paso genial creando y tengo la facilidad de hacerlo rápido. No me cuesta y puedo escribir un libro en muy poco tiempo, lo que hace que si tengo que dejar para luego el escribir, lo dejo sin problemas. No me gusta que la escritura me aparte del mundo real, me gusta escribir y sin ello no sería feliz, pero me gusta demostrar a las personas que quiero y están a mi lado que mi vida real me importa más que la ficticia.
No he renunciado a nada, tal vez porque al ser auto publicada no tengo que pensar en fechas y voy más libre. O tal vez es porque como lo disfruto tanto no veo que me suponga un esfuerzo jijijji invierto muchas horas en escribir, porque soy muy feliz escribiendo.

Joaquín Pérez Iturralde - La pregunta típica del blog: ¿Por qué leer y por qué escribir un libro?
Moruena Estríngana - La lectura es un mundo increíble; poder sumergirte en un libro hasta el punto de soñar con él, de ser feliz si lees algo alegre o triste. Es un mundo apasionante.
Tu mente crea un mundo propio y lo ves con tus colores, con las caras de los protagonistas que tú quieras. Eres tú el que vive la historia. Sientes y sueñas con el libro.
Me gusta que la gente lea mis historias; soy feliz cuando alguien está leyendo algo mío y me dice que le ha encantado, que le trasmite los sentimientos que yo quise plasmar. Es un gran regalo.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son los autores que seguiste a lo largo de tu vida? ¿El libro favorito?
Moruena Estríngana - Umm…como ya dije, he leído poco antes de los 22 años, poco por no decir nada, porque veía la lectura como algo obligatorio por el colegio. Creo que deberían fomentar la lectura pero no obligar a la lectura. Cada persona es distinta y cuando se obliga a algo tiende a no gustar.
No fue hasta que yo decidí que quería leer, que empecé a hacerlo, y es genial!! No tengo ningún escritor en concreto que me inspire; si un escritor me gusta como escribe me compro todos sus libros jiji, pero tengo muchos que me gustan. Mi libro preferido…El Círculo de Fuego de Marianne Curley.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Qué le dirías a alguien que quiere ser escritor?
Moruena Estríngana - Que ante todo que nunca se rinda. Cada día somos mejor que el anterior, y leyendo y escribiendo aprendemos a ser mejores. Si te rindes nunca sabrás lo bueno que podrías haber sido.
Si alguien te dice que no le gusta tu historia, no te hundas, sigue escribiendo para tí y lucha por decir aquí estoy yo y quiero estar. No abandones nunca tu sueño.

Joaquín Pérez Iturralde - Un mensaje para los lectores.
Moruena Estríngana- Muchas gracias por hacerme esta entrevista, por querer que la gente me conozca un poco más.
Os deseo muchísima suerte con el blog! Se que os saldrá muy bien. Tenéis todo mi apoyo!! Un abrazo muy grande para todo el equipo y para todos los lectores de conozcoeselibro!! Yo ya soy una usuaria mas de esta Web!! Me gusta mucho todo lo que hacéis!!!!
Y si queréis saber algo más de mí, ya sabéis que podéis encontrarme por Juvenil Romántica, en Yo leo RA o mi Web personal (moruenaestringana.com) , os espero a todos y estaré entada de teneros por allí. Y ya sabéis que todo lo que queráis preguntarme o decirme, podéis hacerlo sin problemas mandándome un e—mail;)





MUCHAS GRACIAS MORUENA Y MUCHA SUERTE CON TUS LIBROS, EN VERDAD ERES UNA GRAN PERSONA.

martes, 7 de julio de 2009

¡Nuestro Primer Premio!

Es increíble, y desde ya estoy agradecido de por vida. ¿Qué pasó? ¡Recibí un premio! Claro, claro: este premio me lo dieron a mí, pero también a ustedes –los lectores-, que nos han aceptado y seguido durante nuestras primeras dos semanas en la web.
Se trata del Premio Nunca Jamás, organizado por el blog El Cazador de Libros, de Javier Ruescas, y se trata de elogiar a los blogs que fomenten la literatura juvenil. Acabo de enterarme, en verdad, y estoy muy orgulloso de compartir el premio con los demás ganadores: Letras y Escenas, Midnighteclipse. Atrapada entre libros y Lij-IJ. Ellos son grandes blogs con los que no me comparo, claro…pero espero algún día alcanzarlos. Todos lo tienen merecido a este galardón y espero que nuestros blogs sigan creciendo y, justamente, fomentando la literatura juvenil.
Al nombrarnos entre los ganadores, nos dieron la siguiente descripción: Por trabajar desde el otro lado del charco con muchas ganas y luchar porque la literatura no se encuentre con barreras geográficas.


El concurso tiene la siguiente consistencia, porque aquí no termina, sino que somos los primeros.

Aquí están las bases:


¿Qué blogs podrán recibirlo?



  • Aquellos que, ya sea mediante reseñas, entrevistas o artículos, ayuden a consolidar y a difundir la literatura juvenil en todos sus géneros.

  • Aquellos que NO PERMITAN la descarga ilegal de obras con derechos de autor, ya sean españolas o de otros países.

  • Aquellos que se mantengan actualizados con una cierta asiduidad.

¿Y después?
Tras recibirlo, el blog premiado lo agradecerá en su blog, posteándolo y elegiendo a su vez otros sites que crea que lo merecen.



Por lo tanto, ahora es mi turno de premiar a 5 blogs que fomenten la literatura. Aquí está mi lista de condecorados con el Premio Nunca Jamás:



  1. Juvenil Romántica: Por su excelente contribución la la literatura juvenil, porque tu equipo es ejemplar y sus contenidos muy interesantes y actuales.

  2. Apasionados por los libros: Por no limitarse a la literatura fantástica y promover autores de otros géneros, además de remarcar su fortuito cambio de rumbo.

  3. Literatura juvenil y fantástica: Por su interesante combinación de idiomas, sus novedades editoriales extranjeras, que tanto ayudan a la expansión de la literatura.

  4. Literario Juvenil: Por su magnífico trabajo y por cambiar la orientación de su blog a tiempo. En reconocimiento y en pedido de que muchos sigan sus pasos.

  5. Literatura youth fantasy: Por su maravillosa labor y su buen gusto. Esperamos que el blog prospere porque es una muy buena contribución a la literatura.

¡FELICIDADES A TODOS ELLOS Y AHORA LES TOCA ELEGIR!

lunes, 6 de julio de 2009

Entrevista con Uyulala

Hola! Volvimos luego de unos días, sentimos el retraso pero tuvimos problemas técnicos. Tenemos la fabulosa noticia de anunciar que tenemos una entrevista con una miembro fundadora de El Templo de las Mil Puertas. Se trata de Uyulala y aquí está la entrevista:



Joaquín Pérez Iturralde - Muchas veces nos preguntamos quien está detrás del sobrenombre. ¿Quién es en verdad Uyulala?

Uyulala - Uyulala es la Voz del Silencio, voz del Palacio del Profundo Misterio.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son tus pasatiempos? (Exceptuando la lectura)

Uyulala - Pues no muchos más. La lectura, el cine y algunas series de televisión.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son tus libros favoritos?

Uyulala - La historia interminable, de Michael Ende.

Joaquín Pérez Iturralde - Tenemos entendido que te gusta Michael Ende, ¿por qué crees que Ende es un escritor común en muchos lectores? ¿Qué tiene para que losigan tantas personas?

Uyulala - No sé por qué lo siguen otras personas, sólo sé por qué lo sigo yo: su libro La historia interminable es la novela más evocadora e imaginativaque he leído nunca. Ende era un genio y tenía una imaginación portentosa.Y lo mejor de sus libros es que, sin dejar de ser emocionantes yentretenidos, tienen una segunda lectura que te hace reflexionar. ¡VivaEnde!

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cómo se inicia la revista? ¿Estás en El Templo de las MilPuertas desde el primer día o te integras después?

Uyulala - Sí, desde el primerísimo día. En realidad, la idea de fundarla fue mía yde otro compañero de El Templo; entre los dos buscamos al resto de lagente y fuimos poco a poco definiendo lo que sería la revista. Sinembargo, la revista es resultado de un esfuerzo coral. No podríamossacarla sin todos los redactores que participan en ella.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son los objetivos de la revista?

Uyulala - Sobre todo, informar y entretener. Hay muchos adolescentes a los que lesgusta leer, pero en los quioscos sólo se encuentran revistas dedicadas aotras aficiones, no a la lectura. Las revistas literarias existentes enEspaña están escritas por adultos y para adultos, y bueno, creo que losjóvenes también tenemos derecho a leer entrevistas a nuestros autoresfavoritos, reseñas de los libros que nos pueden interesar y reportajessobre la literarura juvenil actual. Nuestro objetivo con la revista esllegar a los adolescentes a los que les gusta leer, que son, después detodo, los lectores objetivos de los libros juveniles. No los adultos: nilos papás, ni las mamás, ni los maestros ni los educadores, sino lospropios jóvenes.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Por qué crees que la revista tiene tanto éxito?

Uyulala - Precisamente por lo anterior, porque de momento no hay ninguna revistaliteraria de estas características, quizá porque a los adultos todavía lescuesta creer que de verdad hay adolescentes que leen.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuál es tu sección favorita de la revista y qué hay para cambiar?

Uyulala - No es una sección fija, porque depende del contenido. Hay números en losque me interesa más Autores de ayer, otros en los que mi sección favoritaes el repor central, otros en los que entrevistamos a alguno de misautores favoritos y otros en los que alguien ha escrito un "Criaturasfantásticas" para quitarse el sombrero. Hay temas que me interesan más ytemas que me interesan menos. Para cambiar... no sé... supongo que algúndía se nos acabarán los géneros literarios o las criaturas y tendremos queeliminar la sección o cambiarla por otra cosa.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿En qué consiste tu participación en la revista?

Uyulala - Va rotando. Nos repartimos los reportajes, así que a veces me toca hacerunos, y a veces, otros. Hasta hace poco me encargaba de revisar toda larevista antes que saliera y también de contestar al correo de la web,aunque eso últimamente lo hace El hombre que leía demasiado. También meencargo de perseguir a la gente para que entregue su trabajo a tiempo y administro el foro en el que nos reunimos para hacer la revista. Ah, yaunque parezca una chorrada, me encargo de poner puertas nuevas en elcuadro que aparece en la web. No hay exactamente mil (todavía), pero sonun montón. La idea es que cada vez que entres a la web salga una puertadistinta. La idea fue de El Cronista de Salem y me gustó tanto que desdeentonces me fascina el cuadro de las puertas y voy añadiéndole más siempreque puedo.
Joaquín Pérez Iturralde - ¿Qué es lo más difícil de componer el equipo y en la edición de la revista?

Uyulala - Sobre todo, conseguir que todo el mundo entregue las cosas a tiempo.Aunque no lo parezca, somos bastante desorganizados.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuál fue tu gran logro en la revista? Esa publicación que dijiste: “esto es lo mejor que he hecho”.

Uyulala - Es curioso, pero en realidad mi "gran logro" en la revista no es méritomío. Mi contribución favorita es la entrevista a Diana Wynne Jones, una autora a la que admiro muchísimo. Fue una de las mejores entrevistas de lahistoria de El Templo, pero lo fue sobre todo porque las respuestas deella fueron fantásticas.

Joaquín Pérez Iturralde - Cartas de lector sí, cartas de lector no. No he visto demasiadas cartas de lector en la revista, ¿esto se debe a que la revista trata más de novedades y no admite tantas cartas o es por un tema de espacio?

Uyulala - Eliminamos la sección de tema de debate cuando hubo un número en el quecasi nadie participó. La verdad es que, si bien en el primer númerotuvimos una avalancha de colaboraciones, éstas han ido disminuyendo con eltiempo. Además, tenemos que aplicar un criterio de calidad. No podemosponer cartas con faltas de ortografía o mal redactadas, lo cual,lamentablemente, descarta la mitad de las colaboraciones que recibimos.Por otro lado, en el apartado de reseñas priorizamos también los librosjuveniles frente a los de literatura para adultos, y los libros de los queno hemos hablado frente a los que ya hemos reseñado. Total, que al finaltampoco queda mucho donde escoger.

Joaquín Pérez Iturralde - Un mensaje para los lectores

Uyulala - Gracias por leer El Templo. ¡Seguiremos esforzándonos para vosotros!




¡MUCHAS GRACIAS UYULALA Y MUCHA SUERTE CON EL TEMPLO DE LAS MIL PUERTAS!