viernes, 17 de julio de 2009

Entrevista con Patricio Sturlese


Hola, espero que se encuentren bien. Tengo una genial noticia: ¡¡tenemos la entrevista con Patricio Sturlese!! El autor es argentino, nacido en octubre en Buenos Aires, y cuenta con 250.000 ejemplares vendidos de El Inquisidor, una novela ambientada en el siglo XVI, y ahora está lanzando su segunda novela La sexta vía. En la entrevista, no cuenta sobre la gira por España y Centroamérica, da opinión sobre las tecnologías y la literatura, habla de la literatura en Argentina y muchas cosas más. Espero que les guste, a disfrutar:


Joaquín Pérez Iturralde - Luego del gran éxito de El Inquisidor, estás presentando tu nuevo libro titulado La sexta vía. ¿Cuáles son las expectativas?
Patricio Sturlese - Mi expectativa es llegar a todos aquellos que leyeron El inquisidor y enseñarles la historia que sigue: La Sexta Vía, que muestra el fin del misterio.
Parece sencillo, el asunto es que a El inquisidor lo leyeron 250.000 personas en treinta países.
Joaquín Pérez Iturralde - ¿Hay algún tipo de cambio en cuanto a la temática o sientes que seguiste una misma línea en las dos novelas?
Patricio Sturlese - Son novelas gemelas. Por momentos se parecen mucho, y por momentos no. En las dos encontramos suspenso, terror, misterio y sexo. También un amor raro y fulminante, entre torturas, quemas de herejes, traiciones y orgías en el siglo XVI. Cada novela tiene un enfoque diferente: en El inquisidor todo está narrado en primera persona, mientras que La Sexta Vía está en tercera persona; la temática también cambia, en una se resalta la humanización de un inquisidor (con la polvareda que esto levantó), y en la segunda se expone la existencia del Mal y el relativismo de quienes lo perpetran. Pero en ambas subyace el mismo perfume eclesiástico y el enigma del libro prohibido Necronomicón.
Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son los géneros que te gustaría escribir?
Patricio Sturlese - No lo sé. Estoy cómodo escribiendo sobre el siglo XVI. Pero dentro de la novela histórica creo que estoy yendo hacia el gótico.
Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cómo ves a la literatura en tu país?
Patricio Sturlese - En la Argentina se lee poco, y el fenómeno literario se vive con cierta frialdad. Pero estoy convencido de que todo puede cambiar. Luego de pasar por muchos países, en Europa y en América, puedo decir que a mi país le hace falta crecer mucho en materia literaria. Argentina tiene muy buenos escritores y editores, pero muchas veces el mercado editorial no permite que sus ideas terminen en un libro impreso.
Joaquín Pérez Iturralde - ¿Qué tipo de libros lees?
Patricio Sturlese - El nombre de la rosa (Eco), La última confesión (West), Drácula (Stoker), Los Borgia (Puzo), El perfume (Süskind), La Sombra del viento (Zafón), Ana Karenina (Tolstoi), etc.
Joaquín Pérez Iturralde - La pregunta típica de nuestro blog: ¿Por qué escribir y por qué leer un libro?
Patricio Sturlese - Escribo para que la vida no me pase indiferente. Leo porque nadie puede meterse entre el libro y cómo lo comprendo.
Joaquín Pérez Iturralde - Ante los momentos complicados del mundo, a los que todos estamos afectados: ¿Es difícil vivir de la literatura? ¿Qué le dirías a un joven que quiere ser escritor?
Patricio Sturlese - Yo vivo de la literatura. Pero antes fui jardinero, durante doce años.
Si querés ser escritor lo primero que tenés que atender es la hoja en blanco que tenés por delante, y allí estar a gusto. Sentirte completo incluso sin que nadie te lea. Pero jamás – y esto va en serio – un joven con ganas de escribir debe sentirse seducido por la fama, por el éxito y la pedantería. Un escritor tiene su estado puro en la escritura, allí dentro, en soledad de una habitación. Tu foto en el diario, tu nombre en carteles, los aviones y las giras por países, son un accidente de la profesión.
Joaquín Pérez Iturralde - A tu criterio, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de la expansión digital de la literatura?
Patricio Sturlese - Veo ventajas en la difusión. También en el acceso a documentos que muchas veces son difíciles de encontrar en una biblioteca.
La desventaja: que el almacenamiento digital aún es frágil. Creo que un libro dura más en una biblioteca que un disco rígido sano en una computadora.
Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuánto tardas normalmente en escribir una novela?
Patricio Sturlese - Tres años. Menos imposible.
Joaquín Pérez Iturralde - Teniendo en cuenta que hace varios meses que estás de gira por diferentes países, promocionando tus dos novelas. ¿Qué impresiones tienes?
Patricio Sturlese - Las giras meten mucho ruido en tu cabeza. Acabo de terminar una que me llevó treinta días, comenzando en España y siguiendo por todo Centroamérica, y aún no termina. Cada tres días tu entrono cambia: la ciudad, el país, el hotel, la temperatura, las personas que te acompañan, la moneda y la política, el idioma o el acento, los periodistas, los lectores. En este período podés ver a un millar de personas que quieren sacarse una foto con vos o que les firmes el libro (a veces paso horas firmando) y paulatinamente todo se vuelve una locura. Podés despertarte en el piso 19 de un hotel en Panamá y en la noche preguntarte “¿dónde estoy?” —me pasó: yo pensaba de estar en otro lugar—. O llegar a la presentación en medio de un golpe de Estado y encontrarte en una situación crítica, como también me paso hace pocos días en Honduras. Está el mareo natural al que estás sometido y también el encuentro con lectores de culturas diferentes. Allí conocés al lector en su contexto y lo mirás a la cara. Y lo escuchás. Y después te queda todo eso de los contrastes, que enseña mucho. Empezar tu gira mundial en la feria internacional del libro de Madrid y terminarla meses más tarde en la de Cochabamba en Bolivia, te deja un claro mensaje: todo lector merece tu esfuerzo.
Todavía me queda por hacer la gira sudamericana que la terminaré recién para la primavera. En estos períodos no puedo escribir. Pero en el avión no dejo de apuntar las escenas que vendrán pronto, incluso, ya cree un personaje volando sobre el Atlántico.
Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son tus proyectos literarios? ¿Estás escribiendo algún libro actualmente o vas a esperar un tiempo?
Patricio Sturlese - Estoy con una novela. Siempre escribo con tranquilidad y por las noches hasta que amanece. Pero necesito estar en mi casa. Y te confieso: no me gusta hablar mucho de lo que viene, aunque sí anticipo que mi próxima obra tardará en llegar.
Podrán tener más información en mi sitio: (http://www.sturlese.net/) donde incluso podrán escribirme, y con tiempo responderé. Eso sí, paciencia, que me llegan muchos correos… algunos en idioma en alemán y polaco!!!
Joaquín Pérez Iturralde - ¿Nos dejas un mensaje para los lectores?
Patricio Sturlese - Felicito a este blog por el empuje literario, por la estética y el contenido. Y a ustedes, lectores… jóvenes atrevidos que se las dan con las letras.
Cuenten conmigo siempre.
¡¡MUCHAS GRACIAS A PATRICIO POR LA ENTREVISTA Y MUCHO SUERTE CON LA SEXTA VÍA!!

jueves, 16 de julio de 2009

¡¡El círculo perfecto agotado!!



Tenemos el placer de anunciarles que la 1º edición de El círculo perfecto está agotada. El libro autopublicado de Moruena Estringana ha vendido ya los primeros 320 ejemplares, una cifra muy buena para una autora nueva como es ella. Nos alegra mucho la noticia porque, desde aquí, buscamos promover escritores nuevos y cuando tienen estos triunfos nos alegra mucho.
Moruena está preparando la nueva tirada del libro, y anuncia que ya puedes reservar tu ejemplar, hecho que ayudaría a la autora a saber cuántos libros como mínimo tiene que encargar. El precio del libro se conserva en 14 euros en las librerías y si lo encargas por envío lo tienes a 16,95 euros. (Para encargar su libro tienes que mandar un e-mail a moruena@moruenaestringana.com con los siguientes datos: Nombre, Apellidos, Calle, vía, Nº, C.P... Dirección completa y teléfono.)
Esperamos que esta segunda edición supere el éxito de la primera, porque Moruena se lo merece.
¡Desde aquí nuestras felicitaciones a esta genial escritora!

martes, 14 de julio de 2009

Cómo funcionan las audioentradas

Hola, quería explicarles una cosa: ya he contado sobre la opción de “Escuchar” que está arriba de la segunda columna. Se trata de una herramienta útil para aquellas personas apasionadas por la literatura y que sufren alguna discapacidad que les impida leer. Es un instrumento de ayuda directo e indirecto, ya que puede ser utilizado por aquellos que no pueden pasar mucho tiempo en Internet por algún problema de salud o puede ser gestionado por un familiar de alguien que no puede leer o utilizar la computadora. Por lo tanto, y aclarando que las entrevistas son por e-mail, no van a encontrar la voz de los entrevistados en las entradas, sino un simple programa que reproduce lo escrito con una voz computarizada.
Antes tenía la opción de “Escuchar” en todas las entradas, pero ahora he cambiado el diseño de la web, y sus códigos no me permiten que la opción Escuchar esté en cada entrada. Por lo tanto, he implementado una nueva herramienta, que cumple a la misma función pero con diferente método.
Si bien es sencillo, me gustaría aclarar cómo se hace:
Primero tenemos que seleccionar el texto que queremos leer. Puede ser toda la entrada, un párrafo o dos, mis datos personales o cualquier parte del texto que quieran.

Luego ponen en el botón de la segunda columna, que dice “Selecciona el texto y clica aquí”.



Finalmente, salta una página externa con un pequeño reproductor. Aseguren que los parlantes de su computado estén conectados y con volumen. Incluso tienen la opcion de descargar un archivo de audio con la seleccion de texto que hicieron.


Repito, es sencillo, pero me gusta explicarlo para aquellos que no sabían de lo que hablábamos en la entrada anterior, ya que el tema surgió en comentarios del blog de Moruena, con alguien que creyó que iba a escuchar la voz de la escritora, y ahí me di cuenta de que necesitaba explicar de qué iba la función.

Espero que otros blogs tomen la misma iniciativa para que las personas puedan incluirse en este medio y los discapacitados puedan ingresar finalmente a la literatura. Gracias, y espero que haya servido.

lunes, 13 de julio de 2009

Un mes en la web.












Hola! Espero que se encuentren bien. Cumplimos un mes en el blog y estoy muy orgulloso de lo que he logrado junto a ustedes. Cuando lo inicié siempre tuve en cuenta que los escritores importantes son los que, a mi entender, mueven grandes masas. Pero vi siempre la importancia de difundir a los autores nuevos, como hemos hecho con Moruena, Javier Ruescas, Lucía Gonzalez Lavado y El Cronista de Salem. Ellos en verdad son los que necesitan más de los blogs para que sus obras puedan venderse bien y darse a conocer, porque la idea es que crezcan en su profesión.
Quiero hacer una aclaración, que ya he hecho en otro blog pero me gustaría compartirlo aquí: la opción de “Escuchar” que está en todas las entradas se trata de una herramienta útil para aquellas personas apasionadas por la literatura y que sufren alguna discapacidad que les impida leer. Es un instrumento de ayuda directo e indirecto, ya que puede ser utilizado por aquellos que no pueden pasar mucho tiempo en Internet por algún problema de salud o puede ser gestionado por un familiar de alguien que no puede leer o utilizar la computadora. Por lo tanto, y aclarando que las entrevistas son por e-mail, no van a encontrar la voz de los entrevistados en las entradas, sino un simple programa que reproduce lo escrito.
Volviendo a nuestra fecha especial, nunca creí que iba a alcanzar semejantes visitas. En verdad, esperaba menos de la mitad. Mi baja autoestima, quizás, es porque es mi primer blog y estoy aprendiendo mucho en la marcha, por lo que suelo tener algunos problemas.
Otra novedad es que he decidido cambiar radicalmente el diseño del blog, ¿vieron que lindo quedó? Pero me ha costado tiempo, nada se hace a la ligera, y quiero agradecer a Moruena Estringana y a las administradoras de Libertad Escrita por su ayuda y consejos. El diseño me encantó y la doble columna me va a permitir diferenciar la información por un lado y poner más cosas por otro. Eso me gusta.
Bueno, espero que mi blog siga teniendo la misma aceptación que hasta ahora. Y espero sus comentarios.
Gracias y hasta luego
.