jueves, 31 de diciembre de 2009

Noticias



Hola queremos contarles que ya hemos mandado las preguntas para la entrevista con el autor argentino de fantasía épica Santiago R. Bailez Chayé, al que se le preguntó por sus inicios en la literatura, sobre la preparación que tuvo para concebir El Forjador, sobre las tecnologías, entre otros tantos temas. Esperamos poder contar con las respuestas para la primera semana de enero, es decir, tan solo en unos días.
Antes a la entrevista contestada, anunciamos que vamos a preparar un pequeño listado de libros para este verano, para que puedan disfrutar de nuestras recomendaciones de ficción y fantasía.


También quería contarles que agregé debajo de todas las entradas, las actualizaciones de la revita ODRADEK de literatura latinoamericana para que todos puedan disfrutar de sus relatos. Espero que les guste la idea


Desde ya, y antes de que me olvide, espero que todo el mundo comience bien el año.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Doble golpe idhunita a las librerías hispanohablantes.


Memorias de Idhún ha vuelto a escena, y Laura Gallego, la exitosa escritora juvenil española, se está afianzando cada vez más, y una velocidad impresionante, en el mercado literario tanto de España, donde ya tiene su pequeño imperio, como ahora en Latinoamérica.



Las noticias son dos, muy buenas de por cierto para aquellos fans de la escritora y de la literatura fantástica en general. La primera trata de la salida a la venta de la trilogía fantástica más famosa de la autora, Memorias de Idhún, en las librerías más importantes de Argentina, entre las que encontramos Yenny o El Ateneo. La venta de los ejemplares de esta trilogía venía retrasado, ya que solo se conseguía “Memorias de Idhún I: La Resistencia”, y recientemente ha salido a la venta conjuntamente “Memorias de Idhún II: Tríada” y “Memorias de Idhún III: Panteón”. Los precios de los tres ejemplares son muy similares, teniendo un valor de $107, $115 y $121 respectivamente. Debemos recordar que Argentina era uno de los destinos determinados para la gira que se suspendió en mayo, donde Laura Gallego firmaría autógrafos en el stand de la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires, en el stand de SM.


La otra noticia consisten e las nuevas ediciones en tomos más pequeños de Memorias de Idhún para España. Su lanzamiento fue toda una novedad, porque muestra el reconocimiento de los altos precios de los libros tan bien realizados de SM, pero que con la crisis económica quizás se hacen menos accesibles: esta oportunidad, de comprar los libros en más ejemplares, y, por lo tanto, a menores cuotas de dinero (9,95 euros cada tomo), significa a nuestro entender una gran ventaja y alternativa para incrementar las ventas de la trilogía por excelencia de Laura Gallego.

martes, 29 de diciembre de 2009

Revelación, C.J. Sansom


Género: Novela histórica

Páginas: 576

Tipo de edición: Geltex

Tamaño: 15 x 23 cm

ISBN: 978-84-9838-253-2

PVP (IVA incl.): 23,00 euros

Fecha publicación: noviembre

Un nuevo caso del abogado Shardlake en

La turbulenta Inglaterra de los Tudor


Mientras Enrique VIII Intenta seducir a Catalina Parr Con el fin de que acepte Convertirse en su sexta esposa, y el arzobispo Cranmer la Facción protestante Especial de la Corte Observantes con la ortografía de atención. En efecto, en un período en el que el Rey, ha empezado un recuperar las antiguas costumbres Religiosas Promoviendo una suerte de catolicismo pecado , Las notorias Simpatías reformistas de Papa Catalina Pueden volcar la balanza un favor del Prelado. En estas circunstancias, investigar Mateo Shardlake se Propone y repentino El misterioso asesinato de un muy apreciado compañero de profesión, y con la inestimable ayuda de un amigo médico Seguirá la pista de un sospechoso que parece inspirarse en las profecías del Libro de las Revelaciones.


En esta nueva y emocionante novela de suspenso en

la mejor tradición inglesa del género, CJ Sansom

vuelve a describir con acertado realismo las convulsiones

Políticas y religiosas de una época marcada

por la pasión, la codicia y el terror. Revelación retrata fielmente los escenarios y personajes de

La Inglaterra de los Tudor, al tiempo que Expone los claroscuros morales e intelectuales de las Naciones Unidas de

Régimen Cuyos logros amenazan con ser destruidos por la corrupción, la crueldad y la ambición.


«Una serie soberbia. [...] Entre otras cosas, Sansom Logra esa rara Combinación de personajes

simpática de psicología moderna con una ambientación genuinamente histórica. » El Observador

«Las enjundiosas y Absorbentes novelas de Sansom consiguen trascender las Limitaciones de la novela de

de suspenso. » The Sunday Telegraph

«La parte sobre la investigación de un crimen es emocionante, pero Sansom se concentra en la visión


más amplia [...] y Logra una descripción maestra ». The Independent

«La más arrebatadora aventura de Shardlake». Publishers Weekly

«Rebosante de detalles históricos y lecciones contemporáneas». Comentarios Kirkus

«Un espléndido thriller [...] histórico es apasionante verdad ». The Sunday Times

«El mejor Shardlake hasta la fecha.» The Times

lunes, 28 de diciembre de 2009

Entrevista Con Paulina Aguilar



Me alegra muchísimo que, en estas fechas tan complicadas, Paulina Aguilar haya podido contestar con tanta rapidez a las preguntas que le mandé. Paulina es una gran escritora, muchas gracias desde ya a ella y muchos éxitos con El quinto Dragón y todos aquellos libros que te propongas escribir.

Joaquín Pérez Iturralde - Los premios siempre son un gran reconocimiento y es como tocar el cielo con las manos. Ahora, imagino que ganar el premio de literatura más importante de tu propio país debe ser una sensación indescriptible, ¿Cómo lo viviste?
Paulina Aguilar - Primero no lo creía, no cabía de la felicidad. Ver reconocido mi trabajo por medio de un premio nacional me hizo sentir más confianza en lo que escribo. Sin embargo, como una autora que no había publicado nada, saber que con el premio mi libro iba a ser publicado fue la mejor recompensa.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Qué viene de ahora en más? ¿Publicaciones independientes o más presentaciones a concursos, ahora, a escala internacional?
Paulina Aguilar - Por lo pronto trabajar en el siguiente proyecto. Estoy muy contenta con mi casa editorial y quiero seguir publicando. Tal vez si encuentro un concurso que le quede al dedillo a alguna de mis obras me decida presentarla.
A escala internacional, el mes de Febrero sale a la venta El Quinto Dragón en varios países de Latinoamérica, lo cual me tiene muy contenta. Espero sea bien recibido en todos los países.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuánto crees que influyen las nuevas tecnologías en la difusión de tus obras y en la difusión en general de las creaciones literarias?
Paulina Aguilar - Muchísimo. Hoy en día, gran parte de la promoción puede hacerse por Internet, por medio de blogs y páginas dedicadas a la literatura. Las personas buscan historias interesantes, buenos libros y la tecnología nos ayuda a darlos a conocer.


Joaquín Pérez Iturralde - Y, para continuar en la misma línea, ¿cuáles consideras que son las ventajas y las desventajas de la expansión de la tecnología con respecto a los libros? ¿Qué opinas de los e-book?
Paulina Aguilar - Hasta el momento he tenido grandes ventajas respecto a la promoción; gracias a la tecnología mi libro ha podido llegar a más personas. Además de que el Internet me permite estar cerca de mis lectores, conocer sus opiniones, sus dudas y las emociones que les provocó mi obra. ¡Es una excelente herramienta para una escritora!
Respecto a los e-book, siempre y cuando se descarguen legalmente, estoy a favor de ellos. Tal vez no sea la misma sensación que tener un libro impreso en las manos, pero, ahorran el costo de envío, llegan a muchas más personas (en especial los libros publicados en otros países). La única desventaja a todo esto son los libros que se descargan ilegalmente, de verdad lastiman a los autores y a la gente que trabaja en el mundo editorial.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cómo decidiste ser escritora? ¿En qué situación de la vida dijiste “la escritura es lo mío”?
Paulina Aguilar - Sin duda alguna es mi vocación. Siempre me ha gustado leer y creo que así fue como empecé a desear escribir. Desde pequeña imaginaba historias y personajes, pero no fue hasta que tenía quince años y leí Cien Años de Soledad que supe que la escritura era lo mío. Fue un llamado inexplicable y muy fuerte a la escritura. Me siento muy afortunada de haber sabido desde muy joven qué era lo que deseaba hacer con mi vida.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles fueron los referentes literarios en tu juventud?
Paulina Aguilar - Primero que nada, literatura latinoamericana: Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Juan Rulfo. Y después la literatura juvenil, en especial la fantástica (la cual apenas descubrí hace algunos años): JK Rowling, Robin McKinley, Markus Zusak.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuánto sueles tardar en escribir un libro?
Paulina Aguilar - No tengo un número de meses o años determinado. A veces depende de si tengo una fecha límite o no. Por ejemplo, El Quinto Dragón lo pensé un año entero, pero cuando me puse a escribir tardé sólo unos meses, precisamente porque quería que estuviera listo para la fecha límite del concurso.
Joaquín Pérez Iturralde - ¿Háblanos de tus proyectos de ahora en más? ¿Seguirás con libros independientes o te atraen también las sagas?
Paulina Aguilar - Me atraen ambos tipos de proyecto. Tal vez les de una sorpresa con una saga.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿En qué géneros literarios te gustaría incursionar, pero sientes que aún no estás preparada?
Paulina Aguilar - No es que sienta que no estoy preparada, sino que aún sigo en ese proceso de descubrimiento como escritora. En estos momentos me encuentro muy contenta escribiendo literatura juvenil; me siento como pez en el agua. Sé que voy a tener una evolución como escritora y me gusta pensar en ello. Siento curiosidad de qué y cómo voy a escribir dentro de diez años y sí, en algún punto tal vez decida incursionar en otro género.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Qué consejos le darías a una persona que quiere ser escritor, pero se encuentra de repente con las complicaciones que implican la publicación de un libro?
Paulina Aguilar - Les aconsejo que sean pacientes y persistentes. ¡No se den por vencidos! Trabajen, mejoren, evolucionen y sigan intentando hasta que se abra una puerta.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Nos dejas un mensaje final a todos los lectores?
Paulina Aguilar - Quiero darle las gracias a todos mis lectores. Sus comentarios acerca de El Quinto Dragón me animan a seguir escribiendo a seguir imaginando y buscando nuevas historias. A los que aún no han leído mi libro, ojalá tengan la oportunidad de hacerlo pronto, no se van a arrepentir.

MUCHAS GRACIAS PAULINA!!!

domingo, 27 de diciembre de 2009

La opción es Bubok


Hola, esta es una nueva sección, llamada "La opción es...". Aquí trataremos de informar a los escritores noveles las posibilidades que tienen para publicar un libro, trataré de hacerlo de la forma más didáctica.
Hoy veremos que Bubok ofrece grandes beneficios para aquellos a los que las editoriales no quieren contratar o simplemente a los que encesiten ediciones en pocas tiras o para uso privado. Pero muchas se preguntarás: ¿Qué es Bubok?
Bubok es un servicio para publicar libros de manera gratuita que cuenta con una comunidad activa de autores. Es una editorial/librería virtual, que por su manejo cuenta con grandes ventajas para los que no quieran correr riesgos a lo hora de vender.
¿Cuál es el beneficio de Bubok?
Bubok es virtual, y es por eso que tiene tantos beneficios. Tiene diferentes planes, entre los que encontraremos en más bñasico, que es gratuito y permite la puesta en venta de el libro con diseños predeterminados enc uanto a la portada. Igualmente, tienen muchas opciones.
Se puede elegir desde el papel hasta la tipografía, puedes contratar o no un código de barra e ISNB para que pueda ser vendido en las librerias corrientes.
Otra gran opción es que la venta de nuestros libros será impreso o en formato digital.
La gran novedad es que no existen las tiradas: solo se producen la cantidad de ejemplares que se pide en la compra.

Y lo mejor de todo: ¡El 80% de las ganancias es para el autor! Quizás, algunos entienden esto como un espejismo, pasemos a explicarlo, para lo que hice una prueba de publicación:
Primero subimos el archivo, luego llenamos formularos donde tenemos que indicar autor, título sinopsis y esas cosas. Luego elegimos el modo de encuadernación: si s pegado, anillado, etc. y los tipos de papel, ahuesado, y diferentes gramos de papel blanco. Luego tenemos que elegir entre las portadas prederminadas y listo. ¡Ya tenemos el libro!
Ahora viene la parte en que Bubok calcula, segun las características del libro, cuánto sale la producción. Por lo general, suele salir 7 euros, base sobre la que fijaremos nuestro precio. Ej: si elegimos que el libro impreso salga 10 euros, nosotros ganaremos el 80% de los 3 euros de diferencia que le pusimos, y Bubok ganará solo el 20% de esos 3 euros.
La diferencia es que, en los libros de formato digital no tenemos costo de producción, por lo que pondremos un precio más accecible, por ejemplo 5 euros, d elos cuales nosotros tendremos el 80% y Bubok su 20%.
Espero que se entienda y que les haya servido.

Noticias sobre entrevistas



Hola, les cuento que ya he mandado las preguntas para la entrevista de Paulina Aguilar, quien ha presentado mucha disposición para hacerla, desde ya muchisimas gracias.

También quiero contarles que el autor Santiago R. Bailez ha accedido a realizar la entrevista, y le preguntaremos sobre su tetralogía de El Forjador, cuyo único volúmen en venta es Forjador I, Los peregrinos de este. Espero que les agraden las noticias, y espero que en pocos días contemos con las dos entrevistas.