lunes, 18 de enero de 2010

Entrevista con El Hombre que Leía Demasiado

Hola, luego de mucho tiempo tengo la entrevista con uno de los miembros de la fabulosa revista digital de literatura El Templo de las mil puertas, El Hombre que Leía Demasiado.

Joaquín Pérez Iturralde - Muchas veces nos preguntamos quien está detrás del sobrenombre. ¿Quiénes en verdad El hombre que leía demasiado?

El Hombre que leía demasiado - La verdad es que surgió como una broma privada con mi amigo Sandman. A los dos nos gusta bastante el cine y, entre cerveza y cerveza, surgió el
nombre de “El hombre que leía demasiado” parafraseando el título de la
mítica película de Alfred Hitchcock “El hombre que sabía demasiado”.
Sandman y yo usamos pseudónimo en el primer número porque creíamos que
todos los colaboradores iban a usarlo. Pero luego no fue así. De todos
modos, decidí mantenerlo en los siguientes números para no marear a los
lectores. La verdad es que el hombre real tras El hombre que leía
demasiado no es nada interesante.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son tus libros favoritos?

El Hombre que leía demasiado - Esa es una pregunta muy difícil. Como mi alias indica yo leo de todo. De todo. Ciencia-ficción, novela negra, fantástico, terror, históricas,
novelas serias y sesudas, poesía, teatro, cómics, de todo. Saldría una
lista muuuy larga y no quiero aburrir a nadie.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cómo nace El templo de las mil puertas?

El Hombre que leía demasiado - En realidad mi implicación fue a través de mi amigo Sandman, el me contó a grandes rasgos la idea que tenía de hacer (junto a otras personas) una
revista digital y gratuita sobre literatura juvenil. Pero no enfocada a
adultos (como ya había otras) sino a jóvenes lectores (como nosotros).
La siguiente vez que nos vimos, me enseñó un breve esquema en el que
estaban ya casi todas las secciones de la revista, tal y como está ahora.


Joaquín Pérez Iturralde - ¿Por qué crees que la revista tiene tanto éxito?

El Hombre que leía demasiado - Es sencillo, porque es gratis. Ahora en serio, la revista está bien hecha y además es la única en ese campo. No tenemos competencia...

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuál es tu sección favorita de la revista y qué hay para cambiar?

El Hombre que leía demasiado - Me gustan mucho las entrevistas. En cuanto a las secciones, me quedo con Criaturas y Géneros.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿En qué consiste tu participación en la revista?

El Hombre que leía demasiado - Comencé reseñando libros y cómics. Después, como vieron que no lo hacía mal del todo, me dejaron hacer entrevistas y alguna que otra sección un
poco más larga.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuál fue tu gran logro en la revista? Esa publicación que dijiste: “esto es lo mejor que he hecho”.

El Hombre que leía demasiado - Estoy bastante orgulloso de tres entrevistas: Alfredo Gómez Cerdá, Care Santos y Fernando Lalana. También de mi primer reportaje largo (Género
detectivesco) y del último (Criaturas: Muertos vivientes).

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son los objetivos de la revista?

El Hombre que leía demasiado - Seguir informando de las novedades que aparecen en el mercado juvenil cada dos meses, hasta que aguantemos. Yo espero que, por lo menos, diez o doce números más. O sea, otro par de años.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Demanda mucho tiempo la edición de cada revista o el trabajo en conjunto simplifica las cosas?

El Hombre que leía demasiado - Sí, hay bastante trabajo detrás de cada número. Lo peor es cuando tienes que leer deprisa y corriendo un montón de libros, para distintas reseñas, entrevistas y demás. No puedes disfrutar de una lectura más calmada, más placentera.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Un mensaje para los lectores?

El Hombre que leía demasiado - Claro. Comprar...digo descargaos... (tranquilos, que es legal) el próximo número de El Templo de las Mil Puertas.
Y, por supuesto, no dejéis nunca de leer...

1 comentarios:

Cele dijo...

Muy buena entrevista!!!.
Felicitaciones.
Cele