miércoles, 20 de enero de 2010

Entrevista con Laura Quijano


Tenemos la entrevista con Laura Quijano, quien ha estado trabajando en la tercera y última parte de A través del portal, la cual piensa publicar en marzo de este año. Quiero contarles que el año pasado llegó a finalista del XXI Certamen Alberto Magno, publicó Por siempre otro en la antología Fabricantes de sueños, publicada en España, e incluyó su relato Flor del crepúsculo en Posibles Futuros, Antología de ciencia ficción –cuento del cual hablamos en la entrevista-, publicado en su país, Costa Rica.

Joaquín Pérez Iturralde - Al igual que muchas escritoras, has incursionado en carreras universitarias que quizás no sean las más comunes a simple consideración para los escritores. La filología quizás se relacione más con el mundo literario, pero la abogacía podríamos decir que no tiene demasiada relación directa. Sin embargo, Laura Gallego García es filóloga y Care Santos tiene estudios en derecho, dos grandes autoras que tuvieron tus mismas vocaciones. ¿Crees que hay alguna especie de relación indirecta entre la filología-abogacía y la literatura de ficción? ¿Por qué decides estudiar abogacía o filología y no quizás periodismo o corrección literaria, que son ejemplos de carreras más relacionadas con el mundo de un autor?

Laura Quijano - Por pura casualidad. Estudié Filología porque me gustaba (y me gusta) la literatura y tenía la idea de que podría aproximarme a ella de mejor manera estudiando dicha carrera; y estudié Derecho porque pensé que era una buena idea para tener un trabajo "de verdad" -sólo tenía 17 años cuando ingresé a ambas Facultades-. Al final de cuentas, trabajé muy poco como abogada, pero agradezco los años de formación que ambas carreras me proporcionaron, desde lecturas y adquisición de conocimientos técnicos -en la escritura- hasta la disposición para investigar y leer de todos los temas. Sin embargo, hubiera podido disfrutar de una buena formación también si me hubiera inclinado por otra carrera cualquiera que me hubiera gustado. Creo que la carrera profesional que escojas no guarda una relación tan estrecha al final con tu producción creativa (este tema lo abordé, por cierto, en mi último blog: "Formándose para ser escritor")


Joaquín Pérez Iturralde - En 1995 ganas el premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica, donde te publican la obra con la que competiste, “Una sombra en el hielo”. Pero recién en 2006-nada menos que 11 años después- sale publicado A través del portal, ¿Por qué tanto tiempo entre las dos publicaciones? ¿Cómo fue sentir el impulso de ganar un premio importante y tener que esperar tanto tempo luego para comenzar a publicar nuevamente?

Laura Quijano - En el tiempo en que se publicó Una sombra en el hielo me casé. Pero ese no fue el motivo por el que me alejé de la literatura durante ese tiempo, sino por la mezcla de varios factores: una frustración generalizada hacia la poca atención que se brindaba a la literatura costarricense en Costa Rica por parte del público (aunque parezca mentira), decepción al ver que la editorial no fue lo suficientemente agresiva entonces como para promocionar sus obras, lo que hizo desaparecer mi libro de las estanterías en un tiempo muy corto, y la dedicación a la nueva etapa de mi vida que resultaba novedosa y que requería de mi atención. Tenía una nueva vida, tenía otro trabajo y a eso se sumó la llegada de mis hijos en años posteriores. Sin embargo, como las pasiones auténticas siempre permanecen contigo, cuando me sentí de nuevo en posición de reemprender la escritura, lo hice. Me dejé de lamentaciones y frustraciones y me dediqué a trabajar. Supongo que también había madurado: si quieres que algo se dé, tienes que poner el entusiasmo y el corazón en ello. Y así he ido avanzando :)

Joaquín Pérez Iturralde - Entre las publicaciones de los tomos que componen la trilogía de “A través del portal” haz hecho varias participaciones en concursos y algunas publicaciones independientes con relatos como “Por siempre otro”, “Tu madre ha muerto” o “El precio de la eternidad”. ¿Esos relatos ya estaban escritos en tu mente y decidiste que era el momento de sacarlos a la luz? ¿O creíste conveniente espaciar la salida de los tomos de la trilogía y sentías la obligación de escribir cosas diferentes mientras dejabas las ideas de “A Través del Portal II y III” fluir?

Laura Quijano - Escribir mis primeras novelas fue una tarea solitaria. No digo que la labor de la escritura no suela ser solitaria, porque lo es, pero en mi caso yo me mantenía muy alejada de las comunidades de escritores. Al conectarme a Internet y descubrir los foros de literatura y la variedad de certámenes de jurado popular que existían, me encantó la idea de compartir, de ser leída al instante y de ser juzgada. Pensaba que aprendería mucho. Y así fue. Al enfocarme en escribir relatos, con extensiones mínimas, centrados en ciertos temas y al exponerlos en una instancia pública, afiné mi escritura y supe arriesgarme en cuanto a temas. No habría escrito, por ejemplo, "Tu madre ha muerto" si no hubiera sido espoleada por un concurso de amores "extraños". Al mismo tiempo, me di cuenta de que aunque me seguía gustando mucho la novela, el relato me resultaba realmente placentero. Y por cierto, tengo la convicción de que mis novelas también han salido beneficiadas de esta actividad.

Joaquín Pérez Iturralde - Otro parecido te une a la gran Care Santos, y es la participación en organizaciones que ayudan a escritores noveles en el mundo. En tu caso, eres miembro de la Asociación de Escritores Noveles que funciona en España. ¿En qué consiste esta fundación y qué tipo de participación tienes en ella? ¿Cuáles son sus objetivos?

Laura Quijano - En estos momentos no mantengo actividad con la Asociación, pero hace unos años, cuando me "reinicié", ellos me brindaron su apoyo y su compañía. Al principio sólo se reunían (yo lo hacía en la web), pero ahora mantienen una gran plataforma de servicios que estimulan al autor novel a salir de su escondrijo y lanzarse a la aventura de la escritura creativa, que no es nada fácil.

Joaquín Pérez Iturralde - Lulu.com es una gran opción de las impresiones bajo demanda, como lo es Bubok. ¿Crees que la industria literaria se está encaminando a ser dominante en librerías virtuales y editoriales a pedido, y dejarán de tener tanto valor las librerías tradicionales? ¿O consideras que Lulu.com o Bubok son alternativas buenas para autores noveles que han teniendo malas experiencias con el mundo editorial y encuentran en esta forma de publicación muchos beneficios?

Laura Quijano - No sé qué pasará con las librerías tradicionales, pero creo que algunas sabrán sortear los obstáculos y adaptarse a los nuevos soportes tecnológicos de los libros. Éstos seguirán siendo de papel por mucho tiempo, aunque el libro electrónico irá ganando mayor fuerza con el paso de los años, estoy segura. Por otra parte, Lulu te ofrece una plataforma de autoedición muy cómoda, pues eres libre de manejar tus regalías, de preparar tu material y de distribuirlo (electrónicamente) donde quieras, sin correr el riesgo de quedarte con gran cantidad de ejemplares embodegados en tu casa o en alguna distribuidora, con la consiguiente pérdida económica que ello te supondría. Con Lulu, tus lectores pueden descargar el libro en su propia computadora u ordenarlo impreso en su domicilio. En particular, su trabajo a la hora de imprimir los libros en papel, es profesional. Tienes que ver un libro de Lulu ya publicado en papel para apreciar la calidad de su papel y de su impresión.

Joaquín Pérez Iturralde - En tu blog se nota un gran sentido ético sobre temas que nos respectan como seres humanos, y más aún entendiéndonos como seres racionales: problemáticas como el calentamiento global son temas que desarrollas en el blog. Pero por lo que tengo entendido has incorporado esta temática a tus libros, ¿es cierto?

Laura Quijano - En A Través del Portal sí he hecho alusiones a las responsabilidades asumidas o no asumidas por la humanidad en su aplicación de la ciencia, tanto en el tomo 2 como en el 3. Con respecto al calentamiento global, escribí hace poco un cuento llamado "Flor del crepúsculo", el cual basa su argumento precisamente en esa realidad. El cuento fue incluido en la antología Posibles futuros. Cuentos de ciencia ficción, de reciente publicación por parte de la editorial costarricense EUNED, en la que también están otros cinco cuentos escritos por sendos escritores costarricenses con los que me reuní para hacer la antología. Este tipo de temas seguirán apareciendo en mis relatos y novelas, pienso, porque me preocupan y uno no se desprende de sus preocupaciones cuando se dedica a la escritura creativa...

Joaquín Pérez Iturralde - Un proyecto interesante, único que conozco, es el que se titula “Jodido lunes: Antología del rechazo”. En su sinopsis se lo describe como “relatos NO finalistas del Premio Domingo Santos 2008”. Participas en este proyecto con tu relato Misión Inconclusa. ¿De quién surge la idea de esta publicación? ¿Puedes contarnos si es algo que sucede a menudo o solo es una idea innovadora de no quedarse de brazos cruzados cuando nos cierran alguna puerta?

Laura Quijano - Fue una ocurrencia, muy simpática, de un grupo de escritores del portal Sedice.com (el cual frecuento). Varios de nosotros nos habíamos presentado al susodicho certamen y nos encontramos de pronto, todos a la vez, con los relatos en las manos y sin haber podido alcanzar un puesto entre los finalistas. Creo recordar que lo supimos un lunes -de allí el nombre de la antología. Por una gracejada, alguien sugirió que deberíamos publicarlos nosotros de todas maneras, y cuando me di cuenta, lo habíamos hecho. En realidad, son excelentes historias y si no fueron incluidas entre los finalistas es porque no siempre se tiene suerte. No era una protesta tanto como un juego que dio un resultado satisfactorio. Hoy en día, estamos envueltos en otras antologías con más escritores que suelen frecuentar el portal, pero no ya en relación con ningún certamen.

Joaquín Pérez Iturralde - Mantienes un blog en inglés, el que titulas “My own English adventure “, en el que fundamentas la herramienta del lenguaje para el mejor desarrollo de puentes entre las naciones. Felicidades por la idea. ¿Nos cuentas mejor en qué consiste?

Laura Quijano - Es un declarado intento por mejorar mi desempeño en dicho idioma, pero ha resultado más difícil de mantener de lo que creía, no porque no pueda hacerlo, sino porque no encuentro el tiempo. Sin embargo, me propuse animarlo este año y espero lograrlo.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son tus proyectos actualmente y en qué estás trabajando?

Laura Quijano - Veamos. Tengo la declarada intención de finalizar la revisión de A Través del Portal III para publicarlo en Lulu en marzo o abril de este año. Finaliza así la trilogía. Luego, quiero renovar el diseño de mi sitio web (www.lauraquijano.com), pues ya son dos años de la misma "cara" y creo en las renovaciones. También tengo la intención de seguir manteniendo mis blogs personales, tanto la bitácora de mi sitio (www.lauraquijano.com/blog/bitacora.htm) como mi blog personal Mi mundo como escritora, además de reanimar el de inglés. Deseo también concluir algunos relatos que tengo pendientes para las antologías compartidas, darles curso a otros relatos que tengo escritos y que deseo publicar en revistas o sitios especializados (como Sueño profundo) y, lo más emocionante, continuar con mi nueva novela, que comencé a escribir el año pasado y a la cual le tengo muchas emocionantes perspectivas.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Nos dejas un mensaje final?

Laura Quijano - Creo en vivir la pasión. Si ésta es escribir, hay que hacerlo. Si es pintar, también. Si es construir puentes o diseñar redes informáticas, igual. :) Con atreverse a realizar tu pasión, comienzas a construir el edificio de felicidad personal que te servirá siempre de refugio y sostén.

2 comentarios:

Laura dijo...

Vaya. Gracias por este espacio, Joaquín, te ha quedado muy agradable. :)

Joaquín Pérez Iturralde dijo...

Gracias a ti, la entrevista ha quedado de lujo, y me agrada mucho que hayas dedicado tanto entusiasmo en las respuestas.