lunes, 4 de enero de 2010

Entrevista con Santiago R. Bailez Chayé


Hola! Tenemos la entrevista con el escritor argentino de fantasía épica, Santiago R. Bailez Chayé. Realmente es imperdible, las respuestas han sido maravillosas y ha salido un trabajo impresionante. Esperamos que al autorle vaya bien con su carrera literaria y a los lectores les digo que no se pueden perder "El Forjador I: Los peregrinos del Este".



Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuándo te diste cuenta que querías ser escritor?
Santiago R. Bailez Chayé – Un excelente pie para caminar por esta entrevista… se agradece, Joaquín. Creo que, tal como se da en toda vocación, uno siempre sabe qué es lo que intentará hacer con su vida. La vocación, el don, son parte de la persona desde la cuna. La piedra preciosa más pequeña (pero más brillante) de la bolsa en la que traemos las particularidades que conformarán nuestra personalidad. Y yo encontré este tesoro francamente invaluable cuando, a los dieciocho años, comencé a leer la obra de Shakespeare. Me dije a mí mismo, encantado: “deseo deleitar el paladar literario de las personas con palabras melódicas, metáforas impredecibles y perfectas, y jugueteos retóricos que sorprendan. Más tarde entendí de qué se trata, en realidad, la literatura; pero eso dejémoslo en manos de una pregunta diferente.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Qué hace especial o qué es lo que tiene El Forjador que no tienen otras sagas de fantasía épica?
Santiago R. Bailez Chayé – Veamos. Tratándose de fantasía clásica, corresponde que destaque, primero, aquellos elementos en común con otras obras del género: tenemos el viaje iniciático del protagonista, el objetivo clásico de “la Misión”, el “Objeto Numinoso”, apreciable en el “Ojo Blanco” y razas inspiradas en la mitología nórdica, como los elfos, los enanos y los trasgos. Lo que hace especial a “El Forjador” es, sin dudas, el objetivo de la Misión del personaje antagónico. En el libro, el mismo tiene muchos nombres: “El Mago Terrenal”, “Ganluz”, “La Ira del Forjador”, entre otros. Ya no hablamos de un enemigo que pretende ejercitar dominio, es un enemigo que pretende la destrucción, incluso la propia. No me extenderé al respecto para no desvelar el nudo de la trama, pero creo que he ahí el elemento destacable por excelencia, si hablamos de diferenciación con otras sagas. De todas formas, cabe remarcar que el lector encontrará muchos otros, desde la concepción misma de un mundo completamente nuevo hasta la ambigüedad de un héroe nunca antes visto en el género.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Podéis contarnos un poco sobre la trama de El Forjador I: Los peregrinos del este, para aquellos que aún no hayan leído el libro?
Santiago R. Bailez Chayé – “Los Peregrinos del Este” es el primer volumen de la saga. Trata acerca de los hermanos Haddos, Mirggo y Hárondell. Tras la muerte de su padre heredarán no sólo sus pertenencias, sino también sendas misiones a cumplir, cuyas magnificas consecuencias ambos ignorarán en un principio. Mirggo deberá viajar al norte, hacia la montaña en la cual la raza de los Arddum (magos) se ha recluido. Harondell, en tanto, se convertirá en una pieza clave del ejército de los hómanis, quienes deberán recuperar el dominio del lago Raijan, fuente de agua para esta raza, la cual ha sido tomada por un misterioso enemigo llegado de muy lejos y enviado, pues claro, por el “nunca visto” Mago Terrenal.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuándo saldrá su segunda parte? ¿Podéis adelantarnos su título?
Santiago R. Bailez Chayé – La segunda parte no tiene fecha de salida, ya que estoy esperando respuesta de alguna editorial para publicar la primera. No obstante, a la fecha ya he escrito lo que estimo es la mitad del segundo tomo. El mismo se titulará “El Ojo de Fuego”, y se desarrollará unos diez años después del tiempo en que se desarrolla “Los Peregrinos del Este”. Sin embargo, nada puedo adelantar que no deje al descubierto piezas clave de “Los Peregrinos…”
Joaquín Pérez Iturralde – Nos hemos enterado también que has terminado la primera parte de un proyecto, llamado La Ira del Forjador, ¿pensáis publicarla en Bubok o presentarla en alguna editorial?
Santiago R. Bailez Chayé – “La Ira del Forjador” nació con la necesidad de escribir un tipo de fantasía más abocada a lo vanguardista y vertiginoso propio de la literatura de hoy día. Se encuentra en editoriales en este momento, y espero respuestas. Para información de los lectores, comento que se trata de una aventura desarrollada en el pasado de Évendonúrian, el mundo que da cabida a la saga de “El Forjador”. Y en él se cuenta el origen de muchos elementos presentes en “Los Peregrinos del Este”.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cómo han sido tus experiencias con el mundo editorial?
Santiago R. Bailez Chayé – Burocráticas, sin dudas. Tengo suerte de tener mi agente en Barcelona, pero los tiempos con los editores pueden convertirse en un verdadero dolor de espalda. No he lidiado directamente con editoriales, sería inadecuado emitir opinión. Pero desde luego mi experiencia con Ángela Reynolds, de la agencia Ilustrata, ha sido positiva, y ya partiendo del punto de que “Los Peregrinos del Este” le pareció una historia muy interesante y completa, siendo que apenas me ha dado un par de consejos, más que nada en cuanto a algún punto de la trama que hubiera quedado en el aire. ¿Ansiedad? ¡Claro que sí! Quisiera que “Los Peregrinos…” ya estuviera en las librerías. ¿Paciencia? Me sobra. Sin paciencia, el escritor muere poco antes de un segundo capítulo.

Joaquín Pérez Iturralde – ¿Cómo crees que benefician y cómo perjudican las nuevas tecnologías a la expansión literaria?
Santiago R. Bailez Chayé – Es toda una cuestión. Creo que los beneficios y perjuicios siempre partirán del cristal con que se miren. Algunos lectores celebrarán los e-books; otros (como yo) se quedarán con lo clásico. Crecerá la difusión y cantidad de literatura, en detrimento de la calidad, ese es mi parecer. No imagino al lector sentado frente a la pantalla para leer las más de mil doscientas páginas que conforman la trilogía de “El Señor de los Anillos”, o las miles que forman parte de “Harry Potter”, por citar ejemplos populares. Aun así, lo electrónico bien podría ser utilizado como catapulta por los nuevos autores para llegar a los estratos más encumbrados.


Joaquín Pérez Iturralde – Nos enteramos, por otra parte, que has participado en un concurso a nivel nacional de cuentos, puedes confirmarnos de qué certamen se trata, y explicarnos un poco de la experiencia.
Santiago R. Bailez Chayé – Encantado. Se trata del concurso nacional literario “Doctor José Incollá”, organizado por la obra social FATSA, que va por su 24ª edición. Fue una gran alegría haber obtenido el quinto premio en la categoría “cuentos”, sobre todo porque la obra en cuestión, titulada “El Jabalí y la Semilla”, no fue resultado de un trabajo refinado de construcción de andamios argumentales y personajes pre-creados, sino la mera estampa en papel y hoja de la metáfora de una vivencia propia. Así pues, obtener este reconocimiento a partir de un trabajo que fue un placer y me tomó apenas dos horas de mi vida, restuló algo en verdad satisfactorio.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Participaste o participáis actualmente en algún concurso de literatura nacional o internacional?
Santiago R. Bailez Chayé – Este año he participado en dos o tres concursos de gran prestigio, los cuales, como todos los autores sabemos (al menos la mayoría, aquellos que ya tienen las yemas de los dedos un poquitín gastadas), están reservados a autores con trayectoria, que asegurarán las ventas de la editorial organizadora. Sin embargo, nunca está de más hacerse leer, porque en cualquier momento puede abrirse una puerta mágica pintada en la pared.

Joaquín Pérez Iturralde - Apartando a las tradicionales editoriales, en este blog hemos tratado diferentes formas de publicar, maneras en que los autores noveles pueden canalizar sus obras. Así, hemos encontrado escritoras como Moruena Estríngana que ha decidido por la autopublicación y le ha ido muy bien, y a ti que has elegido a Bubok como herramienta. ¿Cuál método crees que es más efectivo en cuanto a tu experiencia en el mercado?
Santiago R. Bailez Chayé – Mi experiencia es insuficiente, me temo. No podría ponderar un método por sobre el otro, no tengo la autoridad necesaria. El método de la auto-publicación es válido si el escritor sabe que venderá su libro. De otras forma, puede convertirse en algo peligroso. Algo muy decepcionante. Elegí la opción de Bubok dado que no acarrea gasto alguno al escritor, mientras espero respuesta de las editoriales. No descarto ningún método: lo más importante es lanzarse.

Joaquín Pérez Iturralde –El Forjador I: Los peregrinos del Este” denota una muy buena redacción y un poder de mantener las tramas y de descripción que muchos de los considerados autores por excelencia quizás no puedan alcanzar. Tu forma de escribir es totalmente profesional, ¿te preparaste en alguna academia o en cursos para tener tal habilidad? ¿Cuántas novelas, aproximadamente, escribiste antes de crear El Forjador?
Santiago R. Bailez Chayé – Antes que nada: gracias, gracias, gracias, Joaquín. Siendo esta mi primera entrevista, temo que me malacostumbres con tantas alabanzas. Y, pues, yendo a la respuesta, tengo que decir que no recibí ninguna preparación específica. El escritor nace con el don y se hace con el ejercicio de la lectura. Es una junta de ambos factores. Se perfecciona a sí mismo con el paso del tiempo y va encontrando quién es realmente cuando se convierte en el apéndice de su propia pluma. Pero no hay escuela para escritores. Por otro lado, “Los Peregrinos del Este” fue mi primera novela. Antes que “Los Peregrinos…” sí hube escrito dos obras de teatro isabelino, que me fueron útiles para enriquecer mi capacidad estilística y mis conceptos de armonía retórica.

Joaquín Pérez Iturralde – ¿Cómo nos comunicamos para adquirir El Forjador o alguno de tus libros si es que no confiamos en las compras por Internet como Bubok?
Santiago R. Bailez Chayé – He editado mis propios libros para distribuir en la zona. A día de hoy, no hay ejemplares en las librerías. Pero a interesados en adquirir “Los Peregrinos del Este” en versión papel, pueden hacer sus encargos a mi dirección de e-mail (bailezan@hotmail.com) o, simplemente, esperar a encontrarlo en las librerías. Por otra parte, estaré encantado de mantener contacto con quien haya leído el libro, y con aquellos quienes, a pesar de no haberlo leído, gusten de la fantasía clásica y pudieran interesarse.

Joaquín Pérez Iturralde – ¿Nos dejas un mensaje final?
Santiago R. Bailez Chayé – Te agradezco de corazón la entrevista, ha sido muy agradable, y espero que el blog continúe acumulando seguidores, ya que haces un muy buen trabajo. Y me gustaría dejar a los lectores un pensamiento acerca del mundo: “la magia existe, a pesar de los invidentes apresados en la realidad. La literatura es un verdadero manual de magia. Sin magia (entendida ésta en su sentido más amplio) pocos aspectos nos diferenciarían de los monos que cuelgan de los árboles, y los peces que no pueden ver las estrellas”. Gracias y hasta la próxima.

0 comentarios: