domingo, 7 de febrero de 2010

Elementos de las novelas, ¡¡HASTA CUÁNDO!!

He notado que hay elementos comunes en algunas de las novelas de géneros variados. Por ejemplo, las varitas suelen determinar un mundo fantástico, los magos Tienen que tener varitas generalmente.

Así como las furgonetas suelen ser usadas para caracterizar a los malos en los libros de acción o en las policiales.

También podemos observar a los vestidos largos en las novelas de época, que más allá de ser correcto por la temática, mi punto es que no hay novelas modernas que tengan a sus protagonistas en vestidos largos.

Los malos suelen tener el pelo morocho, y las cicatrices suelen repetirse en los malvados para hacerlos más agresivos, o crear un pasado oscuro sin crearlo justamente.

Entonces, mi punto es que las novelas que se creen de ahora en más, tienen que romper con estos esquemas y otros miles que me han quedado por nombrar para poder tener en la novela esa mirada innovadora y revolucionaria que hace falta, en una literatura que siente que todo ya está escrito.

3 comentarios:

AiKo ( Merche Diolch ) dijo...

Tienes bastante razón con los tópicos dentro de las novelas, pero también hay que señalar que ya hay escritores que están rompiendo con ellos, pocos porque cuesta ( ya sea a nivel editorial, público que los reclama,...) pero los hay y con gran mérito. Aún así hay que seguir innovando por lo que buena entrada porque hay que reivindicar :D

Leer Gratis dijo...

Llevas razón con ello y es cierto lo que dice AiKo, muchos están rompiendo con esas estructuras pero también me surge la pregunta ¿será aceptado por el grueso de los lectores? Creo que esos cánones no suelen romperse precisamente, para no perder lectores que están acostumbrados a esas estructuras.

Deben romperse lentamente para lograr virar el sentido que ya tienen preestablecido.

Saludos,
Marcelo

Anita dijo...

Puedo nombrar 3 escritores que rompen los esquemas de la magia!!
Eoin colfer, en Artemis fowl, donde atribuye la mayor parte de la "magia" de los seres magicos a la tecnologia! y la magia verdadera es muy muy escencial!
Sarah Prineas, en el ladron mago, ahi dice que el "canalizador" del poder de un mago es una piedra.
Liliana Bodoc, en la saga de los confines, donde los brujos de la tierra tienen diferentes poderes acorde a su origen y personalidad, sin elementos, olamente la naturaleza.

En cuanto a las cicatrices.. si.. TODOS CAEN EN ESO!! jaja
Ya prestare atencion en los libros que lea de ahora en adelante a los demas estereotipos xD