miércoles, 10 de febrero de 2010

Entrevista con Perla Suez

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles fueron los referentes en tu juventud?

Perla Suez- Es muy difícil determinar con precisión cuáles han sido esos referentes. De niña fui muy lectora y esa actitud lectora va conmigo.

Volviendo la vista atrás, y si es que se puede trazar una línea a lo largo del tiempo, no dejaría de prescindir de algunos autores que especialmente me han dejado sus huellas y siguen siendo mis referentes invalorables: Lewis Carroll con Alicia en el país de las maravillas, los clásicos como Dickens, Dumas, Salgari, entre otros. Más acá en el tiempo ha sido muy importante como referente para mí, la literatura anglosajona: escritores como Oscar Wilde, Henry James y su novela Otra vuelta de tuerca, James Joyce, Yeats.

Después vino la literatura norteamericana de mitad de siglo XX: William Faulkner, escritoras mujeres como Carson McCullers, Flannery O’Connor.

De inmediato han sido referentes fundamentales en los años de estudiante universitaria, Julio Cortázar y la narrativa argentina de los años 60, entre otros.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos? ¿Cuánto sueles tardar en escribir un libro?

Perla Suez- Actualmente estoy trabajando en una novela para adultos, y también tengo como proyecto la edición de un cuento para niños.
La segunda es una pregunta difícil de responder, porque depende del proceso de maduración que se hace con cada historia y de una serie de condicionantes misteriosos que surgen antes y durante el trabajo con las palabras.

En general, trabajo muy lentamente.

Joaquín Pérez Iturralde - Si fueras un lector, y te encuentras con tus libros (aunque lo escribió un supuesto autor), ¿cuál leerías primero?

Perla Suez- No tengo certezas para responder a esta pregunta. Sucede que no puedo separar la escritora que soy de la lectora que soy.

Joaquín Pérez Iturralde -¿Cómo es la educación literaria en tu país?

Perla Suez- En un proceso democrático como por suerte estamos viviendo actualmente aquí en Argentina, se valora mucho la diversidad cultural y la buena literatura que tenemos, como así también la multiplicidad de miradas y opciones.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son tus objetivos como escritora?

Perla Suez- Preguntarme cosas, no ceder a lo ya dicho emprendiendo la escritura como un desafío, como pasión, como oficio y como necesidad fundamental de vida.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Recorres el país vendiendo tus libros o le dejas las ventas las librerías? Digo, hay autores que llevan sus libros a sus presentaciones para aprovechar la oportunidad de vender.

Perla Suez- No me hago cargo de las ventas de mis libros.

Joaquín Pérez Iturralde- “Memorias de Vladimir” ha tenido quizás más repercusión que tus anteriores publicaciones, ¿a qué se lo adjudicas? ¿Qué hace especial a “Memorias de…” en comparación a otros libros del mismo género?

Perla Suez- Es tan misterioso el trabajo del lector con un libro, como el del escritor cuando escribe. Un libro nace y se transforma en manos del lector. Memorias de Vladimir, ha tenido la suerte de haberse encontrado con lectores que se apropiaron fuertemente de la historia.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son los géneros que te gustaría escribir?

Perla Suez- Me gustaría seguir escribiendo novelas y cuentos que es donde puedo disfrutar mucho trabajando.

Joaquín Pérez Iturralde - Ante los momentos complicados del mundo, a los que todos estamos afectados: ¿Es difícil vivir de la literatura? ¿Qué le dirías a un joven que quiere ser escritor?

Perla Suez- Le diría que, si tiene necesidad, escriba; que destine un tiempo importante de la vida para eso. Quizás la subsistencia deba venir por otro lado…

Joaquín Pérez Iturralde - A tu criterio, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de la expansión digital de la literatura?

Perla Suez- Como otros medios, la tecnología es un instrumento y no un fin; y como tal, las ventajas y desventajas estarán vinculadas al uso que nosotros, como sociedad, le demos.

0 comentarios: