sábado, 23 de enero de 2010

Arte Menor, Betina González

Les dejo una novela que me atrapó muchísimo y cuya autora me encanta. En este caso, se trata de Arte Memor, de Betina González, ganadora del Premio Clarín Alfaguara 2006

Título: Arte Menor
Autor: Betina González
Precio: $ 22
ISBN: 950-782-945-8
Colección: Premio Clarín Alfaguara
Sello: ALFAGUARA
Págs: 184

Sinopsis:
 Fabio Gemelli, escultor mediocre y marido infiel, ha sido también un pésimo padre. Hace unos años que ha muerto -y muchos más que ha dejado de ver a su familia- cuando su hija Claudia se topa con una escultura hecha por él en la casa de una mujer que habría sido su amante. Así comienza a rastrear las huellas de su padre por medio de un aviso en el diario en el que simula interés por comprar las piezas perdidas del escultor. Así, las ex mujeres de Gemelli se acercan a la supuesta compradora para contar una versión, verdadera o fabulada, sobre el hombre con quien compartieron parte de sus vidas.
Un thriller emocional que indaga, con gracia y agudeza, en los misterios de la paternidad y del amor, y en los sentimientos de una hija que ha conocido a su padre sólo a través de la ausencia y la distancia.

"De esta novela se puede decir que sólo en su título es arte menor. Lo que viene después del título es arte mayor." José Saramago
"Un juego de magia fascinante sobre la identidad y la imaginación, sobre el amor filial y la incertidumbre de la vida." Rosa Montero
"La travesía detectivesca, recorrida con humor e inteligencia, de una hija resuelta a descifrar el misterio de su padre." Eduardo Belgrano Rawson


Mi comentario:

Un excelente libro, que tiene este estilo tan característico de Betina González, con un toque de existencialismo. Este libro es, ante todo, la búsqueda de la identidad de una hija, cuyo padre estaba ausente la mayor parte de su tiempo.

viernes, 22 de enero de 2010

Concurso de relatos cortos fantásticos

Hoy es un día inusual en el blog. Y lo digo porque ahora tengo que contarles una cosa. Estamos armando una antología de relatos con la coincidencia de que todos tienen que tener algo que salga de lo real. Actualmente somos 8 personas y queremos ser algunas pocas más. Aunque las invitaciones están mandadas, quiero permitirme admitir a uno o más, según lo considere, para que participe de este proyecto. Aquí están las bases:
  1. El o los cuentos que se quieran aportar no deben ser de más de 6 hojas en Word, con letra Times New Roman en tamaño 12, y el mínimo es de 3 hojas. (Si se exceden los límites por muy poco no hay problemas).
  2. El plazo de adminisión es del 23 de enero de 2010 a 10 de febrero de 2010.
  3. Deberán mandar un mail con el archivo en documento de Word adjunto a joaquinpereziturralde@hotmail.com y en el cuerpo del mail tienen que poner su nombre completo y el país de procedencia.
  4. La temática no es muy restrictiva. La idea es que en el relato tiene que haber algún hecho sobrenatural. No importa si es fantasía pura o solo hay algún que otro rastro de alfo paranormal: lo importante es que algo salga de lo real en cualquier sentido.
  5. Publicaremos la antología en Lulu.com o en Bubok, según decidamos una vez que esté terminada.
  6. Sobre las ganancias serán cero. El proyecto es sin fines de lucro, y en caso de que en Bubok o Lulu.com nos obliguen a poner un mínimo de ganancias para nosotros, la cuenta será de alguna fundación benéfica que luego determinaremos.
  7. El premio, Obviamente, es la inclusión del relato en nuestro proyecto de antología.
¡¡Espero que les guste la idea!!
¡¡Espero sus comentarios y mails con los relatos!!

Concursé y te necesito.

Hola, no suelo hacer estas cosas, pero siento que es hora de mostrarles lo que sé hacer. Les cuentos en el Grupo Buho, al que pertenece Bubok, están haciendo un concurso de poesía, relatos cortos y microrelatos. He participado en la categoría de relatos cortos, con uno que titulé Jamás y me gustaría que lean el cuento y que den sus criticas. Pueden encontrarlo aquí.




Además, si es que alguien quiere ayudarme, puede registrarse en la página de grupo Buho, el coste es solo un mensaje de texto, y puede votar por mi relato. Espero que les agrade mi creación y espero sus colaboraciones, ya sean votando o criticando en este blog. Gracias!!

El Enigma de París, Pablo de Santis

Considerando que haremos la entrevista con Pablo de Santis y de la importancia del autor en la literatura argentina, quiero reseñar algunos de sus libros. En este caso, El enigma de París, es el ganador del Premio Iberoamericano Planeta- Casa América en narrativa 2007.

Título: El Enigma de París

Autor: Pablo de Santis

Editorial: Planeta

Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Año: 2007, 2009.

Páginas: 282 páginas

Precio: 21 €

ISBN: 978-84-08-07398-7

Sinopsis:


París 1889. Los Doce Detectives, los investigadores más famosos del mundo, se reúnen con motivo de la Exposición Universal. El selecto club tiene la misión de revelar al público sus casos más célebres, los métodos secretos, la filosofía de cada investigación y su concepción del crimen.
La extraña muerte de uno de los Doce, despeñado misteriosamente desde una torre Eiffel en construcción, dará un giro a la reunión y les obligará a afinar sus habilidades para tratar de resolver lo que parece, a priori, la actuación de un asesino en serie.
El lector quedará fascinado por la belleza del enigma en esta novela cargada de magnetismo.

«Ésta es una estupenda novela de intrigas pero también es todas las novelas de intriga». Eduardo Mendoza

jueves, 21 de enero de 2010

Memorias de Vladimir, Perla Suez

Hace un tiempo que quiero compartir esta reseña con ustedes, y ahora que tengo que anunciarles que Perla Suez va a darnos una entrevista creo que es el momento ideal para hacerlo. Perla es autora de varios libros, entre ellos Complot, Letargo y El Arresto, libros que a su vez componen la Trilogía de Entre Ríos, publicada por Norma en el 2006. Llegó a ver la fama con este libro que reseñaremos, Memorias de Vladimir, que fue publicada en la serie azul de Alfaguara. Cuenta con un amplio repertorio de libros para niños y jóvenes que pueden ver aquí.


Título: Memorias de Vladimir
Autor: Perla Suez
ISBN: 978-987-04-0635-8
Precio: $  23
Páginas: 80

Sinopsis:
A finales del siglo XIX, el pequeño Vladimir, huye desde Rusia a la Argentina junto a su tío y un gallo. El desarraigo, la experiencia de crecer como inmigrante y la partida hacia la gran ciudad van a definir el viaje de Vladimir hasta transformarlo en un hombre.
Una historia sobre la memoria y la identidad en la exquisita prosa de Perla Suez.




Perla Suez  cuenta:


"Mi abuelo era un niño cuando vino a Argentina en un barco desde Rusia. Poco tiempo antes sus padres habían sido asesinados por las hordas del zar Nicolás II en una de las matanzas organizadas contra los judíos de la que él pudo fugarse.

Él me contaba cómo había sido esa fuga y ese viaje en barco y la llegada a un país desconocido. ¿Se imaginan ustedes el desafío y la aventura que significó para un niño solo hacer ese viaje?

Cuánto tuvo que andar Vladimir para sortear tantos obstáculos.

Debió ingeniárselas!"

Cuentos de Bereth es noticia otra vez

Ante la salida de Cuentos de Bereth II, he decidido reseñar los dos libros juntos.

Título: Cuentos de Bereth, Encantamiento de Luna
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Ediciones Versátil
Fecha Lanzamiento: 17 de Mazo de 2009
Temática: Juvenil
PP: 18 € (Iva incluido)
Páginas: 432
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-937042-1-6


Sinopsis:

La historia de este primer volumen gira entorno a Duna Azuladea, una humilde aldeana que vive en el reino de Bereth y que, de la noche a la mañana, comienza a trabajar en el Palacio Real. Allí conoce al valeroso príncipe heredero, Adhárel, y a su arrogante hermano menor, Dimitri. A partir de entonces, se verá envuelta en una trama de mentiras, secretos y traiciones por el poder, mientras el reino se descubre inmerso en una inminente guerra para proteger la electricidad, y un misterioso dragón que ronda los alrededores.
Cuentos de Bereth es, ante todo, un homenaje a los cuentos de hadas tradicionales. Pero al mismo tiempo es una historia completamente nueva. Y es que la magia de esta trilogía radica principalmente en que el cuento que creemos conocer, cambia por completo, propiciando una aventura muy diferente a lo que habíamos leído hasta ahora
No esperes más y descubre un mundo completamente nuevo, repleto de magia, aventuras, sentomentalistas... y una chispa de electricidad.

Cuentos de Bereth II, La maldición de las musas

En la Página oficial de Cuentos de Bereth dice:

Continúan las aventuras de Duna y Adhárel por el Continente. En esta segunda entrega aparecerán nuevos e inquietantes personajes e historias que se entrelazarán con las ya conocidas. Algunos secretos serán desvelados, mientras que otros permanecerán ocultos en lo más profundo del bosque...
A LA VENTA EL PRÓXIMO 2 DE MARZO.

Javier Ruestas en su blog escribió:
El rubio con la cicatriz en la cara es el príncipe Adhárel, aunque más de uno podrá preguntarse qué ha pasado con su distinguida ropa... en el libro lo descubriréis. Y el otro es un personaje nuevo... un hombre misterioso que se oculta tras una capa oscura. Si os fijáis con detenimiento podréis reparar en las plumas oscuras que hay a sus pies, ¿por qué será?...

miércoles, 20 de enero de 2010

Entrevista con Laura Quijano


Tenemos la entrevista con Laura Quijano, quien ha estado trabajando en la tercera y última parte de A través del portal, la cual piensa publicar en marzo de este año. Quiero contarles que el año pasado llegó a finalista del XXI Certamen Alberto Magno, publicó Por siempre otro en la antología Fabricantes de sueños, publicada en España, e incluyó su relato Flor del crepúsculo en Posibles Futuros, Antología de ciencia ficción –cuento del cual hablamos en la entrevista-, publicado en su país, Costa Rica.

Joaquín Pérez Iturralde - Al igual que muchas escritoras, has incursionado en carreras universitarias que quizás no sean las más comunes a simple consideración para los escritores. La filología quizás se relacione más con el mundo literario, pero la abogacía podríamos decir que no tiene demasiada relación directa. Sin embargo, Laura Gallego García es filóloga y Care Santos tiene estudios en derecho, dos grandes autoras que tuvieron tus mismas vocaciones. ¿Crees que hay alguna especie de relación indirecta entre la filología-abogacía y la literatura de ficción? ¿Por qué decides estudiar abogacía o filología y no quizás periodismo o corrección literaria, que son ejemplos de carreras más relacionadas con el mundo de un autor?

Laura Quijano - Por pura casualidad. Estudié Filología porque me gustaba (y me gusta) la literatura y tenía la idea de que podría aproximarme a ella de mejor manera estudiando dicha carrera; y estudié Derecho porque pensé que era una buena idea para tener un trabajo "de verdad" -sólo tenía 17 años cuando ingresé a ambas Facultades-. Al final de cuentas, trabajé muy poco como abogada, pero agradezco los años de formación que ambas carreras me proporcionaron, desde lecturas y adquisición de conocimientos técnicos -en la escritura- hasta la disposición para investigar y leer de todos los temas. Sin embargo, hubiera podido disfrutar de una buena formación también si me hubiera inclinado por otra carrera cualquiera que me hubiera gustado. Creo que la carrera profesional que escojas no guarda una relación tan estrecha al final con tu producción creativa (este tema lo abordé, por cierto, en mi último blog: "Formándose para ser escritor")


Joaquín Pérez Iturralde - En 1995 ganas el premio Joven Creación de la Editorial Costa Rica, donde te publican la obra con la que competiste, “Una sombra en el hielo”. Pero recién en 2006-nada menos que 11 años después- sale publicado A través del portal, ¿Por qué tanto tiempo entre las dos publicaciones? ¿Cómo fue sentir el impulso de ganar un premio importante y tener que esperar tanto tempo luego para comenzar a publicar nuevamente?

Laura Quijano - En el tiempo en que se publicó Una sombra en el hielo me casé. Pero ese no fue el motivo por el que me alejé de la literatura durante ese tiempo, sino por la mezcla de varios factores: una frustración generalizada hacia la poca atención que se brindaba a la literatura costarricense en Costa Rica por parte del público (aunque parezca mentira), decepción al ver que la editorial no fue lo suficientemente agresiva entonces como para promocionar sus obras, lo que hizo desaparecer mi libro de las estanterías en un tiempo muy corto, y la dedicación a la nueva etapa de mi vida que resultaba novedosa y que requería de mi atención. Tenía una nueva vida, tenía otro trabajo y a eso se sumó la llegada de mis hijos en años posteriores. Sin embargo, como las pasiones auténticas siempre permanecen contigo, cuando me sentí de nuevo en posición de reemprender la escritura, lo hice. Me dejé de lamentaciones y frustraciones y me dediqué a trabajar. Supongo que también había madurado: si quieres que algo se dé, tienes que poner el entusiasmo y el corazón en ello. Y así he ido avanzando :)

Joaquín Pérez Iturralde - Entre las publicaciones de los tomos que componen la trilogía de “A través del portal” haz hecho varias participaciones en concursos y algunas publicaciones independientes con relatos como “Por siempre otro”, “Tu madre ha muerto” o “El precio de la eternidad”. ¿Esos relatos ya estaban escritos en tu mente y decidiste que era el momento de sacarlos a la luz? ¿O creíste conveniente espaciar la salida de los tomos de la trilogía y sentías la obligación de escribir cosas diferentes mientras dejabas las ideas de “A Través del Portal II y III” fluir?

Laura Quijano - Escribir mis primeras novelas fue una tarea solitaria. No digo que la labor de la escritura no suela ser solitaria, porque lo es, pero en mi caso yo me mantenía muy alejada de las comunidades de escritores. Al conectarme a Internet y descubrir los foros de literatura y la variedad de certámenes de jurado popular que existían, me encantó la idea de compartir, de ser leída al instante y de ser juzgada. Pensaba que aprendería mucho. Y así fue. Al enfocarme en escribir relatos, con extensiones mínimas, centrados en ciertos temas y al exponerlos en una instancia pública, afiné mi escritura y supe arriesgarme en cuanto a temas. No habría escrito, por ejemplo, "Tu madre ha muerto" si no hubiera sido espoleada por un concurso de amores "extraños". Al mismo tiempo, me di cuenta de que aunque me seguía gustando mucho la novela, el relato me resultaba realmente placentero. Y por cierto, tengo la convicción de que mis novelas también han salido beneficiadas de esta actividad.

Joaquín Pérez Iturralde - Otro parecido te une a la gran Care Santos, y es la participación en organizaciones que ayudan a escritores noveles en el mundo. En tu caso, eres miembro de la Asociación de Escritores Noveles que funciona en España. ¿En qué consiste esta fundación y qué tipo de participación tienes en ella? ¿Cuáles son sus objetivos?

Laura Quijano - En estos momentos no mantengo actividad con la Asociación, pero hace unos años, cuando me "reinicié", ellos me brindaron su apoyo y su compañía. Al principio sólo se reunían (yo lo hacía en la web), pero ahora mantienen una gran plataforma de servicios que estimulan al autor novel a salir de su escondrijo y lanzarse a la aventura de la escritura creativa, que no es nada fácil.

Joaquín Pérez Iturralde - Lulu.com es una gran opción de las impresiones bajo demanda, como lo es Bubok. ¿Crees que la industria literaria se está encaminando a ser dominante en librerías virtuales y editoriales a pedido, y dejarán de tener tanto valor las librerías tradicionales? ¿O consideras que Lulu.com o Bubok son alternativas buenas para autores noveles que han teniendo malas experiencias con el mundo editorial y encuentran en esta forma de publicación muchos beneficios?

Laura Quijano - No sé qué pasará con las librerías tradicionales, pero creo que algunas sabrán sortear los obstáculos y adaptarse a los nuevos soportes tecnológicos de los libros. Éstos seguirán siendo de papel por mucho tiempo, aunque el libro electrónico irá ganando mayor fuerza con el paso de los años, estoy segura. Por otra parte, Lulu te ofrece una plataforma de autoedición muy cómoda, pues eres libre de manejar tus regalías, de preparar tu material y de distribuirlo (electrónicamente) donde quieras, sin correr el riesgo de quedarte con gran cantidad de ejemplares embodegados en tu casa o en alguna distribuidora, con la consiguiente pérdida económica que ello te supondría. Con Lulu, tus lectores pueden descargar el libro en su propia computadora u ordenarlo impreso en su domicilio. En particular, su trabajo a la hora de imprimir los libros en papel, es profesional. Tienes que ver un libro de Lulu ya publicado en papel para apreciar la calidad de su papel y de su impresión.

Joaquín Pérez Iturralde - En tu blog se nota un gran sentido ético sobre temas que nos respectan como seres humanos, y más aún entendiéndonos como seres racionales: problemáticas como el calentamiento global son temas que desarrollas en el blog. Pero por lo que tengo entendido has incorporado esta temática a tus libros, ¿es cierto?

Laura Quijano - En A Través del Portal sí he hecho alusiones a las responsabilidades asumidas o no asumidas por la humanidad en su aplicación de la ciencia, tanto en el tomo 2 como en el 3. Con respecto al calentamiento global, escribí hace poco un cuento llamado "Flor del crepúsculo", el cual basa su argumento precisamente en esa realidad. El cuento fue incluido en la antología Posibles futuros. Cuentos de ciencia ficción, de reciente publicación por parte de la editorial costarricense EUNED, en la que también están otros cinco cuentos escritos por sendos escritores costarricenses con los que me reuní para hacer la antología. Este tipo de temas seguirán apareciendo en mis relatos y novelas, pienso, porque me preocupan y uno no se desprende de sus preocupaciones cuando se dedica a la escritura creativa...

Joaquín Pérez Iturralde - Un proyecto interesante, único que conozco, es el que se titula “Jodido lunes: Antología del rechazo”. En su sinopsis se lo describe como “relatos NO finalistas del Premio Domingo Santos 2008”. Participas en este proyecto con tu relato Misión Inconclusa. ¿De quién surge la idea de esta publicación? ¿Puedes contarnos si es algo que sucede a menudo o solo es una idea innovadora de no quedarse de brazos cruzados cuando nos cierran alguna puerta?

Laura Quijano - Fue una ocurrencia, muy simpática, de un grupo de escritores del portal Sedice.com (el cual frecuento). Varios de nosotros nos habíamos presentado al susodicho certamen y nos encontramos de pronto, todos a la vez, con los relatos en las manos y sin haber podido alcanzar un puesto entre los finalistas. Creo recordar que lo supimos un lunes -de allí el nombre de la antología. Por una gracejada, alguien sugirió que deberíamos publicarlos nosotros de todas maneras, y cuando me di cuenta, lo habíamos hecho. En realidad, son excelentes historias y si no fueron incluidas entre los finalistas es porque no siempre se tiene suerte. No era una protesta tanto como un juego que dio un resultado satisfactorio. Hoy en día, estamos envueltos en otras antologías con más escritores que suelen frecuentar el portal, pero no ya en relación con ningún certamen.

Joaquín Pérez Iturralde - Mantienes un blog en inglés, el que titulas “My own English adventure “, en el que fundamentas la herramienta del lenguaje para el mejor desarrollo de puentes entre las naciones. Felicidades por la idea. ¿Nos cuentas mejor en qué consiste?

Laura Quijano - Es un declarado intento por mejorar mi desempeño en dicho idioma, pero ha resultado más difícil de mantener de lo que creía, no porque no pueda hacerlo, sino porque no encuentro el tiempo. Sin embargo, me propuse animarlo este año y espero lograrlo.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son tus proyectos actualmente y en qué estás trabajando?

Laura Quijano - Veamos. Tengo la declarada intención de finalizar la revisión de A Través del Portal III para publicarlo en Lulu en marzo o abril de este año. Finaliza así la trilogía. Luego, quiero renovar el diseño de mi sitio web (www.lauraquijano.com), pues ya son dos años de la misma "cara" y creo en las renovaciones. También tengo la intención de seguir manteniendo mis blogs personales, tanto la bitácora de mi sitio (www.lauraquijano.com/blog/bitacora.htm) como mi blog personal Mi mundo como escritora, además de reanimar el de inglés. Deseo también concluir algunos relatos que tengo pendientes para las antologías compartidas, darles curso a otros relatos que tengo escritos y que deseo publicar en revistas o sitios especializados (como Sueño profundo) y, lo más emocionante, continuar con mi nueva novela, que comencé a escribir el año pasado y a la cual le tengo muchas emocionantes perspectivas.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Nos dejas un mensaje final?

Laura Quijano - Creo en vivir la pasión. Si ésta es escribir, hay que hacerlo. Si es pintar, también. Si es construir puentes o diseñar redes informáticas, igual. :) Con atreverse a realizar tu pasión, comienzas a construir el edificio de felicidad personal que te servirá siempre de refugio y sostén.

Entrevistados: ¡¡Y quienes!!

La lista de próximas entrevistas se agranda con autores muy consagrados.

En primer lugar tenemos a Federico Ivanier, autor de la saga Martina Valiente y Música para Vampyros. En los próximos días mandaré las preguntas, lo prometo.
















En segundo lugar tenemos a la joven Andrea Chapela, autora de La Heredera. Ya mandé las preguntas y espero las respuestas, estoy ansioso por verla finalizada.











En tercer lugar, debo contarles que Laura Quijano ya me ha enviado sus respuestas, así que hoy a la tarde o mañana editaré la entrada y la publicaré…¡Estén atentos!














En cuarto lugar debo contarles que he contactado con una escritora argentina buenísima y joven, llamada Sandra Comino. Ella es autora de La Casita Azul, El Pueblo de Mala Muerte, Así en la tierra como en el cielo, La enamorada del muro, entre otros. ¡Será una gran entrevista.










Y ahora sí, el último es quizás el que más me enorgullece: TENDREMOS UNA ENTREVISTA CON PABLO DE SANTIS!!! Autor de El palacio de la noche, La traducción, El teatro de la memoria y El enigma de París, entre tanto s éxitos.













Prometo que en los días siguientes, y mientras esperamos las publicaciones de las entrevistas , publicaré biografías y reseñas de los libros de estos autores. Saludos y espero que tengan las mismas ansias.

martes, 19 de enero de 2010

El sueño de cualquier lector

¿Préstamo de libros?¿En Latinoamérica? ¿Sin costos más que envíos? ¿Libros que no se consiguen?
¡¡¿¿DONDE??!!

Esta noticia me contento tanto saberla como difundirla. Encontré un blog que cuenta con una iniciativa maravillosa que consiste en el compartir libros con lectores latinoamericanos. Pero no cualquier libro: aquellos que no se consiguen en las librerías tradicionales.

Latin Books Tour es una manera de dar a varias personas la oportunidad de leer libros difíciles de conseguir en sus países. Tiene el propósito además de intercambiar opiniones acerca del libro en cuestión.
¿Cómo Funciona? Facil. Un libro pasará por distintas manos, a través de latinoamérica, el libro te llega, lo lees y lo mandas a un nuevo destino, al final el libro regresará al punto de inicio. Los gastos de envío corren por TU cuenta.

Antes que nada, debemos avisarte que el hecho de inscribirte significa que acepta que leerás el libro, lo reseñarás y lo enviarás al proximo en la cadena. Encontrarás las reglas básicas aquí.

El primer libro que van a enviar mediante esta iniciativa es el siguiente:

Título: Cracked up to be

Autor: Courtney summers

Idioma: Inglés

Sinopsis:


La perfecta Parker Fadley ya no es tan perfecta. Ella ha renunciado al escuadrón de porristas, terminó con su novio, y está fallando en la escuela. Sus padres están vigilándola constantemente para que no cometa suicidio y sus consejeros piensan que simplemente está jugando...pero lo que no saben es que la verdadera razón para que ella sea un completo desastre es algo que no puede decir en voz alta. Ni siquiera es algo que pueda decirse a si misma...

Algo horrible acaba de sucederle y es posible que sea culpa suya. Si tan solo puediera alejarse de los demás-estar totalmente sola- entonces todo estaría bien. El problema es que nadie la va a dejar...

Temblor, Maggie Stiefvater

Les traigo la nueva apuesta de la editorial SM para los jóvenes y los no tan jóvenes.

Maggie Stiefvater (Virginia, 1981) es escritora, ilustradora y músico. Toca el piano, el arpa celta y la gaita. Comenzó su carrera literaria con la publicación de Ballad (2008) y Lament, los dos primeros títulos de la serie A gathering of faerie.

Actualmente está trabajando en la continuación de Shiver, que se publicará en Estados Unidos en julio de 2010 bajo el título de Linger.





Título: Temblor
Autor: Maggie Stiefvater
Páginas: 432

Formato: 15cm x 21,5cm

ISBN: 978-84-67-53-97-38

PVP: 15,95€

Edad: a partid de 15 años

También disponible en catalán (Editorial Crüilla)

SINOPSIS

Cuando el amor te hace temblar en otoño
es mejor que el invierno no llegue
nunca
:
las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.

Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó

Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan.
Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”.

Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue
y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico,
se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos.
Son de un extraño color amarillo.

lunes, 18 de enero de 2010

Entrevista con El Hombre que Leía Demasiado

Hola, luego de mucho tiempo tengo la entrevista con uno de los miembros de la fabulosa revista digital de literatura El Templo de las mil puertas, El Hombre que Leía Demasiado.

Joaquín Pérez Iturralde - Muchas veces nos preguntamos quien está detrás del sobrenombre. ¿Quiénes en verdad El hombre que leía demasiado?

El Hombre que leía demasiado - La verdad es que surgió como una broma privada con mi amigo Sandman. A los dos nos gusta bastante el cine y, entre cerveza y cerveza, surgió el
nombre de “El hombre que leía demasiado” parafraseando el título de la
mítica película de Alfred Hitchcock “El hombre que sabía demasiado”.
Sandman y yo usamos pseudónimo en el primer número porque creíamos que
todos los colaboradores iban a usarlo. Pero luego no fue así. De todos
modos, decidí mantenerlo en los siguientes números para no marear a los
lectores. La verdad es que el hombre real tras El hombre que leía
demasiado no es nada interesante.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son tus libros favoritos?

El Hombre que leía demasiado - Esa es una pregunta muy difícil. Como mi alias indica yo leo de todo. De todo. Ciencia-ficción, novela negra, fantástico, terror, históricas,
novelas serias y sesudas, poesía, teatro, cómics, de todo. Saldría una
lista muuuy larga y no quiero aburrir a nadie.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cómo nace El templo de las mil puertas?

El Hombre que leía demasiado - En realidad mi implicación fue a través de mi amigo Sandman, el me contó a grandes rasgos la idea que tenía de hacer (junto a otras personas) una
revista digital y gratuita sobre literatura juvenil. Pero no enfocada a
adultos (como ya había otras) sino a jóvenes lectores (como nosotros).
La siguiente vez que nos vimos, me enseñó un breve esquema en el que
estaban ya casi todas las secciones de la revista, tal y como está ahora.


Joaquín Pérez Iturralde - ¿Por qué crees que la revista tiene tanto éxito?

El Hombre que leía demasiado - Es sencillo, porque es gratis. Ahora en serio, la revista está bien hecha y además es la única en ese campo. No tenemos competencia...

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuál es tu sección favorita de la revista y qué hay para cambiar?

El Hombre que leía demasiado - Me gustan mucho las entrevistas. En cuanto a las secciones, me quedo con Criaturas y Géneros.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿En qué consiste tu participación en la revista?

El Hombre que leía demasiado - Comencé reseñando libros y cómics. Después, como vieron que no lo hacía mal del todo, me dejaron hacer entrevistas y alguna que otra sección un
poco más larga.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuál fue tu gran logro en la revista? Esa publicación que dijiste: “esto es lo mejor que he hecho”.

El Hombre que leía demasiado - Estoy bastante orgulloso de tres entrevistas: Alfredo Gómez Cerdá, Care Santos y Fernando Lalana. También de mi primer reportaje largo (Género
detectivesco) y del último (Criaturas: Muertos vivientes).

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son los objetivos de la revista?

El Hombre que leía demasiado - Seguir informando de las novedades que aparecen en el mercado juvenil cada dos meses, hasta que aguantemos. Yo espero que, por lo menos, diez o doce números más. O sea, otro par de años.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Demanda mucho tiempo la edición de cada revista o el trabajo en conjunto simplifica las cosas?

El Hombre que leía demasiado - Sí, hay bastante trabajo detrás de cada número. Lo peor es cuando tienes que leer deprisa y corriendo un montón de libros, para distintas reseñas, entrevistas y demás. No puedes disfrutar de una lectura más calmada, más placentera.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Un mensaje para los lectores?

El Hombre que leía demasiado - Claro. Comprar...digo descargaos... (tranquilos, que es legal) el próximo número de El Templo de las Mil Puertas.
Y, por supuesto, no dejéis nunca de leer...

domingo, 17 de enero de 2010

Martina Valiente, Federico Ivanier


Como les prometí, tengo la reseña de Martina Valiente, del autor uruguayo Federico Ivanier.
Antes que nada, quiero acomunicarles que ya le envié a Laura Quijano las preguntas y me ha respondido que las ha recibido bien. Así que a esperar.

Título: Martina Valiente
Autor: Federico Ivanier
Nº de páginas: 328
Editado en: 2004
Tamaño: 12X20
Peso: 360 grs.
Editado por: Alfaguara
ISBN: 9974671876

Sinopsis:


Martina tiene doce años y se cree la persona más común del mundo. Sus padres acaban de separarse y Martina tiene que adaptarse a una vida diferente en la vieja casa de la abuela Famke: colegio nuevo, amigos nuevos, casa nueva. Pero lo que Martina no sabe es que en la casa de la abuela se oculta la entrada a un nuevo mundo en el que vivirá intensas aventuras y desafíos. Enfrentando sus miedos, apoyándose en sus amigos y confiando en sí misma. Martina llegará mucho más lejos de lo que jamás imaginó.