sábado, 6 de febrero de 2010

¡Entrevista con Andrea Chapela!

¡¡Por fin tenemos la entrevista con la autora mexicana Andrea Chapela!! Autora de la saga fantástica Vâudïz editada por Pack. Quiero agradecer profundamente a Andrea por sus respuesta son complejas y geniales, y le deseamos mucha suerte con Vâudïz, sus futuras novelas y su nuevo blog. Aquí está la entrevista:

Joaquín Pérez Iturralde- Como si de una utopía habláramos, una joven de tan solo 19 está publicando hoy en día en una gran editorial como lo es Urano. ¿Cómo es que logras publicar La Heredera en Pack, la línea juvenil de Urano?


Andrea Chapela- En realidad, la publicación fue pura casualidad. Cuando terminé La heredera no quería publicarlo, tenía 15 años y quería escribir el resto de las partes antes de si quiera preguntarme cómo se publicaba. Entonces, un día en una comida conocí a un amigo de mis padres que se interesó por mi libro y yo, extremadamente feliz, le platiqué todo lo que pude.

Semanas después este amigo fue a otra comida donde estaba el mejor amigo de su hijo y su esposa. Ambos trabajan para Urano, él es el jefe de Urano México y ella la editora. Le platicaron al amigo de mis padres que Urano iba a abrir un sello para jóvenes, Puck, y que estaban interesados en encontrar autores jóvenes para jóvenes y, además, mexicanos. Días después recibí una llamada donde mis tíos me preguntaron si estaba bien que le dieran la copia del libro que tenían este amigo para que el se la diera a una editorial. Yo, por supuesto, dije que sí.

Todo lo demás es mucha, mucha espera. Pasaron dos años antes de que yo firmara el contrato. Ocho meses después de haber entregado el libro, corregí por mi cuenta cuando me dijeron que lo querían, pero que estaba “verde” y volví a enviarlo. Seis meses después por fin lo dictaminaron y me dijeron que no lo querían. Lo cual me dolió mucho, pero decidí no pensar en publicar y seguir escribiendo la segunda parte. Tenía 17, mucho tiempo para escribir otras cosas y volverlo a intentar. Entonces tres meses después de la negativa, recibí otra llamada. Urano había cambiado de parecer y quería el libro. Es más, quería que yo firmara un contrato no sólo por el primero, sino también por las tres partes que le seguían.

Fue un proceso largo y, en realidad, tuve la suerte de que a la editora en México le gustara mucho mi libro. Ella fue quien presionó al jefe de editores español para que leyera el libro personalmente porque no estaba de acuerdo con el primer dictamen. Así que supongo que más que todo tuve mucha suerte.
Joaquín Pérez Iturralde- ¿Cuánto tiempo tomó escribir la novela La Heredera? ¿Tenías todo en mente a la hora de escribir o solo dejas que todo se vaya acomodando conforme escribes?

Andrea Chapela - La heredera fue un libro que se escribió muy rápido. Digo “se escribió” porque a veces me cuesta trabajo pensar que fui yo quien lo hizo porque cuando lo recuerdo sólo puedo pensar que fue algo fácil de hacer. Lo escribí en vacaciones de verano. Cuando salí del colegio tenía los primeros 6 capítulos, unas semanas antes de volver a entrar tenía un libro de más de 200 páginas que mis amigos me hacían el favor de leer. Así que La heredera debe haberme tomado menos de tres meses.

Antes de eso, durante semana santa, cuando yo ya había decidido que quería escribir una saga de fantasía y justo antes de que terminara mi último fanfic planée todo lo que sucedería en Vâudïz. Al principio, quería que fuera una trilogía porque tenía esta idea fija de que si uno iba a escirbir fantasía debía hacerlo en trilogías (idea que me doy cuenta ahora era algo absurda). Cuando estaba a la mitad del primer libro decidí dividirlo en dos formando así una tetralogía.

Los planes que hice antes de escribir La heredera han cambiado mucho en los años que llevo escribiendo la serie. Aun cuando buena parte de la historia permanece igual, los personajes se volvieron más ambiguos y las situaciones cambiaron con forme yo también crecí.

Me gusta planear las cosas desde el principio, sobretodo porque me gusta en mis libros dejar pistas al lector para que tenga la oportunidad de adiviar los misterios junto o antes que los personajes, así que pequeñis detalles al principio de un libro, pueden volverse muy importantes más tarde. Sin embago, siempre trato de dejar espacios para cuando, de repente, llega la inspiración.

Joaquín Pérez Iturralde- ¿Cómo es que una joven de 15 años pasa de escribir fan fics o relatos para internet a llegar a la elaboración de una tetralogía que sería publicada en países como España, México, Argentina, Chile, Venezuela, Estados Unidos y Uruguay?

Andrea Chapela - La respuesta más sencilla a esa pregunta es: por un reto. Mi mejor amigo, que solía oír pacientemente todo lo que yo tuviera que decir sobre mis fanfics (y que estaba en desacuerdo de que yo los escribiera), cuando iba a terminar un fanfic que me tomó más de un año escribir me dijo que debía escribir algo mío. Después de mucha discusión decidí que tenía razón y me puse a planear mi trilogía.

Fue una transición fácil, tan fácil como fue la transisión de leer a escribir. Se me ocurrió una idea y por primera vez, estaba lista para realizarla. Además conte con mucho apoyo. Desde el principio la saga estaba hecha para que la leyeran mis amigos y mientras escribía pensaba en las caras que harían, las cosas que dirían al leer. Eso me emocionaba y me hacía seguir. Quería escribir algo que pudiera compartir con ellos y, de hecho, muchos de mis amigos influyeron en el libro y me ayudaron con la trama. Estaba jugando a escribir, así que nunca me paré a pesar en los fanfics que había dejado atrás o lo que podría venir más adelante. El reto era escribir una novela, terminarla y, que además, mis amigos la disfrutaran.

Joaquín Pérez Iturralde- ¿Puedes contarnos un poco de la trama de La Heredera para aquellos que aún no la han leído y se sienten atraídos por este género?

Andrea Chapela - La heredera cuenta la historia de Erick, un muchacho que se muda con su abuelo a un pueblo aparentemente aburrido. Una tarde conoce a Irene, quien le causa tal impresión que no se la puede sacar de la cabeza. Cuando él por fin se acerca ella comienza a contarle la historia del mundo que ella inventó Vâudïz donde vive la princesa Nannerl, quien se escapa de su castillo para averiguar qué sucedió con la magia.

Mientras la historia de Nannerl se desenvuelve y la amistad de Erick e Irene crece, extraños sucesos comienzan a rodearlos. Un hombre los ataca, los persigue y le dice a Irene que puede llevarla a Vâudïz, de donde él proviene.

Sin embargo, ni Erick ni Irene, ni siquiera Nannerl, tienen idea de lo conectadas que están sus vidas y las consecuencias que tendrá el primer encuentro de Erick e Irene. Será demasiado tarde cuando se percatén de que están inmersos en una aventura que no esperaban, no querían y de la cual no saben cómo salir.

Joaquín Pérez Iturralde- ¿Qué tiene de diferente La Heredera a los otros libros del género y en especial a aquellos que hablan de otros mundos? O sea, ¿Por qué tendríamos que comprarlo? ¿Qué es lo que lo hace especial?

Andrea Chapela- Cada mundo de fantasía es distinto y cada autor le dará un nuevo giro a cosas que ya se han visto antes. No leer un libro de fantasía, porque ya haz leido otros es como dejar de ir a Italia porque ya fuiste a Rusia. Las dos son capitales del mundo, pero hay muchas cosas que las separan. Algo similar sucede con la fantasía. Aunque la idea más grande (2 jóvenes se conocen y comienzan una aventarua en otro mundo) parezca familiar, no quiere decir que los detalles lo sean.

Creo que lo que separa la saga de otras son las respuestas que da al origen y empalmamiento de los distintos mundos. Son cuestiones profundas de la trama, que supongo que a nadie le caería en gracia que le arruinara ahorita, pero creo que el origen de Vâudïz, así como los papeles de Erick, Irene y Nannerl en la historia no se han visto antes (o por lo menos eso espero).

Es una historia que se cuenta en varias lineas de tiempo y espacio a la vez, llena de enigmas, donde los más pequeños detalles pueden ser muy importantes en el siguiente libro y que, según me han dicho, te mantiene en suspenso hasta el último instante y queriendo más. Te aseguro que las cosas no terminarán como esperas.

Además, tiene una gran portada, ¿no?

Joaquín Pérez Iturralde- ¿Cómo tomas algunas de las comparaciones que hacen medios comparándote con J. K. Rowling o considerándote “la heredera mexicana de Harry Potter”?

Andrea Chapela- Me incomodan y me alegran por igual. Me alegran porque ya desearía yo convertirme en alguien con el significado que tiene JK Rowling, no necesariamente escribir como ella, pero sí el poder decir que a esa cantidad impensable de personas les interesa lo que tengo que decir. Me incomóda, porque sé que no es nada cierto y que tiene que ver más con los medios, que conmigo. Soy de los primeros autores mexicanos que deciden tomar el género desde la salida de Harry Potter y el hecho de que declare que gracias a este libro comencé a escribir hace que la conexión sea… normal, supongo.

Joaquín Pérez Iturralde- ¿Cuáles fueron los libros y los autores que te han marcado como escritora? ¿Hay alguno en especial que haya hecho decidirte por la escritura?

Andrea Chapela- Hay muchos, en muchos momentos. El primero del que estuve conciente, por supuesto, fue Harry Potter. Con él comencé a leer en serio y comencé a escribir. Fue un libro que me acompañó desde pequeña y que me abrió el mundo de los libros.

Lei la Matería Oscura gracias a que una amiga trajo los libros de España antes de que llegaran a México y fue entonces que decidí que quería escribir fantasía. Con la Matería Oscura aprendí cómo llevabar varias líneas de tiempo y que los finales tristes son, a veces, la única opción.

Luego leí mucha fantasía, todavía la leo. La reina de la Laguna, una trilogía de Kai Meyer, me mostró que no hay cosa que no puedas escribir ni límites para la imaginación. Y el Dueto “Dreamhunter” de Elizabeth Nox me hizo percatarme de las otras maneras que uno puede escribir fantasía sin tener mundos fantásticos o criaturas mitólogicas. Sólo se necesita algo especial, fuera de la normalidad.

Mientras tanto leí otras cosas. Los libros de Agatha Cristie me enseñaron como funcionaba el misterio y el suspenso y no me dejaban dormir por el temor de que alguien llegara a matarme de forma brutal. Me encantan las novelas de misterio, soy gran fan de Conan Doyle.

También se entremezclaron algunos libros “en serio”. De estos hay algunos que permanecen en mi memoria nítidos y que me han dado mucho. La ciudad y los perros de Vargas Llosa que me hizo ver que cómo dices las cosas puede ser tan importante como el qué dices.

Y por último (porque esta lista ya es muy larga), “Pánico o peligro” de María Luisa Puga fue el primer libro que analicé con verdaderas herramientas de narratología. Gracias a ese libro y a los exaustivos análices que mi profesor de Literatura me impulsó a hacer para un trabajo de investigación aprendí las cosas profundas que puede haber en un libro, de las que el autor tal vez no está conciente, pero que se cuelan para darle mucno más sentido. Eso y que tal vez, para mi pesar, la literatura femenina sí existe.

He leído tanto como he podido desde Harry Potter. Me doy cuenta de que hay libros que me marcan en el instante que los leo y otros, que hasta mucho más tarde, me doy cuenta que han dejado su huella en mí. Todavía soy muy joven, me queda mucho por leer, mucho por aprender y, espero, muchas más marcas para mi escritura.

Joaquín Pérez Iturralde- ¿Cómo es el proceso por el cual te das cuenta que querías ser escritora? ¿Piensas incursionar de ahora en más en el mundo literario o crees que tienes otro destino en este mundo?

Andrea Chapela- Desde muy chica, desde antes de comenzar a leer me gustaban las historias, que me las contaran o inventarlas para jugarlas con mis amigos. Eventualmente crecí y mi madre dejó de conatrme cuentos, mis amigos ya no quisieron correr por mi jardín jugando a las histroias que se me ocurrían. Entonces comencé a leer y encontré otra forma de que me contaran una historia. Después comencé a escribir y pude volver a imaginarlas y contarlas yo.

Supongo que en algún momento antes de dejar los fanfics decidí que quería escribir. Tenía las fantasías de algún día escribir algo y publicarlo. Luego vino La Herdera y después los largos años de espera por la publicación. Creo que fue durante ese tiempo, antes de que supiera que iba a publicar, cuando ya había salido del vórtice de creación y estaba batallando con el segundo libro que me di cuenta que quería escribir de verdad. Seguramente, tiene mucho que ver el hecho que comencé a llevar clases de literatura de verdad en la escuela. Llevé literatura en los tres idiomas de la escuela (alemán, inglés y español). En algún punto entre el primer y segundo año de prepa concideré por primera vez en mi vida seriamente estudiar literatura. Me gustaban las clases, el análisis y leer, sobretodo leer cosas tan distintas a lo que había leído antes y comentarlas con todos. Creo que fue hasta entonces que pensé realmente que quería ser escritora, probablemente en primero de prepa me di cuenta que no podía estar sin escribir, que me gustaba, me llenaba. Y no sólo eso, escribir me había dado una identidad, me había hecho encontrarme conmigo y no podía ya pensar en ser yo sin escribir. Ya antes lo había querido y lo había soñado, pero para el segundo año de prepa cuando ya tenía el contrato de Vâudïz, cuando todo comenzaba a parecer de alguna manera más real, me di cuenta que era algo que necesitaba, que no dejaría de hacer pasara lo que pasara con la primera publicación.

Ese sigue siendo mi sentimiento hoy, a pesar de que he aprendido que el negocio editorial ES un negocio y que tiene poco del romanticismo que le imaginé. El punto es vender los libros, llegar a los lectores… A pesar de que tuve un bloqueo de más de ocho meses, sentí por primera vez la presión de tener una fecha de entrega, de tener que trabajar para sacar un libro, tener que sentarme sin importar la pereza, la vida social, mis otros intereses a escribir algo que no salía. Mi perspectiva de escribir ha cambiado, me doy cuenta que uno necesita mucha más disciplina de la que pensé que se necesitaba cuando tenía 15 años y las cosas sólo salieron fáciles. Hay que aprender a escribir sin importar cómo te sientas, qué te está pasando o si hay inspiración. Uno escribe. No es tan pesado como suena, es sólo distinto y mucho más gratificante. Porque al final, cuando el libro sale, cuando queda uno piensa en el trabajo que le puso y se siente más orgulloso. Y sí, a pesar de todo eso, quiero escribir, quiero mejorar, quiero aprender y, algún día, espero poder vivir de ello.

No sé si hay otro destino para mí. Estoy estudiando química, sí, porque aunque quiero tomar literatura como segunda carrera a la larga, pero quiero primero terminar la saga. Luego me volcaré en mejorar, ponerme nuevos retos e intentar evolucionar.

Por lo demás, tengo apenas 20 años. Seguiré escribiendo y ya veremos que pasa.



Joaquín Pérez Iturralde- ¿Cómo es la literatura en tu país? ¿Los jóvenes leen? ¿Cuáles son los autores más simbólicos de México y cuáles son de tu agrado?

Andrea Chapela- En México es normal que se oiga la queja de que los jóvenes no leen. De mis amigos yo era la rara porque siempre cargaba con un libro en la mochila. Sin embargo, hay varios raros por allí e hijos de raros a los que sí les gusta la literatura. Me encontrado con muchos jóvenes que leen, que me preguntan si he leído a Laura Gallego o a Tolkien y que quieren platicar de lo que leen. Aun así, no hay cultura del libro como en otros paíces y es díficil que la gente decida comprar libros y leerlos.

Supongo que dos autores simbólicos son Octavio Paz y Carlos Fuentes, entre muchos otros. El primero porque ganó el premio novel y el segundo porque es un autor reconocido a nivel mundial. Del primero he leido algunos ensayos y del segundo una de las novelas menos famosas.

De los autores mexicanos me encanta José Emili Pacheco más que los otros dos, que también ha ganado varios premios importantes, y creo que Batallas en le desierto es una joya. Ibargüengoitia me parece uno de los autores con más sentido del humor que haya existido y me gustan muchos sus libros. María Luisa Puga me gusta mucho, he leido varias de sus novelas, pero no es muy conocida en México.

Joaquín Pérez Iturralde- ¿Piensas incursionar en otros géneros literarios que no sean la fantasía o la ficción?

Andrea Chapela- Tal vez. No sé hacia donde me lleven mis intereses. Tal vez algún día termine uniendo mi carrera con mi mayor pasión y haciendo divulgación científica que es algo que me interesa mucho, no lo sé. Por otra parte, creo que mis libros dejaran de ser tan fantásticos o que usaré los elementos de fatansía de otra manera. No lo sé. Supongo que cuando termine Vâudïz lo aberiguaré. Iré a donde las historias me lleven.

Joaquín Pérez Iturralde- ¿Cuáles son tus proyectos para una vez terminada la tetralogía?

Andrea Chapela- Trato de no pensar en ellos. Tengo muchos, todo el tiempo se me ocurren ideas, así que las escribo y las dejo ir. Mi prioridad es entregar el tercer volumen en febrero y escribir el cuarto en cuanto la universidad me lo permita (probablemente vacaciones de verano) y así terminar por fin con Vâudïz. Hasta que termine, creo que no debería pensar en otros proyectos, no vaya a ser que me den ganas de escribirlos y no pueda entregar en la fecha que me toca. Además, sé que si no termino la saga, no terminaré nada más. Así que, como dije, trato de no pensarlo, pero definitivamente quiero seguir escribiendo.

Joaquín Pérez Iturralde- ¿Por qué leer y por qué escribir un libro?

Andrea Chapela- Yo creo que es importante leer porque abre nuestra mente a personas y lugares que podríamos no conocer de otra forma. Hay libros de todo tipo, que creo que cada persona puede encontrar algo qué leer, que le hable directamente. Hay que leer porque creo que somos menos humanos si no lo hacemos, si no apreciamos una más de las expreciones del alma y el pensamiento. Los libros son conocimiento, la manera de crecer en el mundo. Y no hablo sólo de la literatura, sino de los libros en general, que son un símbolo de la expresión y el conocimiento que ha generado el hombre en le tiempo. Además, es terriblemente divertido y un pasatiempo que tiene miles de presentaciones.

Ahora, ¿por qué escribir? Mi primera respuesta es: ¿por qué no? Escribir es dejar una constancia de nuestros pensamientos y creencias, algo que puede segurise a través del tiempo. No sólo en novelas, sino en ensayos, artículos o hasta blogs. Del mismo modo que el mundo cambió cuando comenzamos a hablar, cambió cuando comenzamos a escribr, a dejar huella de que ahí estuvimos, ahí pensamos, ahí sentimos. Se necesita que la gente escriba, que se comunique y que deje de tenerle miedo a la palabra escrita, que se atrevan, porque todo mundo tiene algo qué decir, no importa qué tan interesante sea para los demás, es el decirlo lo que importa, el colocarlo allá afuera como prueba de que somos alguien.

Joaquín Pérez Iturralde- ¿Cómo crees que influyen las nuevas tecnologías en la literatura?

Andrea Chapela- Creo que las tecnologías han abierto nuevos mercados, no sólo el de los libros electrónicos, sino oportunidades como lulu o bubok. Creo que gracias a las nuevas tecnologias será más fácil que la gente tenga acceso a todo tipo de libros en cualquier lugar, pero no creo que el libro electronico supere al papel, será sólo una opción más.

Yo creo también que las nuevas tecnologías han acercado al mundo, les han dado la oportunidad a muchos escritores de publicar de otras maneras y han abierto nuevas maneras de expresión. El blog por ejemplo. La tecnología permite escribir y compartir ideas mucho más eficientemente y con mucha más gente que antes. Creo que hay que aceptarla y unírsele porque es lo que regira la menera de comunicarnos en el futuro.

Además, ¿cómo puedo yo tener nada menos que una opinión favorable? Comencé a escribir gracias a las nuevas tecnologías. No creo que hubiera llegado tan lejos, de no ser porque alguien en España me dijo en un foro que escribía padre y yo le creí. No sólo han acercado a mucha gente a los libros, en general a la palabra, aunque sean sólo 140 caracteres como en twitter.

Premio Edebé de Literatura Juvenil es para...¡MAITE y RODRIGO!

Es un placer contarles que el pasado 28 de enero la autora española de fantasía para jóvenes, Maite Carranza, ha sido galardonada con el Premio Edebé de Literatura Juvenil por su novela Palabras Envenenadas, mientras que lel también español RodrigoMuñoz Avia con su novela Mi hermano el genio también a sido premiado en la categoría infantil.
Rodrigo tiene una frase que es merecedora de citarla con respecto al argumento de novela: "El mundo se divide en dos tipos de personas: los genios y los demás". Éste es el comienzo de la historia de una niña amante del fútbol que vive a las sombras de su talentoso hermano, el pianista. Buscará desde un principio, dejar de ser "la hermana de...".
En lo que respecta a Maite, ha hablado de la violencia de género, teniendo ganas hace mucho de hablar de la temática. Confiesa que la trama no es una historia propiamente dicha para jóvenes, pero tiene una gran representación en lo que les respecta. Es la historia del secuestro de una niña, explicada desde lapalabra de la voz de la misma muchacha. Confiesa, también,  que es dificil ponerse en su piel, vivir su vida en manos de una persona que tiene las llaves de su libertad y las domina.


Además les comunicamos a los escritores que se han abierto ya las bases para la nueva edición del certamen. Pueden consultarlas aquí.

Tokyo Love, Eloisa N. Leiva

Título: Tokyo Love

Autora: Eloisa N. Leiva

Géneros: Romance
Páginas: 225

ASIN: B002ACY4DU


Sinopsis:

Konomi Saya vive en la gran metrópolis de Japón: Tokyo. Y a pesar de estar las veinticuatro horas acompañada de personas, en su corazón, siente una gélida soledad.
Un buen día, en su camino se cruzará Riku, un misterioso joven que siempre lleva unas carísimas gafas de sol y que oculta algo más que sus ojos. Saya caerá rendida a sus encantos, sin sospechar las verdaderas intenciones de ese que se hace llamar Riku Sakuma.

"Me está matando tu forma de amar..."
 
 

viernes, 5 de febrero de 2010

Venganza en Sevilla, Matilde Asensi

Título: Venganza en Sevilla
Autor: Matilde Asensi

Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Páginas: 304 páginas

Precio: 20.9 €

ISBN: 978-84-08-08835-6

Tapa dura 15 x 23 cm

Publicación: Febrero 2010

Sinopsis:

Una ciudad, una familia y una deuda por saldar. Venganza en Sevilla, la nueva novela de Matilde Asensi.
 Sevilla, 1600. Una de las ciudades más prósperas del mundo es el escenario en que Catalina Solís –la protagonista de Tierra firme— llevará a cabo su gran venganza. Catalina cumplirá el juramento hecho a su padre adoptivo de hacer justicia a sus asesinos, los Curvo, dueños de una fortuna sin igual amasada con la plata robada en las Américas. Su doble identidad –como Catalina y como Martín Ojo de Plata— y un enorme ingenio le llevan a diseñar una venganza múltiple con distintas estrategias que combinan el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego, sobre un profundo conocimiento de las costumbres de aquella sociedad.

En su arriesgada aventura plagada de peligros y emociones, la acompañan algunos amigos de Tierra firme y sus nuevos cómplices, pícaros supervivientes, dispuestos a dar su vida una y otra vez por un personaje tan legendario de vida tan extraordinaria.

jueves, 4 de febrero de 2010

Persuasión, Jane Austen

Título: Persuasión
Autor: Jane Austen
Editorial: la editorial de los libros de Jane Austen suelen diferir en los países.

Sinopsis:

Persuasión fue la última novela de Austen, escrita entre 1815 y 1816, y publicada de forma incompleta una vez revisada después de su muerte. Y como es común en sus novelas, se refiere a las cuestiones sociales de su tiempo


Es la historia del romance de Anne, la hija menor del fatuo Sir Walter Elliot, bonita y sociable, que encuentra a su héroe, el Capitán Wentworth, a pesar de las barreras sociales.

La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de una joven pareja. Ana fue educada por una amiga al morir su madre. Su gratitud hacia la elegante dama la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marina de poca fortuna. De esta forma, enfrenta largos años de soledad en los que la belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así su carácter dulce y bondadoso que, junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer, preparada tanto para las situaciones adversas como para la maravillosa segunda oportunidad del destino.

A una mujer se la puede persuadir de muchas cosas, por lo general cosas que la perjudicarán aunque a ella se le explique todo lo contrario. Es el caso de la protagonista de esta inolvidable novela, quien es persuadida de que vuelva la espalda al amor de su vida. ¿Por qué habría de hacerlo? Porque uno de los pilares de la sociedad inglesa del siglo XVIII era la hipocresía y el guardar las apariencias por encima de todo. Sin embargo, el tiempo dirá la última palabra.

Tengo el manuscrito, ¿¿Y AHORA QUÉ??


He entrado en una etapa que nunca había imaginado. Debo contarles que también me gusta escribir novelas y cuentos, además de ser lector. Ahora que estoy trabajando en mi primera novela, he visto las trabas y pocas disposiciones de las editoriales para que los autores nuevos publiquemos. Así que les ofrezco, para aquellos que estén viendo qué hacer con su manuscrito, tres maneras diferentes de intentar publicar:


La primera, y quizás menos accesible es la oportunidad de Suma de Letras España, que permite a los autores enviar originales por mail o correo ordinario. Pueden encontrar todos los datos aquí.

La segunda supone una alternativa que te hará saber si la editorial está o no interesada en tu propuesta en aún menos tiempo, ya que la Editorial Viceversa ofrece un sistema de mandar una biografía de autor, una sinopsis de la novela y tan solo el primer capítulo, para que lo evalúen. Info aquí

Por último, si ya desistes que te lo publiquen, puedes hacerlo tú. Pero las editoriales de autopublicacion suelen ser bastante caras considerando que los autores nuevos no cuentan con recursos suficientes para afrontar tantos gastos. Entonces, quiero mostrarles los servicios tan económicos de la Editorial La Voz del Espejo, de Argentina, que tiene muchísimas facilidades de pago y de compra internacional. Puedes conocerla aquí.

Espero que les haya servido, saludos y muchísima suerte.

La viuda de los jueves, Claudia Piñeiro

Título: La viuda de los jueves
Autor: Claudia Piñeiro

Editorial: Alfaguara

Páginas: 256

Sinopsis:
Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo.
En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, en el country, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, «las viudas de los jueves».
Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida perfecta.
• La crítica ha dicho
«Una novela ágil, escrita en un lenguaje perfectamente adecuado al tema, un análisis implacable de un microcosmos social en acelerado proceso de decadencia» José Saramago
«Una novela coral, sólida y solvente, con un agudísimo retrato psicológico y social, no sólo de la Argentina de hoy sino del mundo acomodado occidental» Rosa Montero

«Una historia atrapante, de ritmo cinematográfico, sobre una clase social a la cual desnuda sin piedad, con la contundencia del impacto en el estómago» Eduardo Belgrano Rawson

«Sería una lástima que la espesura del bosque editorial dejara en sombra un libro tan importante como éste.» Ernesto Calabuig, El Cultural

miércoles, 3 de febrero de 2010

Celebrar la diferencia, Sergio Bergman

Título: Celebrar la diferencia, Unidad en la Diversidad
Autor: Rabino Sergio Bergman
Editorial: Ediciones B
ISNB: 9789876271318
Cantidad de páginas: 301

Sinopsis:

Con su aguda mirada de la realidad, el Rabino Sergio Bergman nos enfrenta a una cuestión esencial de la humanidad: la coexistencia con otros diferentes. Con el apoyo de pensadores y obras clave, aporta fundamento y riqueza a la tesis central del libro."En Celebrar la Diferencia". Unidad en la Diversidad nos ofrece una serie de reflexiones sobre la discriminación, la incriminación, la biodiversidad cultural, los derechos humanos, la indiferencia, la fraternidad cívica, las políticas de estado, la construcción de sentido en la diferencia -como comunidad, como país- y recorre con lucidez la diversidad en la nacionalidad, la religión, la elección sexual, la etnia, la ideología, el género, la edad y las capacidades, entre otros temas.El autor nos propone el siguiente desafío: "En este arco de la vida, lo maravilloso es hacer algo que marque la diferencia." Este libro es una convocatoria. Nos invita a suscribir las ideas propuestas, a inscribirnos en la masa crítica de argentinos dispuestos a cambiar miradas y conductas, a sumarnos en la utopía de la construcción de una sociedad más integrada, a ejercer la práctica ciudadana desde una dimensión espiritual."Celebrar la Diferencia" ofrece a los lectores la propuesta de un paradigma espiritual a partir de la unidad en la diversidad.

martes, 2 de febrero de 2010

La segunda vida de las flores, Jorge Fernandez Díaz

Título: La segunda vida de los flores
Autor: Jorge Fernández Díaz
Editorial: Sudamericana
ISNB: 9789500731072
Páginas: 256
Idioma: Español
Publicación: Septiembre 2009

Sinopsis:

Un legendario seductor, a punto de entrar al quirófano y con miedo a morir o quedar postrado para siempre, sale por cafés, clubes y milongas a conquistar una última mujer. Compartirá esa larga noche con su amigo y discípulo, un periodista que se acaba de separar y que se llama Fernández. El protagonista de "Mamá", "Fernández" y "Corazones desatados" le cuenta al viejo seductor las vicisitudes y los reveses sentimentales que le sucedieron desde que regresó al barrio de Palermo para empezar de nuevo. Aparecen así una serie de mujeres inquietantes. La Colorada, que quiere abandonar a su marido y a sus hijos, y que se enamora por Internet de un hombre que le miente. Lola Bianco, que se casa con el hombre ideal... pero sin amarlo. Mora, una adicta al romance, que además es una madre narcisista. Nerina, una manipuladora enigmática que tiene un objetivo siniestro. Y finalmente, Milagros, la fotógrafa mexicana de la que Fernández se enamora perdidamente, y con quien termina involucrado en un asesinato. Se trata de una novela sobre el amor y los sentimientos: acerca de cómo y por qué los hombres y las mujeres se buscan, se eluden, se atrapan o se dejan a lo largo de la vida. Un fresco que nos hace reflexionar sobre el mal del no-vivir, los difíciles meandros amorosos, la tiranía de la pasión y la atracción irracional por lo resbaloso e inestable. Pero La segunda vida de las flores no es sólo eso. Es también un thriller sin respiro, que sumerge al lector en una intriga conduciéndolo de sorpresa en sorpresa hasta la resolución del misterio. Vuelve el autor de "La logia de Cádiz" con una novela sensible y a la vez atrapante.

El Rugido, Emma Clayton

Título: El Rugido
Autor: Emma Clayton
Colección: Puck
Editorial: Urano
Páginas: 448
ISNB: 978-84-96886-08-7

Sinopsis:
En el mundo de Mika hay naves espaciales pero no existen animales ni plantas. Desaparecieron hace años bajo los efectos de una extraña plaga. El muro que rodea la ciudad protege a sus habitantes de la posible propagación de la infección. O al menos eso les han dicho...
¿Pero qué oculta en realidad el proyecto «Sanos para siempre»? ¿Qué ha sido de Ellie, la hermana gemela de Mika, a quien todos dan por muerta? Mika presiente que, pese a lo que la policía afirma, Ellie sigue viva. Lo cree porque se lo dice una voz interior que suena con la fuerza de un rugido. ¿Se estará volviendo loco?

Decidido a encontrar a su hermana, también hallará la verdad en su camino.

Nacida en 1968, Emma Clayton vive con su hijo y su hija de diecisiete y once años respectivamente. El rugido, su primera novela, ha sido aclamada como una de las mejores novelas infantiles y juveniles de los últimos años.

lunes, 1 de febrero de 2010

La isla bajo el mar, Isabel Allende

Título: La isla bajo el mar

Autor: Isabel Allende

Sello: Sudamericana

Edición: Rústica

ISNB: 9789500730969

Páginas: 512

Sinopsis:

Para ser una esclava en el Saint-Domingue de finales del siglo XVIII, Zarité había tenido buena estrella: a los nueve años fue vendida a Toulouse Valmorain, un rico terrateniente, pero no conoció ni el agotamiento de las plantaciones de caña ni la asfixia y el sufrimiento de los trapiches, porque siempre fue una esclava doméstica. Su bondad natural, fortaleza de espíritu y honradez le permitieron compartir los secretos y la espiritualidad que ayudaban a sobrevivir a los suyos, los esclavos, y conocer las miserias de los amos, los blancos. Zarité se convirtió en el centro de un microcosmos que era un reflejo del mundo de la colonia: el amo Valmorain, su frágil esposa española y su sensible hijo Maurice, el sabio Parmentier, el militar Relais y la cortesana mulata Violette, Tante Rose, la curandera, Gambo, el apuesto esclavo rebelde# y otros personajes de una cruel conflagración que acabaría arrasando su tierra y lanzándolos lejos de ella. Al ser llevada por su amo a Nueva Orleans, Zarité inició una nueva etapa en la que alcanzaría su mayor aspiración: la libertad. Más allá del dolor y del amor, de la sumisión y la independencia, de sus deseos y los que le habían impuesto a lo largo de su vida, Zarité podía contemplarla con serenidad y concluir que había tenido buena estrella.

Amante Consagrado, J. R. Ward

Título: Amante Consagrado
Autor: J. R. Ward

Editorial: Manderley

Fecha de publicación: 13/01/2010

Precio: 17.50 €

ISBN: 978-84-8365-166-7

Formato: 13 x 21.5 (rústica hilo)

Páginas: 600
Sinopsis:
 
En esta adictiva saga de romance paranormal hay una continua guerra entre los vampiros y sus cazadores...
 
Extremadamente leal a la Hermandad de la Daga Negra, Phury no ha hecho más que sacrificarse por el bien de su raza, convirtiéndose en el hermano que tendrá que perpetuar el linaje de su Hermandad. Como el Gran Padre de las Elegidas, está obligado a ser el progenitor de los hijos e hijas que asegurarán la conservación de las tradiciones de la raza y que haya futuros guerreros para que luchen contra aquellos que quieren la extinción de los vampiros.
Mientras, la intención de la Elegida Cormia, su Primera Compañera, no es sólo ganarse su cuerpo, sino también su corazón, aunque para ella sola... Se siente muy atraída por la noble responsabilidad que se esconde tras el macho emocionalmente herido. Pero Phury nunca se ha permitido conocer el placer o la alegría. A medida que la lucha contra la Sociedad Restrictiva se recrudece, la tragedia se cierne sobre la mansión de la Hermandad, y Phury tendrá que decidir entre el deber y el amor…

domingo, 31 de enero de 2010

Así en la tierra como en el cielo, Sandra Comino

Título: Así en la tierra como en el cielo
Autor: Sandra Comino

Editorial: Sudamericana

Páginas: 192

ISNB: 9789580447047

Sinopsis:

El auto avanzaba por el camino y dejaba una nube de tierra. Viajar hacia “Los Robles” me traía recuerdos de la nona. El telegrama decía que necesitaba verme urgente. Ella era así: quería todo en un instante. Siempre nos hablaba de muertos; si alguien le confesaba algo tenebroso, de inmediato elegía de su repertorio una anécdota peor. Crecimos convencidos de que las brujas, los espíritus y los fantasmas se movían entre nosotros y lo que me esperaba en esa estancia, en “Los Robles”, iba a demostrarlo. En esta novela se entretejen las historias de tres generaciones: la de los inmigrantes de principios del siglo pasado, la de los jóvenes de los setenta, marcada por el idealismo, y la de hoy que, como la protagonista de esta historia, deberá abrirse paso entre la injusticia y la corrupción. Así en la tierra como en el cielo fue finalista del Premio Norma-Fundalectura, Colombia, 1997.

¡Entrevista con Pablo de Santis!


Me alegra decirles que tengo la entrevista con Pablo de Santis, uno de los mejores escritores argentinos de la actualidad. Nos habla de su última novela, ganadora de premio muy importante mundialmente, y nos cuenta sobre sus proyectos. Además de las preguntas clásicas, claro:
Joaquín Pérez Iturralde- El enigma de París ha conseguido uno de los premios más importantes de habla hispana a nivel mundial de literatura, ¿Cómo crees que esto repercute en tus trabajos de ahora en más? ¿Este logro ha aumentado la confianza en tus obras o te ha impulsado, acaso, al conocimiento masivo?

Pablo de Santis - El premio ha ayudado mucho a la difusión del libro. Pero creo que siempre hay que separar el momento de la escritura, de absoluta intimidad, de las resonancias o de la suerte que puede tener un libro. Hay que volver con cada novela a un espacio personal.

Joaquín Pérez Iturralde- Sos considerados uno de los mejores autores argentinos de la actualidad, ¿Por qué crees que son esas consideraciones? ¿Qué hay en Pablo de Santis que no ves en otros autores?

Pablo de Santis - Nadie peor que uno para juzgarse. Pero creo que si algo me caracteriza, es que he permanecido fiel a las cosas que me gustaban a los 12 años: las novelas policiales, las películas de terror, las historietas, el género fantástico, la curiosidad por las rarezas del mundo. Nunca se me ocurriría hacer un libro realista, un libro que refleje la crisis del 2001 o cosas parecidas.

Joaquín Pérez Iturralde- Con El enigma de París vuelves a un tema que quizás se tenga algo apartado en las novelas modernas: los detectives clásicos. ¿Por qué te juegas por este tipo de personajes y sales quizás de lo convencional?

Pablo de Santis - Me gusta la imagen del detective como figura romántica. Si bien El enigma de París es una novela policial, para mi tiene algo de fantástico ya que presenta un mundo muy diferente del real, donde los detectives son grandes señores, tienen sus propias instituciones, sus códigos semejantes a las normas de los cruzados o de los samurái. Me parece también que es una novela sobre el arte de contar historias, ya que el modo como se cuentan las historias de los detectives ocupa una parte fundamental de la historia.

Joaquín Pérez Iturralde- Argentina es un país que ha dado a importantes escritores, ¿cuáles son sus influencias nacionales y cuales considera que tienen que ser las lecturas obligatorias?

Pablo de Santis - Cuando era adolescente entre los escritores argentinos leía con mucho interés a Borges, por supuesto, y también a Adolfo Bioy Casares y a Manuel Mujica Láinez. Los dos primeros han mantenido siempre el interés de los lectores, pero creo que Mujica Láinez ha sido injustamente olvidado, porque tiene algunos libros espléndidos. Otro autor que me encantaba era Marco Deenevi; falsificaciones es un libro lindísimo, lleno de poesía, inteligencia y humor. Hacia los 20 años, cuando empezaba la democracia, descubrí a Ricardo Piglia (a quien llegué a conocer personalmente, gracias a la revista Fierro, en la que los dos colaborábamos), Juan José Saer y Andrés Rivera, que fue muy generoso conmigo. Por esa misma época, mediados de los ochenta, solía visitar a Mario Levrero, cuyos extraños libros me fascinaban. Levrero trabajaba como jefe de redacción de una revista de juegos, y yo iba a verlo a la redacción. Juan Sasturain, entonces jefe de redacción de la revista fierro, me enseñó a tener siempre una mirada desprejuiciada sobre la cultura, que era lo opuesto a lo que se enseñaba en la facultad, donde en general se cultivaba el prejuicio.

También recibí influencia de escritores de mi generación, como Marcelo Birmajer y Guillermo Martínez.

Joaquín Pérez Iturralde- En una nota a una revista, usted ha comentado sus críticas a la educación literaria, de hecho creo recordar que su maestra no creyó que el cuento de la tarea había sido escrito por usted. ¿Nos cuenta esa anécdota? ¿Cómo ve la enseñanza literaria en su país? ¿Los jóvenes leen?

Pablo de Santis - No sabía que había contado eso pero ocurrió simplemente que un profesor de primer año no creyó que un cuento que había escrito era mío, y me puso mala nota por haberlo copiado. Eso me resultó muy decepcionante, y acentuó más mi carácter que tendía al aislamiento (no al aislamiento total, pero si a mantener mi amor por la literatura en el más absoluto secreto). Esas cosas han cambiado. Sobre todo ha cambiado la enseñanza de la literatura: antes se daban historias de la literatura, y ahora literatura a secas. Me acuerdo que los movimientos literarios (modernismo, parnasianismo, romanticismo, etc.) obsesionaban a los profesores.

Joaquín Pérez Iturralde- ¿Qué opinión le merece la repercusión de la expansión tecnológica en la literatura? ¿Qué opina de los e-book y demás formatos digitales de libros? ¿Cuál es el futuro del libro desde esta perspectiva?

Pablo de Santis - Hay que ver que tal les resultan a las nuevas generaciones; a mí me costaría mucho acostumbrarme. Las nuevas tecnologías me fastidian; veo siempre cada nuevo adelanto como una solución a problemas que antes no existían.

Joaquín Pérez Iturralde- ¿En qué proyecto está trabajando actualmente? ¿Puede adelantarnos algo?

Pablo de Santis - He terminado una novela llamada Los anticuarios, una historia fantástica ambientada en la Buenos Aires de los años 50. El protagonista, Sebastián Lebrón, es un técnico que se ocupa de arreglar las máquinas de escribir de un diario, y que acaba por hacerse cargo de una sección llamada El mundo de lo oculto. Es una novela de vampiros, o al menos de algo bastante parecido a los vampiros.

Joaquín Pérez Iturralde- ¿Nos dejas un mensaje final para los lectores?

Pablo de Santis - Que a la hora de elegir libros se dejen llevar por la intuición.