sábado, 20 de febrero de 2010

La Saga de los Confines, de Liliana Bodoc. ¡¡IMPERDIBLE!!

La literatura fantástica tiene nuevas caras. Y también nuevos lectores.


Los países ingleses han exportado su cultura y escritura mundialmente en los últimos años, llegando a tener ventas extravagantes en países hispanohablantes. Lo es así Harry Potter, o Artemis Fowl.

También desde España nos llegan algunas trilogías y sagas fantásticas que vaten records de ventas, como pueden ser Memorias de Idhún o la La Guerra de las Brujas. Tanto Laura Gallego como Maite Carranza no han publicado solo sus trilogías, sino que invaden las liberías con sus novedades: Finis Mundi, La Emperatriz de los Etéreos o Magia de una noche de Verano.

¿Pero qué hay de los latinoamericanos? ¿Nunca nadie se pregunta qué escriben?

En este blog hemos dado cabida a varios autores que estpan teniendo éxitos nacionales e internacionales. Dan fe de ello Patricio Sturlese, Federico Ivanier, Perla Suez, Sandra Comino, Santiago Bailez Chayé…

Pero aún quedan muchos por nombrar, y ahora vamos a promocionar una trilogía fantástica que en Argentina y países latinoamericanos está en los tops de ventas juveniles.

La trilogía es La Saga de los Confines, de la autora Liliana Bodoc. Está compuesta por:

Título: Los días del venado
Autor: Liliana Bodoc
Trilogía: La Saga de los Confines
Tomo: Primero
Editorial: Norma (creo que se ha publicado por edhasa en España también)
ISBN: 9879334906
Páginas: 324
Sinopsis:

Han zarpado unas naves. La Magia de las Tierras Fértiles percibe confusas señales, no logra descifrar si debe recibirlas con la alegría del reencuentro o con la tristeza de las armas. Nada saben de la terrible amenaza que se cierne sobre el continente. No saben aún que nada volverá a ser como fue. El Bien y el Mal, como en todo gran relato épico, librarán una batalla terrenal, pero también habrá fuerzas intangibles, mágicas, cósmicas. La Cofradía del Aire Libre, el ejército del Venado, la magia de los Brujos y las Criaturas lucharán unidos por la libertad y el futuro de las Tierras Fértiles.
Los hombres de paz se convertirán en guerreros, los guerreros en héroes. Habrá que sobreponerse a los largos viajes, al odio, a las traiciones. Al miedo en el corazón y al desamparo.
Por su escritura implacable, por su poética imaginación, por la originalidad de las acciones, por el sabio desarrollo de la intriga, Los días del Venado es un relato único en lengua castellana. Un universo de historias y personajes deslumbrantes concebido por el sobrio y cálido humanismo de Liliana Boloc, que está llamado a ocupar, sin lugar a dudas, un lugar privilegiado entre las mejores novelas de las últimas décadas.



Título: Los días de las sombras
Autor: Liliana Bodoc
Trilogía: La Saga de los Confines
Tomo: Segundo
Editorial: Norma
ISBN: 9875450693
Páginas: 384
Sinopsis:

Cinco cosechas, cinco años del sol han transcurrido desde el triunfo de las Tierras Fértiles contra las fuerzas de Misáianes, el hijo de la Muerte. El continente aún no se recupera y una nueva flota –más numerosa y despiadada que la anterior– se aproxima. El ejército del Venado prepara la resistencia en medio de disputas y orgullos, celos y traiciones.
Para oponerse a las fuerzas malignas que envía el hijo de la Muerte, sólo hay tres caminos: una flota partirá rumbo a las Tierras Antiguas, un pueblo iniciará el éxodo hacia el tiempo mágico y un ejército de guerreros se preparará para enfrentar la lucha.
Las tropas de Misáianes están dispuestas a conquistar el continente. Al frente de éstas, una anciana camina, envuelta en un manto. Es la madre del Odio Eterno. La Muerte. La Sombra. Ella porta un mandato implacable.
En Los días del Venado, Liliana Bodoc deslumbró a los lectores y a la crítica con una prosa excelente y una imaginación sin límites. Esta nueva novela no sólo confirma la originalidad e intensidad de una pética propia, sino que une con soltura la épica y la fantasía para ofrecer un relato extraordinario. Bella y conmovedora, ágil y profunda, Los días de la Sombra consagra a una de las voces más singulares de América Latina.



Título: Los días del Fuego
Autora: Liliana Bodoc
Trilogía: La Saga de los Confines
Tomo: Tercero
Editorial: Norma
ISNB: 9875451940
Páginas: 472
Sinopsis:

La más grande y terrible guerra contra el Odio Eterno que se haya librado jamás está por concluir. Las Tiérras Fértiles preparan a sus mejores hijos para enfrentarla. Mientras tanto, en las Tierras Antiguas la resistencia se organiza evitando los zarpazos de Misáianes, quien todo lo ve desde la impiadosa quietud de su monte. La diáfana y profunda belleza de Los días del Venado y Los días de la Sombra se multiplica en este último volumen se La saga de los Confines, al servicio de la fantasía y de la aventura para conmover y sobresaltar a los lectores, como nunca, como siempre, en cada página. Liliana Bodoc reafirma, nuevamente, su poética destreza narrativa, el inigualable de su universo fantástico. Valiente en su imaginación, atravesada por su consideración ética de la vida y la naturaleza, Los días del Fuego es una novela llena de magia y misterio, destinada a perdurar en la memoria y en los corazones.

viernes, 19 de febrero de 2010

Eón. El despertar del Ojo del Dragón, de Alison Goodman

Título: Eón. El despertar del Ojo del Dragón.

Autor: Alison Goodman

Género: Juvenil

ISBN: 978-84-937109-0-3

EAN: 9788493710903

Páginas: 528

Fecha: 19/05/2009

Formato: 15 x 21,5 cm

PVP: 19.50 €
 
Sinopsis:
 
Nadie sabe cómo alcanzaron los primeros Ojos de Dragón su peligroso acuerdo con los doce dragones de la energía y de la buena suerte, encargados de la protección de la tierra. Cada uno de los doce Ojos de Dragón gracias a ese pacto alcanza un inmenso poder que le permite desplazar monzones, desviar ríos y detener terremotos. Una vez al año doce muchachos se enfrentan en una dura competición de la que surgirá un nuevo aprendiz de Ojo de Dragón. Eón lleva años preparándose para ese momento.

Cuando ve cumplido su sueño y es escogido como aprendiz de Ojo de Dragón, Eón debe aprender rápidamente a emplear sus nuevos poderes para defender al viejo y respetado Emperador y a su heredero en una lucha que amenaza la paz del reino. Pero Eón esconde un terrible secreto que pone en peligro su vida. Sólo si es capaz de encontrar la fortaleza interior podrá vencer a aquellos que quieren arrebatarle su magia… y su vida.
"Un ritmo trepidante conduce a Eón a través de una aventura en la que la victoria sólo puede obtenerse mediante un profundo conocimiento personal... Esta aventura llena de intriga, amistad, luchas y alianzas mágicas, es, sin duda, una historia ganadora." Kirkus Reviews, libro recomendado
"Aportación refrescante que destaca sobre lo habitual. Esta inteligente e intensa narración te atrapa desde la primera página." - The Times, Londres

La novena noche, de Lesley Livington


Título: La novela noche

Autor: Lesley Livington

Género: Juvenil
ISBN: 978-84-92819-12-6

Fecha: 20/10/2009

Formato: 15 x 21,5 cm

PVP: 18.50 € (Disponible ya en latinoamérica)
 
Sinopsis:
 
¿Crees que sabes cómo son las hadas sólo porque te contaron cuentos sobre ellas cuando eras pequeño? Sólo sumergiéndote en esta hechizante novela podrás realmente conocer su mundo, que se esconde debajo de Central Park…
Kelley Winslow está muy cerca de cumplir su gran sueño: convertirse en actriz. Tiene diecisiete años, y acaba de mudarse a Nueva York para empezar a trabajar en una compañía de teatro de Broadway. Aunque su papel debía ser secundario, Kelley tendrá que sustituir a la actriz principal. Así, Kelley será Titania, Reina de las Hadas en El sueño de una noche de verano.

Pero Kelley no puede imaginar cuán cerca de la realidad está este mundo de fantasía, ni cómo el encuentro casual con un misterioso joven la iniciará en un universo de magia y de amor.

jueves, 18 de febrero de 2010

CONCURSO “EL PALACIO DEL SILENCIO” está a una semana de terminar



Hola, solo quería recordarles a los españoles que el concurso de El Palacio del Silencio terminará esta semana. Y también hay un nuevo anuncio: Al próximo que mande un mail se le atribuirán 10 puntos extras. ¡¡Así que apuren la marcha!!

Les recuerdo las bases:

1) Podrán presentarse al sorteo únicamente lectores residentes en España.

2) Los interesados deberán mandar un mail a conozcoeselibro@hotmail.com incluyendo: nombre, apellido, ciudad o pueblo donde vivan, y Nick de usuario de blogger (en caso de tener un blog sería bueno poner el link). Los demás datos serán pedidos solamente al ganador en un mail aparte cuando termine el concurso. En Asunto pon "Sorteo" o "La llave del tiempo" o "Palacio del silencio

3) El sorteo se realizará el día 25 de febrero del corriente y serán publicadas en este blog en una entrada especial. A partir de este momento queda abierta la convocatoria.

4) Otro requisito es publicar en tu blog o promocionar en los demás blogs este concurso, y para dejar constancia de ello tienes que incluir en el mail con tus datos, el link que me lleve directamente a tu publicidad. (No es obligatorio, solo contribuye con 15 puntos)

5) NOVEDAD: Si eres el primero en mandar un mail desde este posteo, tienes 10 puntos extras.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Isabel Allende habla de todo en Argentina

La escritora Isabel Allende se participó del programa argentino “Tiene la palabra” que entrevista a grandes famosos de la cultura, el cine, el teatro, la escritura, música y política. Isabel ha sido una de las pocas figuras internacionales en participar de esta programación.


Comenzó contando la maravillosa infancia que tuvo en la casa de su abuela, a quien define como mágica, y en la de su duro abuelo vasco. Cuenta, como anécdota, que la abuela la distinguió en el sanatorio dejándose guiar por el instinto y luego supo que esa pequeña niña era su verdadera nieta. De ahí, la temática del instinto perduró por siempre en su escritura.

Relata su exilio en Venezuela y califica su actuación como “impulsiva y tonta”.

Como era inevitable, habla de sus amores durante su vida, sobre temas como la fidelidad y bromea alegremente sobre sus celulitis y cuenta su relación con su marido norteamericano.

Le resaltan que es muy franca al hablar, que no tiene un discurso armado. “Ya lo perdí todo antes, ahora puedo decir todo”, sentencia, antes de relatar el reconocimiento del cuerpo de su carismático padre, pero luego descubrió que el cuerpo no pertenecía ni a su padre ni a su hermano ausente. “¡No es mi hermano! ¡No es mi hermano!” recuerda haber dicho tranquilizadoramente.

Relata el ausentismo de su padre, calificado como “un adelantado a su época”. Sin embargo, cuenta que no ha podido saber nada de su padre desde que desapareció y ella lo atribuye al manejo clasista de Chile: “si bajas de clase social es como si murieras.

Recuerda sus luchas con las matemáticas y químicas, y de cómo se enamoró del profesor particular de aquella época, con quien se casó precozmente. “Estaba muy enamorada. Estuvimos 29 años, y 25 de casados”.

“Deslenguada” califica a la crítica que le hacen en Chile, consideran que dice todo lo que piensa, todo lo que le viene a la mente. Describe su incursión en una revista feminista, cuando recién el feminismo surgía en Chile.

Cuenta su relación dificultosa con Neruda, quien coleccionaba los artículos de ella. En su encuentro en el 1972, en un día de lluvia, Allende fue solicitada para entrevistarlo. “Mire hijita, yo jamás permitiría que usted me entrevista, es la peor periodista de Chile, no es objetiva y si no tiene una historia la inventa… ¿Por qué no se dedica a la literatura?” le rechazó él.

Con respecto a Ballelet dijo “Es una gran Presidente y una gran mujer”, pero no ha sido su éxito debido a ser mujer, sentencia. “Creo que lo ha hecho por ser una gran estadista”, dijo apartándola del tema del género y contando su lucha contra la violencia de género y la conservación de la familia.

Confiesa que La Casa de los Espíritus fue leída por mucha gente engañada por su apellido, cuando el golpe de estado seguía latiendo. “Pero ahora no creo que nadie compre mis libros por el recuerdo de Salvador Allende”

Admite que en Chile no le reconocen el éxito: “es un pequeño club literario que maneja la prense; pero la gente me tiene afecto”.

“55 millones de libros” precisa haber vendido, “sin contar los pirateados”. “Déjame decirte que yo no soy la única, cualquiera que no sea un futbolista y sube un poco lo chaquetean”. (Chaquetean significa algo así como agarrarlo de la chaqueta y tirarlo para abajo). “Los escritores no pueden estar pendientes de los críticos, porque terminan escribiendo para ellos.”

“Mi marido leyó De Amores y Sombras en Italia porque se lo regaló una amiga, y luego me lo presentaron como el último heterosexual soltero; ahora tengo que ver por qué era el último”, bromea.

Relata la lucha de su hija Paula contra la enfermedad Porfiria, en Madrid. En su crisis, cuenta, su médico estaba de vacaciones y en Madrid le dieron una medicación equivocada. Pasé 5 meses esperando de que Paula abriera los ojos”, cuenta tristemente, y melancólica admite que no sabía cuanto iba a vivir sin ella.

“Ese mismo año nació mi nieta, y después que Paula murió nació la segunda nieta. Había como vida dentro de esa muerte, había que cambiar pañales, dar mamaderas”.

Una panelista le dice que “fue tirando cosas por la borda” en ese proceso de agonía interna, intentado quedarse solo con lo esencial. “Me cambio la personalidad, se terminaron las ambiciones materiales, terrenales; me he aferrado mucho a los pocos amores que tengo”.

“Hicimos un pacto con mi hijo para ayudarnos a morir si nos encontramos en el estado de Paula, lo pactamos la misma noche que ella murió”, cuenta sinceramente, y sigue:  “Lo vi cambiándole los pañales a su hermana como lo hacía con sus hijas, y eso me hizo quererlo y tenerle una confianza total”, cuenta sobre Nicolás.

“Las mujeres leen más ficción, y los hombres miran más televisión. Por una cuestión de que los programas que hay son dirigidos a los hombres, fíjate que incluso los libros para niños dicen: “Escriba para niños, y las niñitas los leerán también””. Con este enfoque renovador describe un fenómeno mundial.

“No me citen, que digo muchas tonterías”, dice cuando le recuerdan declaraciones sobre Cervantes o textos sagrados.

“No sé si quedarán mis frases en la memoria colectiva, no tengo importancia”. “Vamos a ser polvo, ¿qué importa?”

Bromea amablemente cuando una panelista le resalta sus 60 y pico de años.

-¿Cuáles son sus miedos?

"Soy una persona básicamente optimista, en los años de mi vida he visto cambiar el mundo. Los tiempos pasados han sido siempre peores” dice antes de citar las condiciones de genocidios y abuso de los derechos humanos en los que ella creció. “Estamos más informados, y por eso creemos que las cosas son peores. Es lo mismo de siempre, pero lo sabemos todo”.

El programa tiene como costumbre una pequeña encuesta entre una pequeña concurrencia que se encuentra en tribunas, y la pregunta del día fue: ¿Considera a Isabel Allende una escritora seria?
Los resultados fueron alentadores, el 86 votó por el “Sí”, mientras que el 14% lo hizo por el “No”.

“¡¿Quién fue ese 14?!“ Bromeó sonriente, mirando a los participantes.

El programa terminó con la evaluación de los panelistas, que la destacaron como la gran figura internacional que es. “Lo ha hecho en base de ser una excelente narradora; ha sabido hacer de historias chiquitas historias enormes”.

Detrás de cámara le confiesan haber leído sus libros, personas que no tendrían por qué hacerlo, ciudadanos trabajadores comunes que le resaltan su amor por la literatura y la pasión que ella imprime en sus libros. “Eso habla de una popularidad inaudita mundialmente”.

Su mensaje final fue: “´Primero quiero darles las gracias por el respeto con el que me trataron. Quiero aprovechar para agradecer al público argentino lo bien que me ha tratado siempre, es un país que quiero mucho porque tíos han sido embajadores en tiempos de Allende. Argentina es como mi patria”.

Antes de que corten los micrófonos ironiza nuevamente sobre ese 14% que votó negativamente en la encuesta. Luego se paró y saludo a todos y cada uno de los presentes con su calidez.

lunes, 15 de febrero de 2010

Entrevista con Sandra Comino


Tenemos la excelente entrevista con la autora argentina Sandra Comino, donde nos habla de sus obras, sus apresiaciones sobre las nuevas tecnologías, sus influencias literarias, y sobre todo la considero una autora a seguir para los escritores noveles o aquellos lectores que quieren empezar su camino en la escritura.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles fueron los referentes en tu juventud?
Sandra Comino – Sin duda desde muy pequeña disfruté los clásicos de la Literatura Universal. Los cuentos de Grimm, Perrault, Andersen y Las Mil y una Noches fueron libros que cayeron en mis manos y gracias a ellos descubrí otros mundos. Mi libro preferido a los ocho años, que releía casi hasta el hartazgo, fue El mundo encantado -una edición de Editorial Sigmar-, que hoy tengo en mi biblioteca un poco deteriorada por el uso. Me seducían varias cosas de uno de los cuentos: “Las doce princesas bailarinas”, sobre todo la desobediencia de las hermanas que todas las noches de su vida bailaban hasta destruir sus zapatos.
Los libros de la colección Robin Hood de Editorial Acme, fueron lecturas de infancia. Las hermanas Brönte: Charlote con Jane Eire y Emily con Cumbres Borrascosas. Luego Heydi de Juana Spyri y su continuación Heidi y Peter y Los hijos de Heidi, escritos por otro autor: Charles Tritten. Que un autor pudiera continuar una obra de otro era algo que no conseguía comprender. Pero fijate qué detalle, me fijaba en el nombre del autor.
También, recuerdo las novelas de Louisa Alcott, por ejemplo, que me duraban nada, las leía en dos días.
En mi juventud leí a José Mauro de Vasconcelos, Jorge Ábalos, Horacio Quiroga, De Amicis, Dickens, Jonathan Swif, Mark Twain, José Mármol, Jorge Isaacs y todo lo que se me cruzara. Me gustaba la novela romántica que a veces releo. Luego García Márquez, Isabel Allende, Cortázar y más tarde Proust, Flaubert, George Sand, Jane Austen, Tolstoi, Gorki, y podría seguir. Como verás una verdadera mezcla.
Joaquín Pérez Iturralde - ¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos? ¿Cuánto sueles tardar en escribir un libro?
Sandra Comino - Siempre estoy inmersa en varios proyectos. Escribo en simultáneo y en forma absolutamente anárquica, con lo cual a veces tengo tres o cuatro libros a la vez. Precisamente por este motivo tardo mucho tiempo en terminarlos y después salen dos o tres juntos. Nunca dedico todo el tiempo a un solo libro, salvo que sea de información, pero aún así siempre tengo ficción dando vueltas. Por ejemplo, Así en la tierra como en el cielo, La casita azul, La enamorada del Muro, El Pueblo de Mala Muerte y Nadar de Pie (que saldrá en abril), fueron simultáneos, aunque la diferencia en la aparición editorial tiene años entre ellos.
Puedo tardar aproximadamente diez años en terminar una novela y dos o tres con los cuentos. No muestro nada que no haya reposado. Y algunas excepciones como Idas y vueltas, o Del otro lado del Océano los escribí de un tirón. Con La Bruja del Laurel (novela inédita) y otra que no le encuentro el título, tardé tres. Pero en general me tomo tiempo. No me urge publicar, por eso doy clases o ejerzo el periodismo. Ahora estoy terminando dos novelas que empecé en el 2003.
Joaquín Pérez Iturralde - Si fueras un lector, y te encuentras con tus libros (aunque lo escribió un supuesto autor), ¿cuál leerías primero?
Sandra Comino - No lo sé. Siempre le digo a mis lectores que con tanto que hay para leer, no sé como me leen a mí. Pero supongo que debo responder a tu pregunta y el orden en el cual fueron publicados mis libros está bien. Con lo cual Así en la tierra…, La enamorada del muro y La casita Azul, podría ser un buen comienzo.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cómo es la educación literaria en tu país?
Sandra Comino – Si te digo que no lo sé, estaría repitiendo mi respuesta. Desde el Estado, la educación literaria, si se quiere, puede ser que se haya iniciado con los Planes de Lectura. En los últimos años se viene trabajando mucho pero la década del noventa fue tan nefasta que aún no se pueden ver los resultados. En mi época de escuela primaria la educación literaria dependía de la historia individual, del profesor, en última instancia del mediador. Yo tuve tías que me regalaban libros, bibliotecarias apasionadas en mi escuela, profesoras de Literatura que me han marcado absolutamente. Pero no se puede generalizar. Aún hoy a profesoras del secundario que entran a los gritos el primer día de clase quejándose de que los jóvenes no leen, sin conocer nada del grupo al cual se dirige. Y te lo cuento porque le ha pasado a una de mis hijas, que es una lectora brillante, que tiene un recorrido lector que supera al mío cuando tenía su edad, y ella porque es educada no le respondió a esta profesora que en el siglo XXI actúa de esa manera y te estoy hablando de un Colegio Nacional en Devoto, en ésta época. Un docente con ese discurso es quien derriba la educación literaria y todo placer por leer y creo que las escuelas secundarias están pobladas de adultos que violentan con su palabra a los jóvenes. Por suerte, están los apasionados como los que tuve yo y los hay también porque viajo mucho y los veo.
Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son tus objetivos como escritora?
Sandra Comino – Jajaja te iba a decir de nuevo no lo sé. No tengo objetivos como escritora más que ser honesta con mi ideología y trabajar el lenguaje como una obrera de la palabra. No sé si lo logro. No sé si esos serán los objetivos de un escritor. Pero escribo para vivir y vivo para escribir. Y además lo hago para no morir. También para comer y pagar mis impuestos.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Recorres el país vendiendo tus libros o le dejas las ventas las librerías? Digo, hay autores que llevan sus libros a sus presentaciones para aprovechar la oportunidad de vender.
Sandra Comino – Recorro el país pero no vendo personalmente mis libros. Yo no puedo vender nada. Cada vez que llevo libros los regalos. Nunca voy a ser rica, de eso estoy segura. Admiro a los autores que pueden hacerlo. Yo no nací para eso. Creo que los libreros hacen muy bien su tarea como para invadirlos. Soy un desastre como vendedora, te lo digo porque ni siquiera sirvo para vender cosas usadas. Si cambio la heladera, la vieja la regalo. No sé vender. Y creo que así soy feliz.

Joaquín Pérez Iturralde- “En la tierra como en el cielo” ha tenido quizás más repercusión que tus anteriores publicaciones, ¿a qué se lo adjudicas? ¿Qué hace especial a “En la tierra…” en comparación a otros libros del mismo género?
Sandra Comino – Creí que la novela que más repercusión tenía era La casita azul. Pero quizás es porque La casita se publicó en Canadá, Brasil, España, Cuba y afuera me conocen más por esa novela o La enamorada del muro, que originalmente ganó un premio en el Fondo de Cultura de México, y luego se editó en Canadá, también, ilustrada por Max, un ilustrador español que admiro mucho, que suele dibujar en el diario El País. Pero Así en la tierra…, tiene su recorrido. Vio la luz en Colombia. Mis primeros libros se publicaron afuera antes que en mi país. Y Así en la tierra… fue mi primera novela así que hay una parte entrañable en sus páginas, de mucho taller literario, de mucha lectura en voz alta y mucha corrección. En especial estoy muy agradecida con Mariana Vera la editora actual quien me ayudó a revisarla para la actual edición. Pero no puedo olvidar su primer editor, Antonio Santa Ana que fue como el padre de esa novela que no encontraba editor.

Joaquín Pérez Iturralde - ¿Cuáles son los géneros que te gustaría escribir?
Sandra Comino – Me gustaría escribir poesía, guión y teatro. En verdad escribo pero no muestro esa parte de mi escritura.
De todos modos, me gusta la novela. Me fascina. Adoro escribir novela. El cuento me cuesta un poco más. Y el ensayo lo estoy transitando. Quien sabe el guión es un desafío a futuro. Pero Poesía y Teatro quedarán solo para mi.

Joaquín Pérez Iturralde - Ante los momentos complicados del mundo, a los que todos estamos afectados: ¿Es difícil vivir de la literatura? ¿Qué le dirías a un joven que quiere ser escritor?
Sandra Comino – Creo que es difícil vivir en este mundo te dediques a lo que te dediques.
Siempre les digo a los chicos que hacer lo que a una le gusta es más llevadero. Pero son decisiones que hay que tomar en la vida y hay muchas personas que no tienen esa oportunidad y sencillamente no pueden. Yo no soy una persona consumista, aunque me gusta vivir bien, priorizo el interior al exterior. La carrera de escritor no se hace de un día para otro. El proceso es largo, hay que ser muy paciente. No todos – por no decir nadie- tienen el resultado económico de la autora de Harry Potter. Yo vivo de la escritura, de mis clases, y ejerzo el periodismo, como te contaba. Es un combo que no cambio. No traicionaría mi ideología, ni mi producción por estar mejor económicamente. Pero me siento plena haciendo lo que hago. A un joven escritor le diría que si quiere serlo deberá creer en su escritura, leer mucho, por no decir TODO, saber esperar, disfrutar del lenguaje y tener poca ansiedad.
En realidad nadie que no sea lector empedernido logrará ser un escritor. Y no dije buen escritor.

Joaquín Pérez Iturralde - A tu criterio, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de la expansión digital de la literatura?
Sandra Comino - Creo que todo suma. Los chicos y jóvenes que tienen acceso a esta era digital leen mucho más que cualquier ser humano de otras décadas porque ahí todo tiene que ser leído. No hay otra, como dicen los chicos. Cambia el soporte, nada más. La imprenta en su momento despertó polémicas. Después de todo Shakespeare, Sor Juana o Louise Alcott escribían con pluma. ¿Y qué diferencia hay en leerlos en manuscrito que en un libro impreso? La misma que habrá con los libros digitalizados. No hay que poner obstáculos a los avances, sino acomodarse a ellos de la mejor manera. Aunque los lectores de libros de papel necesitan el olor del libro, escribir anotaciones, subrayar y todas esas cosas que hacemos los que no sabemos vivir sin libros.

Novedad en Viceversa: El Régent, el diamante de la Revolución

Título: El Régent, el diamante de la Revolución

Autor: Michel de Grèce

Editorial: Viceversa

Género: Histórica


ISBN: 978-84-92819-14-0

Páginas: 320

Fecha: 16/02/2010

Formato: 15 x 23 cm

PVP: 21.00 €
 
Sinopsis:
 
La extraordinaria aventura del mayor robo en la historia de Francia…
París, septiembre de 1792. Mientras toda Francia vive aterrorizada por la guillotina, el Guardamuebles de la plaza de la Revolución, futura plaza de la Concordia, guarda las joyas de la corona. Más de diez mil piedras preciosas y diamantes, entre ellas el famoso Régent, parecen estar al alcance de la mano… Una banda de rufianes encabezados por un ladrón de guante blanco y una espía inglesa, se dispone a perpetrar el robo del milenio. Pero la corrupción en las más altas esferas del Estado les reserva muchas sorpresas…

Tras indagar en las fuentes de archivos ignorados hasta el momento, Michel de Grèce nos cuenta la más rocambolesca de las investigaciones policiales.
El Régent, el diamante de la Revolución es una novela histórica que retrata el ambiente palpitante del París revolucionario a la vez que un relato de espionaje en el que se enfrentan sin piedad una mujer, su amante, un comisario y un político. Aunque los verdaderos protagonistas, objeto de anhelo, codicia y de ilimitado poder, son los diamantes.

domingo, 14 de febrero de 2010

La Logia de Cadiz, de Jorge Fernández Díaz

Título: La Logia de Cadiz
Autor: Jorge Fernández Díaz

ISBN: 9789504919827

Editorial: Planeta

Clasificación: Ficción y Literatura

Páginas: 248

Publicación: October 2008

Idioma: Español

Formato: Rústica


Sinopsis:

En 1808 un capitán conduce a sus jinetes españoles a la muerte y a la gloria.


Cuatro años después, un coronel dirige a sus granaderos en un combate letal contra las tropas españolas. Aquel capitán y este coronel son la misma persona: José de San Martín. Antes y después se suceden batallas, muertes, traiciones, linchamientos, intrigas, persecuciones, complots, juramentos secretos y hasta una amarga historia de amor.

Basada en una rigurosa investigación histórica que le llevó cuatro años, y con el ímpetu de las antiguas narraciones de capa y espada, Jorge Fernández Díaz narra en La Logia de Cádiz una historia en apariencia conocida, pero que es en realidad absolutamente novedosa. La acción comienza con la escaramuza de Arjonilla, sigue en la batalla de Bailén, cuando los españoles vencieron al ejército de Napoleón y en la que San Martín se convirtió en un héroe de la resistencia. Y continúa en el convento de San Carlos, desde donde el Libertador prepara un ataque fulminante contra sus antiguos camaradas de España.

Mientras tanto, y desde las sombras, la misteriosa Logia de Cádiz atraviesa la acción y planea paso a paso la emancipación americana.

Escenas sorprendentes y desconocidas; asaltos, fugas y desgracias. Con un ritmo vertiginoso y cinematográfico, Fernández Díaz salva a San Martín del bronce y del fango para crear a su alrededor una nueva épica de guerrero y revolucionario.
 
 
Mi opinión:

Es el libro que todos los argentinos y españoles tienen que leer si quieren realmente conocer la historia.

Prisioneros de Zeus, de Susana Lara


Título: Prisioneros de Zeus
Autor: Susana Lara
Editorial: Planeta
Páginas: 272 páginas
ISBN: 9789504922513
Publicación: Febrero 2010
Precio: $ 52.00 (argentinos, equivalentes a 11 euros)
 
Sinopsis:
 
Cuatro adolescentes empiezan a escribir un libro, cuando inesperadamente, arrebatados por la fantasía, trasponen los umbrales del tiempo y quedan atrapados en una dimensión desconocida en la que tomarán la esencia de los personajes y pasarán a ser los protagonistas de la historia.


Han llegado nada menos que al majestuoso Olimpo, donde se convierten en prisioneros de Zeus, y deben realizar varias pruebas para poder regresar y no ser arrojados al submundo donde reina Hades, el dios de los Muertos.

Rodeados de dioses, hechiceras, ninfas y criaturas fantásticas, desplegarán su ingenio y su valor, viviendo increíbles situaciones insertas en las antiguas leyendas de la mitología griega.

El rescate del Ópalo de Fuego, la Piedra Sagrada de los dioses, la osada travesía por un mar indómito agitado por el tridente de Poseidón, la guerra de los dioses y el enfrentamiento con gigantes y poderosos hechiceros, son sólo algunas de las fantásticas aventuras narradas en este libro.