sábado, 12 de noviembre de 2011

Entrevista a Santiago R. Bailez Chayé: Los Peregrinos del Este será e-book

Portada del e-book, ya disponible para Iphone, Ipad, IPodTouch

Joaquín Pérez Iturralde - Cuando realizamos la primera entrevista, por enero de 2010, eras un exponente argentino de la autopublicación de tus novelas, ya que habías llevado adelante la impresión autónoma de tu libro Los Peregrinos del Este, perteneciente a la saga El Forjador. En esta oportunidad, la novedad resulta que te has sumado a la tendencia digital y una editorial publicará tu libro en versión e-book. ¿Nos cuentas cómo sucedió? 

Santiago R. Bailez Chayé - En realidad todo comenzó a principios de año, cuando envié la novela a un concurso literario de Online Studio Productions, editores para Apple. Cinco meses después me encontré con la grata noticia de estar entre los ganadores. El premio consistió en la firma del contrato para la edición digital de Los Peregrinos…, con lo cual quedé bastante gratificado.  


J.P.I - Considerando que Los Peregrinos del Este es el primero de una saga, ¿Hay acuerdo para publicar en la brevedad los tomos siguientes o de momento la editorial está centrada en éste?

S.R.B.C. - No hay acuerdo legal, pero sí de palabra, ya que Los Peregrinos… es apenas el comienzo de una larga historia y, por más que este primer volumen tenga un cierre en sí mismo, es parte fundamental de la tetralogía. 


J.P.I - Mirando en retrospectiva, y considerando que Los Peregrinos del Este es un libro de fantasía clásica, ¿de qué autores notas que te has influenciado?

S.R.B.C. -En cuanto a estilo, Tolkien, Le guin, León Arsenal y Shakespeare son mis referentes ineludibles. En lo que es la estructura, y más allá del clásico eje del viaje iniciático, creo haber ejecutado mis propias partituras.


J.P.I - ¿Puedes introducir a nuestros lectores un poco en la trama de Los Peregrinos del Este?

Santiago R. Bailez Chayé, autor argentino
S.R.B.C. -Es un placer. En realidad, debo iniciar con la esencia de la tetralogía. Fundamentalmente, la historia de El Forjador  girará en torno a una carrera entre una decena de sociedad secretas que pretenderán apoderarse de los Ojos del Forjador (elementos de la creación, ya que El Forjador no es otro que Dios). Los Peregrinos del Este cuenta el origen de la formación de una de estas sociedades (una de las dos más importantes). En paralelo, Los Peregrinos del Este  es la historia de un hijo que busca a su padre incluso más allá de la existencia. No quiero adelantar demasiado, pero ambas directrices son causa y consecuencia; lo predestinado no por antojo, no por magia, sino por cadenas de causa y efecto. 


J.P.I - ¿Qué hace especial o qué es lo que tiene El Forjador que no tienen otras sagas de fantasía épica?


S.R.B.C. -Buena pregunta. Tratándose de fantasía clásica, corresponde que destaque, primero, aquellos elementos en común con otras obras del género: tenemos el viaje iniciático del protagonista, el objetivo clásico de “la Misión”, el “Objeto Numinoso”, apreciable en el “Ojo Blanco” y razas inspiradas en la mitología nórdica, como los elfos, los enanos y los trasgos. Lo que hace especial a Los Peregrinos… es, sin dudas, el objetivo de la Misión del personaje antagónico. En el libro, el mismo tiene muchos nombres: “El Mago Terrenal”, “Ganluz”, “La Ira del Forjador”, entre otros. Ya no hablamos de un enemigo que pretende ejercer dominio, es un enemigo que pretende la destrucción, incluso la propia. No me extenderé al respecto para no desvelar el nudo de la trama, pero creo que he ahí el elemento destacable por excelencia, si hablamos de diferenciación con otras sagas. De todas formas, cabe remarcar que el lector encontrará muchos otros, desde la concepción misma de un mundo completamente nuevo hasta la ambigüedad de un héroe nunca antes visto en el género, muy próximo a la idea de superhéroe propio del género cómic.  


J.P.I: ¿Cómo pueden conseguir los lectores tu libro? ¿En qué librerías y dispositivos está disponible?

S.R.B.C. -Por el momento sólo está disponible para usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch. En el contrato está estipulado que también saldrá para Windows y Android, aunque todavía no hay fecha. Por el momento, y a quienes les interese, pueden tener un primer acercamiento a la historia desde Facebook, en “Los Peregrinos del Este” o por el link http://www.facebook.com/#!/groups/141770815921563/
Allí encontrarán sinopsis, descripción de personajes, mapas del mundo y mucho más material adicional.
Gracias una vez más, Joaquín. Los espero y les envío un cordial saludo a todos los lectores de este magnífico blog. Hasta la próxima.